publicidad
Instalaciones de Pemex.

Las pérdidas de Pemex aumentaron 180% en el tercer trimestre de 2015

Las pérdidas de Pemex aumentaron 180% en el tercer trimestre de 2015

Una caída de los precios del crudo golpeó los resultados

Instalaciones de Pemex.
Instalaciones de Pemex.


La petrolera estatal Pemex de México registró un aumento del 181% en su pérdida del tercer trimestre frente al mismo periodo del año pasado. Según la empresa, los malos resultados se deben a una baja en el precio del crudo y un debilitamiento del peso mexicano.

Pemex dijo en un comunicado que tuvo una pérdida neta de 161,732  millones de pesos entre julio y septiembre.  En los nueve primeros meses del año, la petrolera ha tenido una  pérdida neta de 342,454 millones de pesos, que representa el 135.7% más en comparación con similar periodo del año anterior.


De acuerdo al informe financiero de la empresa, que comprende de julio a septiembre de 2015, la firma atribuyó el aumento en sus pérdidas netas al descenso del 6.9% de la producción de hidrocarburos.


publicidad

Pemex no ha escapado a la caída anotada por los precios del crudo en los mercados internacionales. La mezcla mexicana se abarató un  50%  en los primeros nueve meses de 2015.


LEA TAMBIÉN : Petrolera mexicana Pemex agudiza sus pérdidas


En su reporte trimestral de resultados, Pemex también mencionó como motivo de estos resultados la " apreciación del dólar de Estados Unidos" contra el peso mexicano, que estimó que se depreció un 9.2%.


Las ventas totales, en tanto, sumaron 53,044 millones de dólares, un descenso del 26.2 por ciento con respecto al periodo comprendido entre enero y septiembre del año pasado. 


La deuda, entre tanto, ascendió a 87,317 millones de dólares, superior en un 29.9% a la registrada en diciembre de 2014, de la cual el 86.6% va a largo plazo.



Reconocida como la mayor compañía de México y vital para las finanzas públicas del país, Pemex ha reportado resultados fuertemente negativos desde 2013, principalmente a consecuencia del desplome de los precios internacionales del crudo.


Tras la reforma energética promovida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que abre el sector al capital privado después de más de 70 años de monopolio estatal, Pemex se encuentra en un proceso de transformación que contempla una reestructuración interna. 


publicidad

ADEMÁS : Pemex, un largo historial de incidentes


México importará por primera vez crudo ligero


Con respecto a la baja producción en México, el gobierno de Estados Unidos aprobó este miércoles una licencia para que Pemex importe por primera vez en su historia crudo ligero y exporte a cambio crudo pesado.


Esta licencia responde a la propuesta que Pemex hizo a mediados de 2014 al Departamento de Comercio de Estados Unidos, "con el objetivo de optimizar la operación de las refinerías del país y maximizar el valor de las exportaciones de crudo mexicano", según un comunicado de la empresa.


"La utilización de estos crudos ligeros en refinerías mexicanas permitirá reducir la producción de combustóleo (fuelóleo) y favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y diesel, (...) lo cual generará mayores márgenes económicos", añade.


Además, indicó, "reducirá los costos logísticos de exportar combustóleo de las refinerías ubicadas en el centro de México e importar combustibles automotrices".


Con esta licencia, México y Canadá son los únicos países que exceptúan la prohibición de la exportación de crudos en Estados Unidos, celebró Pemex.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad