publicidad
.

Cinco cosas de la relación comercial entre México, EEUU y Canadá logo-no...

Cinco cosas de la relación comercial entre México, EEUU y Canadá

México, Estados Unidos y Canadá formaron hace 20 años una región económicamente próspera con ayuda del TLCAN.

El logo del encuentro realizado en Toluca, México.
El logo del encuentro realizado en Toluca, México.

Una región económicamente próspera gracias al TLCAN

publicidad

Los especialistas aseguran que México, Estados Unidos y Canadá formaron hace 20 años una región económicamente próspera con ayuda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y es en el marco de este aniversario que se realiza un nuevo encuentro entre los socios del bloque.


Infografía: 28 indicadores del TLCAN

La web BBC Mundo señala que la Cumbre de Líderes que se lleva a cabo en Toluca, al oeste de Ciudad de México, tiene aspectos por muchos conocidos, mientras que nos presenta otros que no lo son tanto.

La frontera más transitada del mundo

De acuerdo a cifras oficiales, cada año cruzan más de 60 millones de personas, ya sea a pie o en automóvil, la frontera entre Tijuana, Baja California, y el condado de San Diego, en California, lo que la convierte en la más transitada del mundo entero.

¿Cómo ha impactado el TLCAN a los países que lo firmaron? Opina en nuestros Foros.

Tijuana, una de las ciudades con el mayor número de inmigrantes de México, tiene una población compuesta en un 47 por ciento por migrantes (1.5 millones de habitantes), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La violenta aduana más importante de México

Nuevo Laredo, en Tamaulipas, hace frontera con Texas. Por ahí cruza el 38 por ciento de todo el comercio binacional, que entre enero y septiembre de 2013 alcanzó los 359,000 millones de dólares, de acuerdo a la Secretaría de Economía.

Sin embargo, BBC Mundo indica que más que la mayor aduana del país, desde 2005 Nuevo Laredo es escenario de una intensa disputa de por lo menos tres cárteles narcotraficantes, que buscan el control de una de las rutas más importantes de drogas, armas, personas y dinero.

Los Zetas, según la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), así como de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), esa zona es bastión de Los Zetas, pero los cárteles de Sinaloa y del Golfo buscan arrebatarles el control.

Comercio en tiempo real

Más de dos millones de dólares en mercancías diversas son intercambiados por minuto entre México, Estados Unidos y Canadá, como uno de los resultados del TLCAN, firmado hace 20 años. En ese lapso, México incrementó las ventas a sus vecinos del norte en 753 por ciento.

Especialistas coinciden en que estos números se deben a que el TLCAN eliminó aranceles a miles de productos, además de que estableció reglas para la protección de la inversión extranjera y la propiedad intelectual, además de que creó organismos especializados en resolver diferencias comerciales.

El intercambio comercial se diversificó de modo tal que México, además de petróleo, comenzó a exportar alimentos, automóviles, ropa, manufacturas, teléfonos móviles o partes diversas para la industria aeroespacial.

publicidad

Por su parte, detalla la web BBC Mundo, Estados Unidos se volvió el principal proveedor de gasolina, maíz, manzanas y equipo electrónico.


Canadá, en tanto, envía trigo, equipo electrónico y fibras sintéticas, entre otros.

Sin embargo, de los efectos poco conocidos pese a su gran importancia, es la línea de crédito que estableció el presidente Bill Clinton en 1995 durante la crisis financiera conocida como “Efecto Tequila”. Por medio de la línea de crédito de 50,000 millones de dólares, México pudo salvarse de la bancarrota.

Secretos del aguacate mexicano

Durante 83 años, Estados Unidos no permitió la importación del aguacate mexicano, alegando que tenía plagas con la posibilidad de afectar a los productores de su país. Sin embargo, antes de que se firmara el TLCAN en 1993, la Casa Blanca autorizó la compra ilimitada de la fruta mexicana.

México, el mayor productor del mundo, tiene en Estados Unidos su principal mercado. Tan solo en 2013 se destinaron 518 toneladas del producto para su exportación al vecino del norte, cifra que representa el 80 por ciento de la producción nacional.

Actualmente, los productores del aguacate mexicano --que en su mayoría se encuentran en Michoacán-, enfrentan una amenaza casi tan grave como la del bloqueo: se trata del conflicto que se vive en la entidad, en disputa por narcotraficantes y grupos de autodefensa.

Las visas canadienses a mexicanos

Pese a los 70 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y México, actualmente no se vive uno de los mejores momentos, señaló un especialista a la BBC Mundo, pues en 2009 el gobierno canadiense impuso a los viajeros mexicanos el requisito de la visa, con el argumento de que 9,400 mexicanos que viajaron como turistas solicitaron refugio para permanecer en Canadá, en lo que las autoridades de ese país vieron como verdadera intención migrar hacia Estados Unidos.

“Es un tema que va a continuar negociándose, no tenemos ningún indicio de parte del gobierno canadiense sobre una solución sobre el tema de las visas (…) Nosotros estamos haciendo nuestra tarea”, citó el medio a Francisco Suárez Dávila, embajador mexicano en Canadá.

En tanto, la web CNN Expansión recuerda que este Tratado de Libre Comercio fue firmado en 1992 por Carlos Salinas de Gortari (México), George H.W. Bush (Estados Unidos) y Brian Mulroney (Canadá). Su entrada en vigor el primero de enero de 1994.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.