publicidad
Estudiantes que presentaron argumentos en Corte de Apelaciones.

Batalla legal contra "malos" maestros va por el derecho de antigüedad

Batalla legal contra "malos" maestros va por el derecho de antigüedad

Corte de apelaciones escuchó argumentos del caso Vergara vs. California, un litigio por la educación que podría llegar a la Corte Suprema de Justicia

Estudiantes que presentaron argumentos en Corte de Apelaciones.
Estudiantes que presentaron argumentos en Corte de Apelaciones.

La batalla legal que ha emprendido un grupo de estudiantes de California en contra de maestros poco eficientes podría llegar a la Corte Suprema de Justicia del país y sentar un precedente jurídico con implicaciones a nivel nacional.

Se trata del caso Vergara vs. California que este jueves continuó en una corte de apelaciones de Los Ángeles donde se escucharon argumentos a favor y en contra sobre las protecciones que tienen los docentes y que protegen a quienes son considerados como “sumamente ineficaces” por el bajo nivel de enseñanza que imparten.
El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de California del Segundo Distrito en Los Ángeles escuchó a cinco de los estudiantes que reafirmaron sus experiencias negativas con ese tipo de docentes, quienes debido a ciertos estatutos permanecen dando clases.

Estudiantes que presentaron argumentos en Corte de Apelaciones.
Estudiantes que presentaron argumentos en Corte de Apelaciones.

“Queremos que cada estudiante tenga acceso a maestros efectivos, que inspiren, que pongan a los estudiantes en camino al éxito tanto en la escuela como en la vida”, dijo durante su intervención Brandon DeBose Jr., uno de los nueve estudiantes que presentaron la demanda en 2012.

Los estatutos a los que se refirieron, inscritos en el Código de Educación de California, son los derechos de empleo permanente, el proceso de destitución y la antigüedad como prioridad para despidos, los cuales en junio de 2014 fueron considerados como anticonstitucionales por un juez estatal.

Los sindicatos que representan a los maestros, California Teachers Association (CTA) y California Federation of Teachers (CFT), presentaron una apelación a ese fallo judicial, por lo que este jueves sus abogados iniciaron la defensa de esos estatutos con el argumento de que se trata de protecciones laborales.

publicidad

Michael Rubin, el abogado principal de los sindicatos, destacó que los cambios al Código de Educación deben ser decisiones de la legislatura.

“Un juez de la Corte Superior de California no debería eliminar cinco de las resoluciones más importantes del Código de Educación, a menos que haya una clara violación de la Constitución y este no es el caso”, mencionó Rubin.

A decir del abogado, existen mecanismos para remediar los casos individuales de maestros que no funcionan.

“Echar abajo el Código de Educación no es la solución”, agregó

“No es su hija, es la maestra, pero no podemos hacer nada”

Cuando Evelyn Macías empezó a notar las bajas calificaciones que su hija Julia iba en segundo grado y que no le estaban enseñando lo que deberían, se dirigió a la escuela para hablar con la maestra, quien tercamente culpó a la estudiante de no poner atención en clase.

Macías acudió con la directora del plantel para confirmar sus sospechas, que la maestra no estaba cumpliendo con el plan de estudios.

“El problema no es su hija, es la maestra, pero no podemos hacer nada”, cuenta Macías sobre la respuesta que le dio la directora.

Dicha maestra tenía 20 años de servicio y no podía ser despedida pese a que sabían de su bajo desempeño, por lo que Julia tuvo que ser enviada a otra aula.

Macías contó que cuando su hija tenía buenos maestros, el rendimiento académico era notable, pero lamentablemente, por tener menos antigüedad, fueron ellos los sacrificados cuando el estado se vio obligado a hacer recortes presupuestales.

publicidad

Julia es una de las nueve estudiantes que integran la demanda en contra de los malos maestros.

El caso Vergara vs. California

En mayo de 2012 se presentó la demanda de nueve estudiantes, cinco de ellos de origen hispano, en contra del estado de California y el sindicato de maestros.

Dos años después determinó que ciertos estatutos legales eran anticonstitucionales al proteger a maestros con bajo nivel de enseñanza.

El juez Rolf Treu dictaminó que los estatutos amparan a un pequeño, pero significativo, número de maestros “sumamente ineficaces” que de manera desproporcionada están afectando a estudiantes pobres y de las minorías.

El fallo judicial fue apelado por los sindicatos que tanto a nivel estatal y nacional representan a los maestros de California (CTA y CFT) al considerar que se trata de protecciones laborales.

La Corte de Apelaciones de California del Segundo Distrito en Los Ángeles tiene 90 días para emitir su fallo.
Los abogados de la CTA y CFT advirtieron que en caso de perder en esta instancia, recurrirían a la Corte Suprema de Justicia.

Relacionado
Vergara California
¿El difícil despido de maestros en California perjudica a las minorías?
Una corte de apelaciones revisa el caso de 9 alumnos que retaron al sistema educativo del estado más poblado del país
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad