publicidad
.

Pobreza alcanza a 52 millones de mexicanos logo-noticias.6bcb5218ff723b3...

4.2 millones de personas cayeron en pobreza en tan sólo dos años en México.

Pobreza alcanza a 52 millones de mexicanos

Pobreza alcanza a 52 millones de mexicanos

El número de personas que se encuentra en situación de pobreza en México aumentó al 46.2% de la población o 52 millones, entre 2008 y 2010.

4.2 millones de personas cayeron en pobreza en tan sólo dos años en México.
4.2 millones de personas cayeron en pobreza en tan sólo dos años en México.

Un 46.2% de la población se encontraba en esta situación en 2010

MÉXICO " El número de personas que se encuentra en situación de pobreza en México aumentó al 46.2% de la población, entre 2008 y 2010, principalmente afectadas por la crisis económica y el incremento en los precios de los alimentos, según un informe de un organismo público.

El incremento en el número de pobres en el país pasó de 48.8 millones a 52 millones de mexicanos, casi la mitad de la población, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los estados que tuvieron un mayor incremento de esta problemática fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California.

publicidad

El organismo añadió que en el caso de la pobreza extrema se mantuvo prácticamente sin cambios en 11.7 millones de personas, que representan un 10.4% de la población.

México es un país con cerca de 112.7 millones de habitantes y fue una de las naciones de América Latina más afectadas por la crisis global.

Según el Coneval, un pobre es quien tiene un ingreso menor a 2,114 pesos al mes (unos $181) en el área urbana y 1,329 pesos ($113) mensuales en la zona rural. Los pobres extremos son aquellos que perciben mensualmente menos a 978 pesos ($84 dólares) en las zonas urbanas y de 684 ($58 dólares) en las rurales.

Estos datos fueron entregados a las autoridades federales, legislativas, estatales correspondientes, así como a los precandidatos a la presidencia de la república, para que refuerce la toma de decisiones en la aplicación de programas sociales.

¿Avances?

Pese a los números, el Coneval destaca otras áreas de ‘avance’. Entre 2008 y 2010 se redujeron las carencias sociales en el área de salud, acceso a la seguridad social, servicios básicos a la vivienda y rezago educativo.

Respecto al ingreso de los hogares, dijo que en el contexto de la crisis económica, se redujo el ingreso real de los hogares establecidos en el área urbana.

“El poder adquisitivo de los ingresos laborales de las familias mexicanas se vio afectado por al menos dos eventos económicos: el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera que tuvo un efecto negativo sobre el mercado laboral del país. La falta de crecimiento económico en el largo plazo ha influido también en el desempeño de salarios, empleos e ingresos”, se lee en el informe.

publicidad

Lo anterior causó un aumento de la población en situación de pobreza a casi la mitad del país.

¿Si tuvieras en tus manos la administración del país qué políticas sociales aplicarías para erradicar el problema de la pobreza? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad