publicidad
.

¿Qué es la dislexia? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La dislexia también puede hacer más difícil que las personas se expresen con claridad

¿Qué es la dislexia?

¿Qué es la dislexia?

Este trastorno del procesamiento del lenguaje puede dificultar la lectura, escritura, ortografía y a veces incluso el habla.

La dislexia también puede hacer más difícil que las personas se expresen...
La dislexia también puede hacer más difícil que las personas se expresen con claridad

Al igual que con otras discapacidades del aprendizaje, la dislexia es un reto de por vida con el que las personas nacen. Este trastorno del procesamiento del lenguaje puede dificultar la lectura, escritura, ortografía y a veces incluso el habla.

La dislexia no es un síntoma de poca inteligencia o de pereza. Tampoco es el resultado de daños de la visión. Los niños y adultos con dislexia simplemente tienen un trastorno neurológico que hace que su cerebro procese e interprete la información de manera diferente.

La dislexia ocurre entre las personas de todos los niveles económicos y antecedentes étnicos. A menudo más de un miembro de la familia tiene dislexia. Según el Instituto Nacional del Niño y Desarrollo Humano (en inglés National Institute of Child and Human Development), casi el 15 por ciento de los estadounidenses tienen problemas importantes con la lectura.

publicidad

Gran parte de lo que ocurre en el aula de clases se basa en la lectura y la escritura. Así que es importante identificar la dislexia lo antes posible. Utilizando métodos de aprendizaje alternativos, las personas con dislexia pueden alcanzar el éxito.

¿Cuáles son los efectos de la dislexia?

La dislexia puede afectar a las personas de distintas maneras. Esto depende, en parte, de la severidad de la discapacidad de aprendizaje y del éxito de los métodos alternativos de aprendizaje. Algunas personas con dislexia pueden tener problemas con la lectura y la ortografía, mientras que a otros les resulta difícil escribir, o distinguir la izquierda de la derecha.

Algunos niños muestran pocas señales de dificultad temprana con la lectura y la escritura. Pero más adelante, pueden tener problemas con las habilidades lingüísticas complejas, tales como la gramática, la comprensión de textos, y con la escritura en más profundidad.

La dislexia también puede hacer más difícil que las personas se expresen con claridad. Puede ser difícil para ellos usar el vocabulario y estructurar sus pensamientos durante la conversación. Otros tienen dificultades para entender cuando la gente les habla. Esto no se debe a problemas de audición. Sino que se trata de una dificultad para procesar la información verbal. Es aun más difícil con pensamientos abstractos y el lenguaje no literal, como los chistes, refranes o proverbios.

publicidad

Recursos para padres con hijos con discapacidades del aprendizaje

Todos estos efectos pueden tener un gran impacto en la imagen que una persona tiene de sí misma. Sin ayuda, los niños a menudo se sienten frustrados con el aprendizaje. El estrés de lidiar con las tareas escolares a menudo hace que los niños con dislexia pierdan la motivación para seguir adelante y superar los obstáculos que enfrentan.

¿Cuáles son las señales de advertencia?

Las siguientes son señales comunes de dislexia en personas de diferentes edades. Si usted o alguien que usted conoce muestra estas señales, no significa necesariamente que tenga una discapacidad de aprendizaje. Pero si los problemas continúan a través del tiempo, considere hacer una prueba diagnóstica de dislexia.

Niños pequeños 

El reconocimiento de letras, relacionar letras con sonidos y combinar los sonidos para transformarlos en hablaProblemas con:

- La pronunciación de palabras, por ejemplo diciendo "maga lana" en lugar de "mala gana"

- El aprendizaje  y uso de nuevas palabras de vocabulario correctamente

- El aprendizaje del alfabeto, los números, y los días de la semana o secuencias similares de palabras comunes

- La construcción de rimas

Niños en edad escolar

Problemas con:

- El dominio de las reglas de ortografía

- Recordar hechos y números

- La caligrafía o para sostener un lápiz

publicidad

- Aprender y comprender  habilidades nuevas, sino que dependen en gran medida en la memorización

- La lectura y ortografía, como la inversión de las letras (d, b) o mover las letras de lugar(abrir, adrir)

- Seguir una secuencia de instrucciones

- Dificultad con los problemas de razonamiento en matemáticas

Adolescentes y adultos

Problemas con:

- La lectura en el nivel esperado

- Entender el lenguaje no literal, como los modismos, chistes o proverbios

- Leer en voz alta

- Organizar y manejar el tiempo

- Resumir una historia

- Aprender un idioma extranjero

- Memorizar

¿Cómo se identifica la dislexia?

Profesionales entrenados pueden identificar la dislexia mediante una evaluación formal. Esta analiza la capacidad de una persona para entender y usar el lenguaje hablado y escrito. Analiza las áreas de fortaleza y debilidad respecto de las habilidades que son necesarias para la lectura. También tiene en cuenta otros muchos factores. Estos incluyen los antecedentes familiares, el intelecto, la formación académica y el entorno social.

publicidad

¿Cuál es el tratamiento para la dislexia?

Es útil identificar la dislexia tan temprano en la vida como sea posible. Los adultos con dislexia no diagnosticada a menudo trabajan en empleos por debajo de su capacidad intelectual. Pero con la ayuda de un tutor, maestro, u otro profesional capacitado, casi todas las personas con dislexia pueden convertirse en buenos lectores y escritores.

Utilice las siguientes estrategias para ayudar a progresar con la dislexia

- Exponga al niño temprano a la lectura en voz alta, escritura, dibujo, y práctica para fomentar el desarrollo de los conocimientos del lenguaje impreso, formación básica de las letras, técnicas de reconocimiento, y la conciencia lingüística (la relación entre sonido y significado).

- Haga que su hijo practique la lectura de diferentes tipos de textos. Incluyendo libros, revistas, anuncios publicitarios e historietas.

- Incluya la instrucción de lenguaje multi-sensorial, estructurado. Practique utilizando la vista, el sonido y el tacto en la introducción de nuevas ideas.

- Pida modificaciones en el aula. Esto podría incluir tiempo extra para completar las tareas, ayuda con la toma de notas, exámenes orales, y otros medios de evaluación.

- Use libros grabados en audio y asistencia tecnológica. Ejemplos de ello son los lectores de pantalla y los programas (software) de reconocimiento de voz.

- Obtenga ayuda para lidiar con los problemas emocionales que surgen de las dificultades para superar los problemas académicos.

publicidad

Este artículo es posible gracias a una subvención de la American Legion Child Welfare Foundation

Esta traducción fue posible gracias al patrocinio de Charles Evans Foundation

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.