publicidad
La dreamer Maria Carolina Gómez en una protesta a favor de DACA en Los Ángeles, California.

El Gobierno de Trump no se plantea extender la fecha límite para renovar DACA

El Gobierno de Trump no se plantea extender la fecha límite para renovar DACA

Un abogado del Departamento de Justicia dice en una corte federal que el ejecutivo no renovará más expedientes después del 5 de octubre, según informa CNN.

La dreamer Maria Carolina Gómez en una protesta a favor de DACA en Los Á...
La dreamer Maria Carolina Gómez en una protesta a favor de DACA en Los Ángeles, California.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no pretende extender la inminente fecha límite para que los dreamers renueven por última vez DACA, prevista para el 5 de octubre de 2017, en contra de lo que activistas, inmigrantes y senadores demócratas estaban pidiendo.

El jurista Brett Shumate, del Departamento de Justicia, lo dijo ante un juez federal este martes, según publica CNN. El gobierno afronta cinco demandas por la cancelación de DACA y fue en una de las sesiones judiciales donde este miembro del Departamento de Justicia habló.

En una sesión anterior, el juez Nicholas Garaufis sugirió que DHS podía extender esa fecha límite para que el gobierno y los legisladores encuentren una solución legal para los centenares de miles de dreamers que llegaron al país siendo niños sin documentos y que desde 2012 disfrutaban de permisos de trabajo temporales.

Pero no, el gobierno no planea esa extensión, dijo Shumate. Un día antes, un grupo de senadores demócratas enviaron una carta al presidente Donald Trump para que extendiera el plazo del 5 de octubre otorgado a los dreamers para la renovación de DACA.

"Sería apropiado que el gobierno extendiera el plazo del 5 de octubre 2017 a nivel nacional para permitir a las personas el tiempo adecuado para cumplir la reciente solicitud del gobierno", precisaron.

A contra reloj, los grupos de dreamers organizan talleres para ayudar a las decenas de miles que pueden renovar sus permisos antes del 5 de octubre y difunden informaciones sobre ayudas económicas que les ayuden a pagar los costos que la solicitud de DACA implica.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad