publicidad
.

La intermedia es clave para evitar que su hijo abandone la escuela logo-...

La intermedia es clave para evitar que su hijo abandone la escuela

La intermedia es clave para evitar que su hijo abandone la escuela

Cuando un estudiante abandona la escuela, la decisión usualmente es el resultado de años de frustración que probablemente comenzaron en intermedia.

Cuando un estudiante abandona la escuela, la decisión usualmente es el resultado de años de frustración que muy probablemente comenzaron en la escuela intermedia.

Según el Centro Nacional de Preparatorias y del Instituto Americano de Investigaciones (NHSC), el momento clave para intervenir con un estudiante en riesgo de abandonar la escuela y retenerlo es la intermedia.

Si no se hace algo a esa altura es muy probable que el estudiante deje la escuela en preparatoria. Los estudios así lo demuestran.

El NHSC asegura que en Estados Unidos "el 64 por ciento de los estudiantes que repitieron un grado en la elemental y el 63 por ciento de quienes se retrasaron en intermedia dejaron la escuela sin un diploma".

El mismo centro asegura que "la mayoría de los desertores pueden identificarse tan temprano como en el sexto grado y muchos aun antes", y que los estudiantes de octavo grado "que faltan durante cinco o más semanas a clase y fracasan en inglés o matemáticas tienen un 75 por ciento de probabilidades de abandonar la escuela".

Si su hijo es hispano, tiene aun más probababilidades de abandonar la escuela sin un diploma, según las estadísticas.

Casi la mitad de los alumnos hispanos en EU, el 42%, deja la escuela sin un diploma.

Sin diploma de secundaria, las oportunidades laborales se reducen y las chances de entrar a la universidad son nulas. El resultado: Pobreza crónica, marginación, y posiblemente una vida proclive a conductas antisociales, como la delincuencia y el crimen.

publicidad

La escuela intermedia es una etapa de vulnerabilidad por posibles cambios de escuela, cambios emocionales y presión de grupo.

"Si en los grados intermedios desarrollas el hábito de no venir a la escuela regularmente, de meterte en problemas o de fracasar en tus clases, traes eso contigo a la preparatoria, y las escuelas no están diseñadas para ayudarlos a tener éxito", dijo Robert Balfanz, un prestigioso investigador académico, en el programa "El Momento de la Escuela Intermedia" de la televisión pública PBS, que trata el tema.

Usted, como padre, debe prestarle atención a su hijo y ayudarlo si reconoce en él las señales de la deserción escolar. 

En esta etapa los estudiantes "necesitan un contrafuerte adulto, alguien que diga ' ¿hiciste tu trabajo? Vamos a asegurarnos de que lo entiendes', y también que trate con cosas como 'sé que estás teniendo problemas con este maestro o aquella maestra o estos niños. Vamos a trabajar en eso, vamos a resolverlo ahora'", dijo Balfanz.

"Los niños deben sentirse protegidos, deben saber que un adulto no sólo se preocupa por ellos, sino que un adulto los puede ayudar", agregó el experto.

Aprenda a reconocer los síntomas

Según estudios, más de la mitad de los estudiantes de sexto grado que mostraron tan sólo tres estas características eventualmente abandonaron la escuela sin graduarse:

publicidad

- Asistencia a clase menos del 80 por ciento del tiempo

- Bajas calificaciones en conducta

- Fracaso en matemáticas o inglés

Otras señales tempranas que pronostican la deserción escolar son:

- No pasar de grado

- Desinterés en las clases y problemas de conducta

- Fracaso en materias esenciales como: Lectura, ciencia, matemáticas, estudios sociales, inglés o artes.

No espere a que sea demasiado tarde para intervenir con su hijo. Varios programas pueden ayudarlo en la escuela, tales como:

- Vigilancia de asistencia a clase y conducta

- Tutorías y consejería

- Clases más pequeñas y personalizadas

- Clases de reposición

- Salones hogar

- Metas personalizadas

- Monitoreo de progreso académico

publicidad

- Acceso igual a clases rigurosas y altas expectativas

- Orientación sobre carreras y universidades

- Programas de transición de octavo a noveno

- Actividades comunitarias

Recuerde que la adolescencia en sí es el período en que más inseguros se sienten nuestros jóvenes, incómodos con su cuerpo por los cambios que están experimentando, sensibles a las críticas, solitarios y vulnerables a la presión de grupo.

Además, siendo hispanos son más vulnerables a los prejuicios, o si no hablan bien inglés son vulnerables al aislamiento.

¿Cómo puede usted ayudarlo a levantar su autoestima?

- Ser hispano no es una desventaja. Recuérdele que navegar entre dos culturas y poder hablar dos idiomas le dará a su hijo una gran ventaja en el mundo profesional.

- Dele la oportunidad de que experimente lo que es lograr un objetivo importante o ser exitoso, por ejemplo uniéndose a un equipo deportivo en la escuela, a una clase de arte, de drama, de algún instrumento musical, ferias científicas o clubes de computadoras.

- Ayúdelo a sentirse seguro y a creer en sí mismo. Esto se logra demostrándole amor incondicional y ayudándole a resolver los problemas que pueda encontrar en la vida.

- Debe crear un ambiente tranquilo en su casa, con su propio comportamiento.

- Escúchelo, Escúchelo, Escúchelo.

- Reconozca los logros de su hijo y felicítelo por estos, no destaque siempre las cosas negativas.

publicidad

- Tenga mucha paciencia, es una virtud que sólo se logra en la adultez y tras años de éxitos y fracasos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Carolina fue humillado por Seattle
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.