publicidad
.

Así vive una ciudad hipster el desembarco de los candidatos republicanos...

Un joven en bicicleta por la Universidad de Colorado, en boulder.

Así vive una ciudad hipster el desembarco de los candidatos republicanos

Así vive una ciudad hipster el desembarco de los candidatos republicanos

Boulder, donde se celebra el debate republicano, es una ciudad progresista, poco religiosa y donde la marihuana se vende legalmetne

Un joven en bicicleta por la Universidad de Colorado, en boulder.
Un joven en bicicleta por la Universidad de Colorado, en boulder.

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Boulder, Colorado

Si alguno de los candidatos republicanos más conservadores como Mike Huckabee o Ted Cruz decide darse un paseo por las calles de Boulder antes del debate de este miércoles se topará con un tipo de América muy distinta del ideal al que aspiran.

Es posible que se crucen con alguna pareja de gays cogidos de la mano y que respiren el fuerte aroma de la marihuana que se desprende de las decenas de tiendas de esta droga que pueblan el centro de esta ciudad de 100,000 habitantes.

En la peatonal Pearl Street Mall leerán carteles contra el Partido Republicano (“Los fondos de alto riesgo compraron al Partido Republicano”) junto a otros promocionando clubes y fiestas para los más de 30,000 estudiantes de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder.

Un cartel sobre el candidato republicano en Boulder
Un cartel sobre el candidato republicano en Boulder

El Partido Republicano tomó una decisión poco usual al decidir organizar este debate en el campus de la Universidad de Colorado en Boulder, una ciudad que podría considerarse territorio hostil. Boulder fue designada el año pasado como una de las 10 mejores ciudades para liberales de EEUU por la web inmobiliaria Livability.com que tomó en cuenta la ideología de los residentes y sus hábitos de consumo. Un sondeo de Gallup de 2014 designó a Boulder como la segunda ciudad menos religiosa del país, tras Burlington, Vermont. Solo un 17.3% de los residentes se describió como “muy religioso” y un 60.3% dijeron ser “no religiosos”.

Al escoger la Boulder, los líderes republicanos pensaban en su plan para diversificar los lugares en los que se celebrarán los 10 debates programados para las primarias. En la campaña anterior se dio prioridad a los estados que dan inicio al proceso, como Iowa o Nueva Hampshire.

publicidad

“Estamos en Boulder porque Colorado es un importante estado en 2016 y queríamos venir a un lugar que pudiera organizar un gran debate y CU era el mejor lugar para este debate”, explica Ruth Guerra, portavoz del Partido Republicano, a Univision Noticias.

Pero este intento republicano de visitar nuevos lugares podría ser contraproducente. Solo un selecto grupo de 100 estudiantes tendrá acceso al estadio universitario Coors Events Center para ver en persona a los 14 candidatos. Un grupo de estudiantes fundaron un grupo para protestar porque se sienten excluidos. El estadio tiene capacidad para 11,000 espectadores, pero el partido solo repartió 1,000 entradas, muchas de ellas a personas afines a los candidatos.
a
Mientras que muchos estudiantes verán el debate en "watch parties" (fiestas de visionado) en otros recintos del campus, otros en Boulder seguirán con sus vidas como si nada.

“A la gente aquí no le importa mucho (el debate), no le prestan mucha atención”, dice Adam Locy, dueño de Flat Iron Coffee, una cafetería cercana al campus. Locy dice que sintió mucha más expectación en la ciudad cuando el Dalai Lama planeó una visita para el pasado verano (que tuvo que cancelar por una enfermedad) o para el acto de campaña hace dos semanas del aspirante a la nominación demócrata Bernie Sanders. El senador por Vermont congregó a 9,000 personas en el estadio de atletismo de la universidad.

Adam Locy.
Adam Locy.

El dueño de la tienda de marihuana MMJ America, Marques Moore, dice que aunque ha seguido con cierto interés los dos debates anteriores, no podrá ver éste porque estará trabajando. Como él, muchos en Boulder estarán trabajando durante el debate principal, que comienza a las 6PM hora local y se prolongará dos horas.

A Moore le parece que los candidatos republicanos se están adaptando a la nueva realidad de EEUU.

En el partido que durante décadas promovió la “guerra contra las drogas”, solo el candidato Chris Christie se ha opuesto hasta ahora a leyes menos restrictivas con la marihuana.

Moore asegura que a su negocio acude gente de todo tipo, ricos y pobres, jóvenes y mayores: “Los candidatos se sorprenderían al ver el tipo de clientela de mi negocio”.

publicidad


Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net

Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Campestrini reveló que le gusta disparales a las personas
Durante una entrevista para el programa 'Tócala' de TyC Sports, el guardameta reveló que le causa risa dispararle a los hombres en la calle.
Santos, las otras 'fuerzas básicas' de América
Santos se ha convertido en un habitual proveedor de jugadores para las Águilas. En los últimos 10 años suman 16 operaciones.
Disparo afuera de Luis Arturo Montes
Disparo afuera de Luis Arturo Montes on December 3, 2016
Cerca André-Pierre Gignac del empate
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.