publicidad
San Juan

El Gobierno de Obama reta al Congreso: le pide una solución para Puerto Rico

El Gobierno de Obama reta al Congreso: le pide una solución para Puerto Rico

La Casa Blanca muestra su preocupación por la situación financiera de la isla

San Juan
San Juan


El gobierno federal presentó este miércoles su solución para que Puerto Rico salga de su oscuro callejón financiero.

La administración Obama avanzó una propuesta legislativa para que Puerto Rico pueda iniciar un "proceso de reestructuración justo y ordenado" de su deuda que supervisaría un tribunal federal.

También pidió al Congreso de Estados Unidos que ofrezca "un marco legal más amplio" para dar pie a una recuperación en la isla.

Una situación límite —   


publicidad


En realidad, el Gobierno también dio una voz de alarma.

La economía de Puerto Rico está ahogada por una deuda de 73,000 millones de dólares, que tanto el Gobierno federal como el de la isla consideran "insostenibles".

"La situación es urgente. Al gobierno de Puerto Rico se le están agotando las medidas de emergencia", afirmó en una conversación telefónica con la agencia Efe un alto funcionario de la administración, que solicitó el anonimato. El gobierno prevé que Puerto Rico se quede sin liquidez "antes de final de año".

Presión al Congreso —    


"El Congreso debe autorizar un marco legal más amplio que permita una reestructuración integral de la deuda de Puerto Rico (...) bajo la supervisión de un tribunal federal de quiebras", explica un comunicado conjunto firmado por el secretario del Tesoro, Jack Lew, y el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Jeff Zients.

"Solo el Congreso tiene la autoridad para ofrecer a Puerto Rico las herramientas necesarias para enfrentar sus desafíos a corto plazo y el crecimiento a largo plazo", agregó, al remarcar los 10 años de recesión continuada de la economía de la isla caribeña.

Asimismo, el gobierno sostuvo que "la austeridad por si sola no es un camino para lograr la recuperación" en Puerto Rico. Considera que "hay límites a la escala y ritmo de los ajustes fiscales".

El anuncio se produce un día antes de que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, participe en Washington en la vista que celebrará el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado sobre la deuda y situación económica de la isla caribeña.

Sin poder declararse en quiebra —   


publicidad


A finales de septiembre, y ante Comité de Finanzas del Senado, la secretaria del Tesoro de Puerto Rico, Melba Acosta, pidió que las corporaciones públicas de la isla puedan reestructurar sus deudas bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras estadounidense.

Sin embargo, la mayoría republicana del Congreso no ha mostrado su disposición a aceptar la inclusión de las corporaciones públicas de Puerto Rico en el Capítulo 9.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad