publicidad
La Habana

Cuba y acreedores alcanzan acuerdo multimillonario histórico

Cuba y acreedores alcanzan acuerdo multimillonario histórico

Los acreedores cancelaron 8.500 millones de dólares correspondientes a intereses vencidos, a cambio de la promesa de que Cuba pagará 2.600 millones de dólares

La Habana
La Habana

Cuba alcanzó un acuerdo histórico con sus acreedores extranjeros por deudas de miles de millones de dólares que datan de hace 25 años. El Club de París de naciones acreedoras anunció el lunes el pacto por el que los acreedores cancelaron 8,500 millones de dólares correspondientes a intereses vencidos, a cambio de la promesa de que Cuba pagará 2,600 millones de dólares de la deuda original en los próximos 18 años.

Francia, el principal acreedor de La Habana, lideró las negociaciones.

"Este acuerdo abre el camino a una nueva era en las relaciones entre Cuba y la comunidad financiera internacional", dijo el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, en un comunicado.

El ministro galo agregó que el pacto "ayuda a resolver definitivamente la cuestión de la deuda de mediano plazo de Cuba... que no se ha cumplido desde la década de 1980".

El presidente cubano, Raúl Castro, ha estado trabajando para mejorar las relaciones con los países con los que tiene deudas a medida que intenta modernizar y abrir la economía comunista de la isla, que dejó de pagar su deuda en 1986 y fue devastada por el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Estados Unidos mantiene un embargo económico contra Cuba y no se encuentra entre los países acreedores, aunque el presidente Barack Obama y Castro han reanudado los lazos bilaterales.

publicidad

Como parte del acuerdo financiero, Francia canceló 4,000 millones de dólares por intereses atrasados, que representaban la mayor parte del dinero adeudado por Cuba. De la deuda restante, Cuba acordó pagar 240 millones en efectivo a Francia e invertir 230 millones en proyectos de desarrollo, dijo el Ministerio de Finanzas.

Los acreedores del Club de París dijeron en un comunicado que estaban satisfechos con "los avances mostrados por Cuba hacia la normalización de sus relaciones con los acreedores y la comunidad financiera internacional".

El grupo de acreedores de Cuba incluye a Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Japón, Suecia y Suiza.

Francia accedió a reanudar sus actividades a favor del desarrollo en Cuba después de que el presidente francés, François Hollande, visitó a Castro y a su hermano, Fidel Castro, a principios de este año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad