publicidad

Un debate en una universidad no apto para estudiantes

Un debate en una universidad no apto para estudiantes

Casi ninguno podrá entrar al Coors Events Center, sede del encuentro

Un debate en una universidad no apto para estudiantes boulder.jpg
Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Boulder, Colorado

Llegó el gran día para la Universidad de Colorado en Boulder. Este campus se prepara para albergar este miércoles por la tarde el tercer debate republicano, un evento que en sus dos ediciones anteriores atrajo una audiencia televisiva de 24 y 25 millones. Solo hay un pequeño inconveniente para los 30,000 estudiantes. Casi ninguno podrá entrar al Coors Events Center, el estadio con capacidad para 11,000 personas donde se celebran los mayores eventos en el campus.

El Partido Republicano solo repartió 1,000 entradas, de las cuales solo 150 irán para el cuerpo universitario.

El periódico universitario Daily Camera esta semana que de esas entradas, 99 irán para estudiantes, 17 para profesores y 34 para voluntarios.

La mayor parte de los asistentes serán donantes, cargos del Partido Republicano e invitados de los candidatos.

A muchos estudiantes no les ha sentado bien quedarse excluidos. “Es insultante que organicen un evento en nuestro estadio y que no dejen entrar a los estudiantes”, dice Javier Mabrey, el presidente de los estudiantes demócratas de UC Boulder.  Desde hace semanas, los estudiantes organizaron protestas en el campus y gracias a su presión, el Partido Republicano aumentó de 100 a 150 el número de entradas asignadas para la universidad.

Lea: Así vive una ciudad hípster el desembarco republicano

publicidad

 

Javier Mabrey, presidente de los estudiantes demócratas
Javier Mabrey, presidente de los estudiantes demócratas


La explicación republicana es que los debates son eventos diseñados para ser seguidos en televisión.

La audiencia de los debates es limitada para reducir las distracciones, explicó el portavoz del Comité Nacional Republicano Sean Spicer. “Todo desde una erupción hasta, digamos hipotéticamente, alguien que necesite atención médica. Hay todo tipo de cosas que pueden pasar cuando añades ese elemento”, ejemplificó.

En el primer debate republicano de campaña, en el estadio de los Cleveland Cavaliers de Ohio, el aforo fue reducido a 4,500 espectadores, a pesar de que la capacidad del recinto es de un poco más de 20,000.

Lo cierto es que lo usual en campaña es que la audiencia de los debates, tanto republicanos como demócratas, esté controlada.

publicidad

Ben Ginsberg, exasesor de las campañas presidenciales de los republicanos Mitt Romney y George W. Bush, dice que lo habitual es que los candidatos negocien hasta el último detalle de los eventos.



“Los debates deben ser sobre los candidatos”, le dice Ginsberg a Univision Noticias. “Los telespectadores pueden verse influidos por la imagen de alguien roncando entre la audiencia, o mostrando sus preferencias”.

Estudiantes en el campus de la Universidad de Colorado en Boulder
Estudiantes en el campus de la Universidad de Colorado en Boulder

Las razones del Partido Republicano no convencen a muchos estudiantes de UC en Boulder. Los estudiantes demócratas y otros sin afiliación política convocaron una protesta en el campus poco antes de que comience el evento. El candidato demócrata Martin O’Malley se unió a ellos para mostrar solidaridad. “Si los republicanos escucharan a los estudiantes tendrían una visión más clara de adónde está yendo este país”, dijo O’Malley en rueda de prensa en respuesta a Univision Noticias.

En una conversación en el campus, el líder estudiantil Mabrey concuerda con el candidato y especifica: “el Partido Republicano no está tratando los asuntos que preocupan a los jóvenes, como la reforma migratoria, el cambio climático o el control de las armas de fuego”.

publicidad

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net

Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política

For more information in English please visit & subscribe:  www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad