publicidad
.

Cinco cosas de la relación comercial entre México, EEUU y Canadá logo-no...

Cinco cosas de la relación comercial entre México, EEUU y Canadá

México, Estados Unidos y Canadá formaron hace 20 años una región económicamente próspera con ayuda del TLCAN.

El logo del encuentro realizado en Toluca, México.
El logo del encuentro realizado en Toluca, México.

Una región económicamente próspera gracias al TLCAN

Los especialistas aseguran que México, Estados Unidos y Canadá formaron hace 20 años una región económicamente próspera con ayuda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y es en el marco de este aniversario que se realiza un nuevo encuentro entre los socios del bloque.

Infografía: 28 indicadores del TLCAN

La web BBC Mundo señala que la Cumbre de Líderes que se lleva a cabo en Toluca, al oeste de Ciudad de México, tiene aspectos por muchos conocidos, mientras que nos presenta otros que no lo son tanto.

La frontera más transitada del mundo

De acuerdo a cifras oficiales, cada año cruzan más de 60 millones de personas, ya sea a pie o en automóvil, la frontera entre Tijuana, Baja California, y el condado de San Diego, en California, lo que la convierte en la más transitada del mundo entero.

publicidad

¿Cómo ha impactado el TLCAN a los países que lo firmaron? Opina en nuestros Foros.

Tijuana, una de las ciudades con el mayor número de inmigrantes de México, tiene una población compuesta en un 47 por ciento por migrantes (1.5 millones de habitantes), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La violenta aduana más importante de México

Nuevo Laredo, en Tamaulipas, hace frontera con Texas. Por ahí cruza el 38 por ciento de todo el comercio binacional, que entre enero y septiembre de 2013 alcanzó los 359,000 millones de dólares, de acuerdo a la Secretaría de Economía.

Sin embargo, BBC Mundo indica que más que la mayor aduana del país, desde 2005 Nuevo Laredo es escenario de una intensa disputa de por lo menos tres cárteles narcotraficantes, que buscan el control de una de las rutas más importantes de drogas, armas, personas y dinero.

Los Zetas, según la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), así como de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), esa zona es bastión de Los Zetas, pero los cárteles de Sinaloa y del Golfo buscan arrebatarles el control.

Comercio en tiempo real

Más de dos millones de dólares en mercancías diversas son intercambiados por minuto entre México, Estados Unidos y Canadá, como uno de los resultados del TLCAN, firmado hace 20 años. En ese lapso, México incrementó las ventas a sus vecinos del norte en 753 por ciento.

publicidad

Especialistas coinciden en que estos números se deben a que el TLCAN eliminó aranceles a miles de productos, además de que estableció reglas para la protección de la inversión extranjera y la propiedad intelectual, además de que creó organismos especializados en resolver diferencias comerciales.

El intercambio comercial se diversificó de modo tal que México, además de petróleo, comenzó a exportar alimentos, automóviles, ropa, manufacturas, teléfonos móviles o partes diversas para la industria aeroespacial.

Por su parte, detalla la web BBC Mundo, Estados Unidos se volvió el principal proveedor de gasolina, maíz, manzanas y equipo electrónico.

Canadá, en tanto, envía trigo, equipo electrónico y fibras sintéticas, entre otros.

Sin embargo, de los efectos poco conocidos pese a su gran importancia, es la línea de crédito que estableció el presidente Bill Clinton en 1995 durante la crisis financiera conocida como “Efecto Tequila”. Por medio de la línea de crédito de 50,000 millones de dólares, México pudo salvarse de la bancarrota.

Secretos del aguacate mexicano

Durante 83 años, Estados Unidos no permitió la importación del aguacate mexicano, alegando que tenía plagas con la posibilidad de afectar a los productores de su país. Sin embargo, antes de que se firmara el TLCAN en 1993, la Casa Blanca autorizó la compra ilimitada de la fruta mexicana.

publicidad

México, el mayor productor del mundo, tiene en Estados Unidos su principal mercado. Tan solo en 2013 se destinaron 518 toneladas del producto para su exportación al vecino del norte, cifra que representa el 80 por ciento de la producción nacional.

Actualmente, los productores del aguacate mexicano --que en su mayoría se encuentran en Michoacán-, enfrentan una amenaza casi tan grave como la del bloqueo: se trata del conflicto que se vive en la entidad, en disputa por narcotraficantes y grupos de autodefensa.

Las visas canadienses a mexicanos

Pese a los 70 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y México, actualmente no se vive uno de los mejores momentos, señaló un especialista a la BBC Mundo, pues en 2009 el gobierno canadiense impuso a los viajeros mexicanos el requisito de la visa, con el argumento de que 9,400 mexicanos que viajaron como turistas solicitaron refugio para permanecer en Canadá, en lo que las autoridades de ese país vieron como verdadera intención migrar hacia Estados Unidos.

“Es un tema que va a continuar negociándose, no tenemos ningún indicio de parte del gobierno canadiense sobre una solución sobre el tema de las visas (…) Nosotros estamos haciendo nuestra tarea”, citó el medio a Francisco Suárez Dávila, embajador mexicano en Canadá.

En tanto, la web CNN Expansión recuerda que este Tratado de Libre Comercio fue firmado en 1992 por Carlos Salinas de Gortari (México), George H.W. Bush (Estados Unidos) y Brian Mulroney (Canadá). Su entrada en vigor el primero de enero de 1994.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gonzalo Higuaín: "Este grupo merece llegar a la final"
Los albicelestes ya se encuentran listos para enfrentar a Honduras este viernes.
Philadelphia Union saca un valioso empate en su visita a Orlando
Tras dejar escapar una ventaja mínima, el puntero del Este rescató un empate 2-2 ante los púrpuras.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.