publicidad
.

¿Qué es la dislexia? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

La dislexia también puede hacer más difícil que las personas se expresen con claridad

¿Qué es la dislexia?

¿Qué es la dislexia?

Este trastorno del procesamiento del lenguaje puede dificultar la lectura, escritura, ortografía y a veces incluso el habla.

La dislexia también puede hacer más difícil que las personas se expresen...
La dislexia también puede hacer más difícil que las personas se expresen con claridad

Al igual que con otras discapacidades del aprendizaje, la dislexia es un reto de por vida con el que las personas nacen. Este trastorno del procesamiento del lenguaje puede dificultar la lectura, escritura, ortografía y a veces incluso el habla.

La dislexia no es un síntoma de poca inteligencia o de pereza. Tampoco es el resultado de daños de la visión. Los niños y adultos con dislexia simplemente tienen un trastorno neurológico que hace que su cerebro procese e interprete la información de manera diferente.

La dislexia ocurre entre las personas de todos los niveles económicos y antecedentes étnicos. A menudo más de un miembro de la familia tiene dislexia. Según el Instituto Nacional del Niño y Desarrollo Humano (en inglés National Institute of Child and Human Development), casi el 15 por ciento de los estadounidenses tienen problemas importantes con la lectura.

publicidad

Gran parte de lo que ocurre en el aula de clases se basa en la lectura y la escritura. Así que es importante identificar la dislexia lo antes posible. Utilizando métodos de aprendizaje alternativos, las personas con dislexia pueden alcanzar el éxito.

¿Cuáles son los efectos de la dislexia?

La dislexia puede afectar a las personas de distintas maneras. Esto depende, en parte, de la severidad de la discapacidad de aprendizaje y del éxito de los métodos alternativos de aprendizaje. Algunas personas con dislexia pueden tener problemas con la lectura y la ortografía, mientras que a otros les resulta difícil escribir, o distinguir la izquierda de la derecha.

Algunos niños muestran pocas señales de dificultad temprana con la lectura y la escritura. Pero más adelante, pueden tener problemas con las habilidades lingüísticas complejas, tales como la gramática, la comprensión de textos, y con la escritura en más profundidad.

La dislexia también puede hacer más difícil que las personas se expresen con claridad. Puede ser difícil para ellos usar el vocabulario y estructurar sus pensamientos durante la conversación. Otros tienen dificultades para entender cuando la gente les habla. Esto no se debe a problemas de audición. Sino que se trata de una dificultad para procesar la información verbal. Es aun más difícil con pensamientos abstractos y el lenguaje no literal, como los chistes, refranes o proverbios.

publicidad

Recursos para padres con hijos con discapacidades del aprendizaje

Todos estos efectos pueden tener un gran impacto en la imagen que una persona tiene de sí misma. Sin ayuda, los niños a menudo se sienten frustrados con el aprendizaje. El estrés de lidiar con las tareas escolares a menudo hace que los niños con dislexia pierdan la motivación para seguir adelante y superar los obstáculos que enfrentan.

¿Cuáles son las señales de advertencia?

Las siguientes son señales comunes de dislexia en personas de diferentes edades. Si usted o alguien que usted conoce muestra estas señales, no significa necesariamente que tenga una discapacidad de aprendizaje. Pero si los problemas continúan a través del tiempo, considere hacer una prueba diagnóstica de dislexia.

Niños pequeños 

El reconocimiento de letras, relacionar letras con sonidos y combinar los sonidos para transformarlos en hablaProblemas con:

- La pronunciación de palabras, por ejemplo diciendo "maga lana" en lugar de "mala gana"

- El aprendizaje  y uso de nuevas palabras de vocabulario correctamente

- El aprendizaje del alfabeto, los números, y los días de la semana o secuencias similares de palabras comunes

- La construcción de rimas

Niños en edad escolar

Problemas con:

- El dominio de las reglas de ortografía

- Recordar hechos y números

- La caligrafía o para sostener un lápiz

publicidad

- Aprender y comprender  habilidades nuevas, sino que dependen en gran medida en la memorización

- La lectura y ortografía, como la inversión de las letras (d, b) o mover las letras de lugar(abrir, adrir)

- Seguir una secuencia de instrucciones

- Dificultad con los problemas de razonamiento en matemáticas

Adolescentes y adultos

Problemas con:

- La lectura en el nivel esperado

- Entender el lenguaje no literal, como los modismos, chistes o proverbios

- Leer en voz alta

- Organizar y manejar el tiempo

- Resumir una historia

- Aprender un idioma extranjero

- Memorizar

¿Cómo se identifica la dislexia?

Profesionales entrenados pueden identificar la dislexia mediante una evaluación formal. Esta analiza la capacidad de una persona para entender y usar el lenguaje hablado y escrito. Analiza las áreas de fortaleza y debilidad respecto de las habilidades que son necesarias para la lectura. También tiene en cuenta otros muchos factores. Estos incluyen los antecedentes familiares, el intelecto, la formación académica y el entorno social.

publicidad

¿Cuál es el tratamiento para la dislexia?

Es útil identificar la dislexia tan temprano en la vida como sea posible. Los adultos con dislexia no diagnosticada a menudo trabajan en empleos por debajo de su capacidad intelectual. Pero con la ayuda de un tutor, maestro, u otro profesional capacitado, casi todas las personas con dislexia pueden convertirse en buenos lectores y escritores.

Utilice las siguientes estrategias para ayudar a progresar con la dislexia

- Exponga al niño temprano a la lectura en voz alta, escritura, dibujo, y práctica para fomentar el desarrollo de los conocimientos del lenguaje impreso, formación básica de las letras, técnicas de reconocimiento, y la conciencia lingüística (la relación entre sonido y significado).

- Haga que su hijo practique la lectura de diferentes tipos de textos. Incluyendo libros, revistas, anuncios publicitarios e historietas.

- Incluya la instrucción de lenguaje multi-sensorial, estructurado. Practique utilizando la vista, el sonido y el tacto en la introducción de nuevas ideas.

- Pida modificaciones en el aula. Esto podría incluir tiempo extra para completar las tareas, ayuda con la toma de notas, exámenes orales, y otros medios de evaluación.

- Use libros grabados en audio y asistencia tecnológica. Ejemplos de ello son los lectores de pantalla y los programas (software) de reconocimiento de voz.

- Obtenga ayuda para lidiar con los problemas emocionales que surgen de las dificultades para superar los problemas académicos.

publicidad

Este artículo es posible gracias a una subvención de la American Legion Child Welfare Foundation

Esta traducción fue posible gracias al patrocinio de Charles Evans Foundation

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad