publicidad
Un joven en bicicleta por la Universidad de Colorado, en boulder.

Así vive una ciudad hipster el desembarco de los candidatos republicanos

Así vive una ciudad hipster el desembarco de los candidatos republicanos

Boulder, donde se celebra el debate republicano, es una ciudad progresista, poco religiosa y donde la marihuana se vende legalmetne

Un joven en bicicleta por la Universidad de Colorado, en boulder.
Un joven en bicicleta por la Universidad de Colorado, en boulder.

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Boulder, Colorado

Si alguno de los candidatos republicanos más conservadores como Mike Huckabee o Ted Cruz decide darse un paseo por las calles de Boulder antes del debate de este miércoles se topará con un tipo de América muy distinta del ideal al que aspiran.

Es posible que se crucen con alguna pareja de gays cogidos de la mano y que respiren el fuerte aroma de la marihuana que se desprende de las decenas de tiendas de esta droga que pueblan el centro de esta ciudad de 100,000 habitantes.

En la peatonal Pearl Street Mall leerán carteles contra el Partido Republicano (“Los fondos de alto riesgo compraron al Partido Republicano”) junto a otros promocionando clubes y fiestas para los más de 30,000 estudiantes de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder.

Un cartel sobre el candidato republicano en Boulder
Un cartel sobre el candidato republicano en Boulder

El Partido Republicano tomó una decisión poco usual al decidir organizar este debate en el campus de la Universidad de Colorado en Boulder, una ciudad que podría considerarse territorio hostil. Boulder fue designada el año pasado como una de las 10 mejores ciudades para liberales de EEUU por la web inmobiliaria Livability.com que tomó en cuenta la ideología de los residentes y sus hábitos de consumo. Un sondeo de Gallup de 2014 designó a Boulder como la segunda ciudad menos religiosa del país, tras Burlington, Vermont. Solo un 17.3% de los residentes se describió como “muy religioso” y un 60.3% dijeron ser “no religiosos”.

Al escoger la Boulder, los líderes republicanos pensaban en su plan para diversificar los lugares en los que se celebrarán los 10 debates programados para las primarias. En la campaña anterior se dio prioridad a los estados que dan inicio al proceso, como Iowa o Nueva Hampshire.

publicidad

“Estamos en Boulder porque Colorado es un importante estado en 2016 y queríamos venir a un lugar que pudiera organizar un gran debate y CU era el mejor lugar para este debate”, explica Ruth Guerra, portavoz del Partido Republicano, a Univision Noticias.

Pero este intento republicano de visitar nuevos lugares podría ser contraproducente. Solo un selecto grupo de 100 estudiantes tendrá acceso al estadio universitario Coors Events Center para ver en persona a los 14 candidatos. Un grupo de estudiantes fundaron un grupo para protestar porque se sienten excluidos. El estadio tiene capacidad para 11,000 espectadores, pero el partido solo repartió 1,000 entradas, muchas de ellas a personas afines a los candidatos.
a
Mientras que muchos estudiantes verán el debate en "watch parties" (fiestas de visionado) en otros recintos del campus, otros en Boulder seguirán con sus vidas como si nada.

“A la gente aquí no le importa mucho (el debate), no le prestan mucha atención”, dice Adam Locy, dueño de Flat Iron Coffee, una cafetería cercana al campus. Locy dice que sintió mucha más expectación en la ciudad cuando el Dalai Lama planeó una visita para el pasado verano (que tuvo que cancelar por una enfermedad) o para el acto de campaña hace dos semanas del aspirante a la nominación demócrata Bernie Sanders. El senador por Vermont congregó a 9,000 personas en el estadio de atletismo de la universidad.

Adam Locy.
Adam Locy.

El dueño de la tienda de marihuana MMJ America, Marques Moore, dice que aunque ha seguido con cierto interés los dos debates anteriores, no podrá ver éste porque estará trabajando. Como él, muchos en Boulder estarán trabajando durante el debate principal, que comienza a las 6PM hora local y se prolongará dos horas.

A Moore le parece que los candidatos republicanos se están adaptando a la nueva realidad de EEUU.

En el partido que durante décadas promovió la “guerra contra las drogas”, solo el candidato Chris Christie se ha opuesto hasta ahora a leyes menos restrictivas con la marihuana.

Moore asegura que a su negocio acude gente de todo tipo, ricos y pobres, jóvenes y mayores: “Los candidatos se sorprenderían al ver el tipo de clientela de mi negocio”.

publicidad


Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net

Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad