publicidad
4.2 millones de personas cayeron en pobreza en tan sólo dos años en México.

Pobreza alcanza a 52 millones de mexicanos

Pobreza alcanza a 52 millones de mexicanos

El número de personas que se encuentra en situación de pobreza en México aumentó al 46.2% de la población o 52 millones, entre 2008 y 2010.

4.2 millones de personas cayeron en pobreza en tan sólo dos años en México.
4.2 millones de personas cayeron en pobreza en tan sólo dos años en México.

Un 46.2% de la población se encontraba en esta situación en 2010

MÉXICO " El número de personas que se encuentra en situación de pobreza en México aumentó al 46.2% de la población, entre 2008 y 2010, principalmente afectadas por la crisis económica y el incremento en los precios de los alimentos, según un informe de un organismo público.

El incremento en el número de pobres en el país pasó de 48.8 millones a 52 millones de mexicanos, casi la mitad de la población, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los estados que tuvieron un mayor incremento de esta problemática fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California.

publicidad

El organismo añadió que en el caso de la pobreza extrema se mantuvo prácticamente sin cambios en 11.7 millones de personas, que representan un 10.4% de la población.

México es un país con cerca de 112.7 millones de habitantes y fue una de las naciones de América Latina más afectadas por la crisis global.

Según el Coneval, un pobre es quien tiene un ingreso menor a 2,114 pesos al mes (unos $181) en el área urbana y 1,329 pesos ($113) mensuales en la zona rural. Los pobres extremos son aquellos que perciben mensualmente menos a 978 pesos ($84 dólares) en las zonas urbanas y de 684 ($58 dólares) en las rurales.

Estos datos fueron entregados a las autoridades federales, legislativas, estatales correspondientes, así como a los precandidatos a la presidencia de la república, para que refuerce la toma de decisiones en la aplicación de programas sociales.

¿Avances?

Pese a los números, el Coneval destaca otras áreas de ‘avance’. Entre 2008 y 2010 se redujeron las carencias sociales en el área de salud, acceso a la seguridad social, servicios básicos a la vivienda y rezago educativo.

Respecto al ingreso de los hogares, dijo que en el contexto de la crisis económica, se redujo el ingreso real de los hogares establecidos en el área urbana.

“El poder adquisitivo de los ingresos laborales de las familias mexicanas se vio afectado por al menos dos eventos económicos: el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera que tuvo un efecto negativo sobre el mercado laboral del país. La falta de crecimiento económico en el largo plazo ha influido también en el desempeño de salarios, empleos e ingresos”, se lee en el informe.

publicidad

Lo anterior causó un aumento de la población en situación de pobreza a casi la mitad del país.

¿Si tuvieras en tus manos la administración del país qué políticas sociales aplicarías para erradicar el problema de la pobreza? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad