publicidad

Ecos del escándalo en los cimientos de la FIFA

Ecos del escándalo en los cimientos de la FIFA

El terremoto que sacudió los cimientos de la FIFA a dos días de la elección para la presidencia ya ha causado todo tipo de reacciones.

Blatter dice que habrán más malas noticias para la FIFA Univision

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rompió el silencio ante el escándalo de corrupción en la organización que lidera. "Los que están corrompiendo al fútbol son una minoría y tienen que ser castigados", dijo durante la inauguración en Zúrich del 65 Congreso en el que este viernes se celebrarán elecciones presidenciales.

En un tono serio y sobrio, Blatter señaló que "mucha gente lo considera a él responsable por todas las acciones de la comunidad global de fútbol". "Nosotros o yo no podemos controlar a todos todo el tiempo, tengo la responsabilidad de cuidar una reputación", aclaró.

publicidad

También reconoció que no puede haber lugar para ningún tipo de corrupción.

Relacionado
Blatter dice que habrán más malas noticias para la FIFA
Ecos del escándalo en los cimientos de la FIFA
El terremoto que sacudió los cimientos de la FIFA a dos días de la elección para la presidencia ya ha causado todo tipo de reacciones.

"No voy a permitir que las acciones de unos cuantos destruyan el trabajo de la mayoría que trabaja tan duro", así respondió Blatter al escándalo en el que se han visto envueltos 14 personajes relacionados con la FIFA.

"Los próximos meses no serán fáciles para la FIFA, pero es necesario empezar a restaurar la confianza en nuestra organización. El fútbol merece más y debemos responder. Mañana en el congreso tenemos la posibilidad", afirmó.

Blatter opta a iniciar un quinto  mandato frente a un único rival, el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, que es vicepresidente de la FIFA desde hace cuatro años.

Antes de su pronunciamiento, la prensa reveló que Blatter había convocado a una reunión de emergencia con los organismos continentales de fútbol. Se sabe que Blatter juntó a líderes de las seis regiones que forman la FIFA, después de que el organismo se viera sacudido el miércoles por dos investigaciones de corrupción, en Suiza y Estados Unidos.

publicidad

Lea: La UEFA no boicoteará Congreso de FIFA

"Hubo una reunión hoy del presidente con los representantes de las confederaciones para comentar la situación actual", señaló la portavoz de la FIFA Delia Fischer.

Blatter se ha resistido a las peticiones del organismo que regula el fútbol europeo, UEFA, de que se aplacen seis meses las elecciones a la presidencia del organismo.

La UEFA ha descrito las investigaciones como un "desastre para la FIFA" y respalda al rival de Blatter en los comicios, el príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania, actual vicepresidente del organismo.

Blatter ha evitado aparecer en público desde las redadas de la policía suiza en la sede de la FIFA y un lujoso hotel de Zúrich el miércoles de madrugada.

El escándalo

Un terremoto sacudió los cimientos de la FIFA este miércoles con la detención en Zúrich, a petición de las autoridades estadounidenses, de siete responsables sospechosos de corrupción, entre ellos cinco latinoamericanos, a dos días de la elección para la presidencia.

Esa votación del viernes se mantuvo en el programa previsto al igual que el 65º Congreso, confirmó la FIFA, que dijo sentirse "víctima" en el escándalo y que ofreció "colaboración plena" a las autoridades como "parte dañada".

Según las autoridades suizas, los siete responsables, cinco latinoamericanos y dos británicos, originarios de Islas Caimán, son sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta ahora.

publicidad

Los siete detenidos son Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF, Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la CONCACAF, Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA, Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la CONCACAF, Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.

Seis de los siete comunicaron ya su negativa a ser extraditados a Estados Unidos, indicó el Ministerio suizo de Justicia. Washington tendría un plazo de 40 días para hacer un pedido formal de extradición.

El Departamento de Justicia imputó por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, por hechos ocurridos en los 24 últimos años, anunció el ministerio estadounidense este miércoles.

 

La FIFA en crisis; EEUU investiga posible corrupción Univision

Leoz está hospitalizado

Uno de los imputados es el paraguayo Nicolás Leoz, expresidente de la CONMEBOL. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay recibió una petición de captura contra él con intención de extradición.

Leoz, de 86 años, se declaró "indignado", según su abogado, que lo vio en el sanatorio donde se encuentra por problemas cardíacos y Parkinson.

El abogado de Leoz, Fernando Barriocanal, dijo el miércoles por la noche que su cliente está hospitalizado, y señaló que está sorprendido por la investigación anunciada por el Departamento de Justicia estadounidense, que lo acusó de pedir y recibir sobornos por millones de dólares durante su mandato en la Conmebol a cambio de los derechos televisivos de varias ediciones de la Copa América y la Copa Libertadores.

publicidad

Barriocanal agregó que Leoz, de 87 años y quien presidió la Conmebol entre 1986-2013, contrató al abogado Ricardo Preda para defenderlo en el proceso de extradición.

"Cuando lo llamen de la justicia, él se va presentar, va asumir la defensa, va afrontar todas las consecuencias de sus actos", dijo Barriocanal a la prensa paraguaya.

El fiscal Juan Emilio Oviedo, encargado de asuntos internacionales, indicó que la cancillería entregará el jueves el pedido de extradición a la Corte Suprema para asignar un juez que lo atienda. Oviedo señaló que el proceso puede durar hasta 60 días.

La ley paraguaya prohíbe enviar a prisión a cualquier persona mayor de 74 años, por lo que Leoz podría ser detenido en reclusión domiciliaria mientras se dilucida el pedido de extradición.

Jerarca del fútbol venezolano fue separado del cargo

Mientras tanto, Rafael Esquivel, que se aferró a la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) desde 1988, fue separado del cargo y de inmediato sustituido temporalmente.

La Federación informó en un comunicado divulgado la noche del miércoles que la Comisión de Ética de la FIFA "en horas del mediodía nos ha notificado la suspensión provisional" de Esquivel de todas las actividades nacionales e internacionales del fútbol "por un lapso no mayor de 90 días".

publicidad

Hasta entonces, Laureano González, quien venía desempeñándose como vicepresidente, estará al frente de la FVF, se informó. Además, la Federación indicó que "garantiza la participación de las Selecciones Nacionales en la Copa América Chile 2015, entre otros torneos, así como en la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018", sin dar más detalles.

Aficionados indignados por el fraude de directivos de la FIFA Univision

La extradición de tres argentinos

En tanto, Estados Unidos pidió la detención con fines de extradición de los tres ciudadanos argentinos vinculados con la investigación por corrupción en la FIFA, informó la Cancillería argentina.

La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires entregó notas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en las que solicitó "el arresto provisional para fines de extradición de tres ciudadanos argentinos, haciendo referencia al Tratado de Extradición vigente entre Argentina y Estados Unidos", puntualizó la Cancillería en un comunicado.

La solicitud está referida los argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, acusados de pagar sobornos y comisiones ilegales.

publicidad

Burzaco, de 50 años, es el actual CEO de Torneos y Competencias S.A., la empresa más importante de transmisión por televisión del fútbol suramericano, con base en Argentina.

Entre tanto, Hugo Jinkins, de 70 años, y su hijo Mariano Jinkins, de 40, son CEO y vicepresidente, respectivamente, de la empresa Full Play, una asociada "joint-venture" con Torneos y Traffic para conformar Wematch, que desarrolla la comercialización de la próxima Copa América de Chile.

En un comunicado, Torneos desmintió cualquier participación de la compañía y de su presidente en los hechos denunciados.

"Torneos reitera su total rechazo a las vinculaciones injustamente señaladas y reafirma su predisposición para colaborar con la Justicia en pos del esclarecimiento de los hechos", apuntó la nota.

Señalamientos a Julio Grondona

La Justicia de EEUU también acusa a Julio Grondona, el fallecido expresidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), de haber recibido sobornos por 15 millones de dólares, que citan apartes de un informe de la Fiscalía estadounidense.

Humberto Grondona, hijo del expresidente de la AFA, dijo, antes de que se conociera que su padre aparecía en el informe de la Justicia de Estados Unidos, que no le sorprendía la investigación y que estaban alertados de "ciertas irregularidades con las elecciones de las ciudades para Mundial".

publicidad

"No me sorprende. Por lo que hablé en su momento con mi padre, sabíamos de ciertas irregularidades que se habían sucedido con las elecciones de las ciudades para Mundial. Pero acá se está juzgando a las personas, no a una entidad", dijo.

"Si esas personas hicieron cosas que no son lógicas a la larga pagan las consecuencias. En este momento no sé los nombres de los involucrados; pero sea quien sea, si actuaste mal, fuiste", expresó desde Wellington en declaraciones al diario Clarín.

LEER: Blazer, el "soplón" del caso FIFA

Las copas del mundo

En tanto, la federación surafricana de fútbol consideró "infundadas" este miércoles las acusaciones de corrupción en el proceso de atribución del Mundial 2010 a su país. La venezolana abogó por un "procedimiento justo y transparente" para su presidente Rafael Esquivel.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió que se investiguen todas las Copas del Mundo. El exjugador y actual senador Romario, apoyó la detención de Marin, apartado por ahora de la vicepresidencia de la CBF, y lo tildó de "ladrón" y "corrupto".

La votación

Este caso llega a dos días de la elección a la presidencia de la FIFA, donde el suizo Joseph Blatter, patrón del organismo desde 1998, buscará un quinto mandato.

publicidad

"Continuaremos trabajando con las autoridades competentes y nos esforzaremos con vigor, en el interior de la FIFA, para erradicar todo comportamiento inapropiado con el objetivo de recuperar la confianza", dijo Blatter en "un día difícil para el fútbol, los hinchas y la FIFA".

El príncipe jordano Ali Bin al Hussein afirmó que estas detenciones representan "un día triste" para el fútbol.

"No podemos continuar con la crisis de la FIFA, una crisis que ha estado mucho tiempo presente y no solo por los relevantes eventos de hoy (miércoles)", declaró en un comunicado el príncipe jordano.

La Unión Europea de Fútbol (UEFA), enfrentada a Blatter, pidió el aplazamiento del Congreso de la FIFA y de las elecciones presidenciales.

El exinternacional portugués Luis Figo se sumó a la petición. "Los que aman el fútbol, como yo, verán este día 27 de mayo como uno de los peores de la historia de la FIFA", escribe Luis Figo en su página de Facebook una semana después de retirarse de la carrera a la presidencia de la FIFA.

"Repito lo que ya dije la semana pasada: lo que está previsto el viernes en Zurich no es una elección. Ahora son muchos los que piensan como yo. Sería un error mantener la elección", estima.

Varios patrocinadores de la Copa del Mundo -incluidos McDonald's, Adidas y Budweiser- manifestaron por su parte fuerte preocupación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad