publicidad

Gobernador de Puerto Rico: "Se nos está acabando el dinero"

Gobernador de Puerto Rico: "Se nos está acabando el dinero"

García Padilla advierte en el Congreso que servicios básicos están en peligro

Gobernador de Puerto Rico: "Se nos está acabando el dinero" GettyImages-...

"Se nos está acabando el dinero en efectivo", alertó este jueves en el Congreso de Estados Unidos el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

El gobernador urgió al Congreso, con mayoría republicana en ambas cámaras, que ayude a la isla: " La inacción no es una opción", declaró ante senadores. "Ustedes pueden ayudar a que la situación no empeore más".

" Inevitablemente tendremos que elegir entre pagar a los acreedores a tiempo o proveer servicios públicos a los 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la isla", dijo.

Con una deuda aproximada de 73,000 millones de dólares en la isla, García Padilla entregó al Senado una contundente declaración escrita: antes de finales de año, el gobierno de la isla podría quedarse sin dinero para pagar sus obligaciones, ya sea pagar deudas o cubrir servicios básicos.

No solo el gobierno de Puerto Rico le pasó responsabilidad al Congreso. Justo este miércoles, la Casa Blanca presentó su plan para la asfixia financiera de la isla.

En una propuesta legislativa, el Gobierno de Obama pide más acción al poder legislativo y formula la opción de que un tribunal federal se ocupe de un proceso de reestructuración de la deuda, es decir, de hacer un plan que reorganice, ordene e incluso reduzca las obligaciones de pago que tiene la isla con inversores. 

publicidad

Steny Hoyer, uno de los líderes de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, consideró que esta propuesta deja en claro que " se requieren herramientas adicionales para garantizar un futuro económico más fuerte y sostenible para el futuro de la isla".

"Las propuestas de reforma y reestructuración son simples y un claro reconocimiento de que ya no es razonable esperar que los residentes de Puerto Rico afronten la incertidumbre y desafíos diarios que representan los retos fiscales (de la isla)", agregó en un comunicado.

El representante Hoyer acotó que trabajará en el Congreso y con el Gobierno para la aprobación de estas propuestas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad