publicidad
Pedro Pierluisi en Washington.

Pierluisi no permitirá una junta de control fiscal sin Ley de Quiebras

Pierluisi no permitirá una junta de control fiscal sin Ley de Quiebras

El próximo 26 de enero habrá una vista sobre la situación de la Isla en la Cámara baja federal.

Pedro Pierluisi en Washington.
Pedro Pierluisi en Washington.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, dijo ste martes que espera que unas próximas vistas en la Cámara de representantes federal culminen en legislación para Puerto Rico, y que no permitirá una junta de control fiscal sin que le den a cambio las protecciones del capítulo 9 de la Ley de Qiuebras.

La Subcomisión de Asuntos Indígenas, Insulares y Nativos de Alaska de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, anunció que celebrará una vista pública el martes, 26 de enero a las 11:00 de la mañana.

La vista ha sido titulada "La necesidad de crear una autoridad de estabilidad financiera y crecimiento económico de Puerto Rico".

"Me complace que el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal, Rob Bishop y el presidente de la Subcomisión de Asuntos Indígenas, Insulares y Nativos de Alaska, Don Young, hayan pautado esta vista, que sigue a la que otra subcomisión de la Comisión de Recursos Naturales celebró la semana pasada sobre los desafíos energéticos y oportunidades en el territorio de Estados Unidos’, manifestó Pierluisi.

Pierluisi, miembro de la Subcomisión de Asuntos Insulares, dijo que se llevó a cabo una vista en junio pasado “que exploró la relación causal entre la situación de desigualdad e indigna de Puerto Rico como territorio y su crisis económica, fiscal y demográfica”.

publicidad

“Espero que tras la vista de la próxima semana, se haga pública legislación sobre Puerto Rico. Lo dejo claramente establecido: si en esa legislación se pretende imponer una junta federal para supervisar las prácticas fiscales del gobierno Puerto Rico, pero no se le proporciona a Puerto Rico la autoridad para reestructurar una porción de su deuda -como cada estado está autorizado a hacer- o no se le proporciona a Puerto Rico un trato justo bajo programas federales, me opondré rotundamente a dicha legislación y no se convertirá en ley”.

“Estoy dispuesto a apoyar legislación que proporcione una supervisión federal significativa de las prácticas fiscales del gobierno Puerto Rico, pero sólo si ello viene acompañado de un mejor trato a Puerto Rico, entiéndase, similar al de los estados”, afirmó.

“Durante años, el Congreso ha intentado darle a Puerto Rico trato ‘especial’, y estos esfuerzos -bien o mal intencionados- casi siempre han terminado perjudicando a Puerto Rico. Mis constituyentes no son ratas de laboratorio sobre los cuales debe estar el gobierno federal realizando experimentos de política pública. La igualdad es la mejor política pública", agregó en declaraciones escritas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad