publicidad
.

Derechos garantizados a todo padre y estudiante en las escuelas de EEUU...

Derechos garantizados a todo padre y estudiante en las escuelas de EEUU

Derechos garantizados a todo padre y estudiante en las escuelas de EEUU

Cada niño tiene el derecho a recibir una educación pública gratis sin importar la raza, nacionalidad, idioma, sexo, o estatus migratorio.

¿Se puede castigar a los niños por hablar español? /San Antonio: KWEX

La educación es esencial para el desarrollo de cada niño y para el progreso de la comunidad. En Estados Unidos, cada niño tiene el derecho a recibir una educación pública gratis desde kinder hasta el grado 12, sin importar la raza, nacionalidad, idioma, sexo, o estatus migratorio.

Todos los estudiantes tienen derecho a disfrutar de una educación sin riesgo de discriminación o temor de ser deportado.

La siguiente es una lista parcial de los derechos federales garantizados en las escuelas públicas estadounidenses a cada estudiante y a sus padres*:

I - El derecho del estudiante inmigrante a disfrutar el acceso equitativo a los programas escolares públicos: Cada niño que vive en Estados Unidos tiene el derecho a una educación pública gratis de Kinder al duodécimo grado (K-12). Los niños inmigrantes no necesitan una tarjeta de residencia (“Green Card”), visa, pasaporte, número de registro para extranjeros (en inglés, alien registration number), número de seguro social, o ningún tipo de prueba de ciudadanía o estatus migratorio para registrarse en una escuela pública.

La ley le prohíbe a los oficiales en las escuelas públicas requerir una prueba de ciudadanía para matricular a su hijo/a.

Para inscribir a su hijo/a en la escuela, puede ser que necesite:

A) Los registros médicos del estudiante, para demostrar que su hijo tiene las vacunas apropiadas.

publicidad

B) Documentos que muestren el nombre y edad de su hijo o hija (por ejemplo, un certificado de nacimiento). Los oficiales escolares no tienen derecho a usar estos documentos para verificar el estatus migratorio de su hijo o hija.

C) Prueba que demuestra que su hijo o hija vive dentro del distrito escolar.

A las escuelas se les requiere que le den a los estudiantes inmigrantes los mismos beneficios y servicios que les ofrecen a los demás. Si un oficial escolar le niega a su hijo el derecho de matricularse en la escuela, o si le niega el derecho de participar en un programa escolar a causa de estatus migratorio, comuníquese con un abogado en su área, con la oficina nacional de MALDEF al 213-629-2512, ó con la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los Estados Unidos al 1-800-421-3481.

II - El derecho a no ser discriminado ilegalmente: La ley lo protege a usted y a su hijo de la discriminación
gubernamental basada en raza, origen étnico, sexo, discapacidad, estatus migratorio (en las escuelas k-12), o nacionalidad.

Para garantizar que su hijo reciba una educación igual a los demás, usted está protegido bajo ley federal si un maestro o funcionario escolar lo tratara de manera diferente por uno de esos factores, o si otros estudiantes estuviesen acosando a su hijo por lo mismo, con conocimiento de un funcionario.

La discriminación en las escuelas públicas a veces puede solucionarse reuniéndose con funcionarios escolares o de distrito, y llegando a un acuerdo con ellos o elaborando un plan para corregir el problema.

publicidad

Sin embargo, si esto no es suficiente, contacte a un abogado cercano, a la oficina nacional de MALDEF al 213-629-2512, o la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación al 1-800-421-3481.

III - El derecho de los padres a información escolar fácil de entender: La ley federal requiere que los estados desarrollen programas para comunicarse con los padres en su propio idioma.

Esto incluye los servicios de un traductor en reuniones entre padres y maestros. Si necesita estos servicios, pídale a la escuela que le ayude.

El derecho a revisar las acciones disciplinarias contra su hijo: La suspensión y expulsión de la escuela son los castigos más grandes que le puede imponer un funcionarios escolar a su hijo, Si su hijo es suspendidode la escuela, usted y él tienen derecho a reunirse con un funcionario escolar para discutir el caso. Si es expulsado, tiene derecho a una reunión formal a la cual puede traer un abogado. La ley federal le garantiza el derecho a estas reuniones para asegurar que su hijo no sea tratado injustamente.

IV - El derecho de los estudiantes que están aprendiendo inglés a una educación adecuada: La ley requiere que los distritos escolares desarrollen programas especiales para estudiantes que necesitan ayuda para aprender Inglés. Estos programas, como el programa de Inglés como Segundo Idioma ó clases bilingües, ayudan a los estudiantes que estén aprendiendo inglés a transferirse a clases regulares sin atrasarse en sus estudios.

publicidad

Tal vez usted no pueda elegir el programa que usted desee. Sin embargo, debería asegurarse de que su hijo esté recibiendo una educación apropiada que considere su habilidad para comprender inglés.

V - El derecho de los padres a revisar información sobre los logros de la escuela y participar en reformas de la escuela: Los padres tienen el derecho a recibir información sobre los logros académicos de la escuela y del distrito escolar de sus hijos. Esta información debe ser provistaen un lenguaje y formato que usted entienda. Si una escuela obtiene malos resultados constantemente, los padres pueden tener el derecho de participar en programas para mejorar la escuela.

Comuníquese con los oficiales escolares locales si tiene preguntas sobre cómo ejercer estos derechos.

VI - El derecho de los estudiantes a cambiar escuelas, recibir servicios de tutoría o ambos: Si su hijo asiste a una escuela pública que no cumple con los estándares académicos de su estado, podría recibir tutoría académica gratis ó la opción de transferirse a una escuela mejor. Comuníquese con los funcionarios escolares locales para saber si tiene una de estas opciones.

* Este documento estipula información legal acerca de sus derechos educativos, pero el propósito no es dar consejo legal para tratar circunstancias específicas. Este documento no genera una relación de abogado y cliente con MALDEF.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.