publicidad

Trump, Cruz y Rubio buscan definir en Nevada

Trump, Cruz y Rubio buscan definir en Nevada

La tensión en los caucus del estado radica no tanto en quién logrará el primer lugar como en quién se quedará con el segundo en ese estado con fuerte presencia hispana

Trump, Cruz y Rubio buscan definir en Nevada GettyImages-511706424.jpg

Por Estephani Cano @EstephaniCano

Nevada es el siguiente paso en la carrera por la nominación presidencial, en donde los candidatos republicanos entran a una nueva fase definitoria con los caucus del 23 de febrero.

Este martes a las 5:00 pm (8:00 pm, hora del este) abrirán los caucus o asambleas electorales en las que los republicanos inscritos en el partido seleccionen el candidato para la nominación presidencial.

Las asambleas cierran a las 8:00 pm (11:00 pm, hora del este) y se espera que poco despúes empìece a conocerse los resultados.

El estado del oeste del país es históricamente impredecible debido a la gran diversidad entre sus electores, de los cuales un alto número son independientes.

Y mientras la semana pasada los demócratas enfocaron sus energías en ganarse a los votantes latinos, quienes representan el 17% del electorado, entre los republicanos lidera un candidato que con sus controversiales comentarios ha ofendido a gran parte de esa comunidad.

No obstante, la arrasadora victoria Donald Trump en Carolina del Sur, con 32.5% de los votos, reitera las predicciones de las encuestas nacionales que proyectan al multimillonario como el puntero de la competencia por la Casa Blanca.

Su triunfo empujó al exgobernador de Florida Jeb Bush a abandonar la carrera, y ahora sus mayores competidores son los únicos candidatos hispanos, Ted Cruz y Marco Rubio, cuya estrategia principal para impulsar sus campañas es presentarse como la alternativa “anti Trump”.

publicidad

El resultado de esta jornada electoral, es clave de cara al "Súper Martes", el próximo 1 de marzo, cuando una docena de estados celebrarán primarias y se asignarán un cuarto del total de los 2.472 delegados que asistirán a la convención nacional de verano.

En Univision Noticias les mostramos cómo llega cada candidato a estos caucus:

Trump, Cruz y Rubio buscan definir en Nevada GettyImages-511576816.jpg

Donald Trump

· Encuestas nacionales: 34.2%

· Encuestas en Nevada: de 39 a 45%

El magnate inmobiliario ganó en Carolina de Sur por un alto margen de diferencia, y según el portal de ABC News, fueron sus propuestas más extremas, como la deportación total de inmigrantes indocumentados y la prohibición de la entrada al país de los musulmanes, las que lo favorecieron entre el electorado conservador.

Trump obtuvo el 72% de apoyo de los votantes evangélicos, 49% de las mujeres, y 33% de los votantes más educados ( Washinton Post).

Según esto, el impetuoso multimillonario ha consolidado su popularidad entre diversos grupos demográficos con una característica común: su furia contra el gobierno federal y las ganas de tener un presidente fuera del establishment.

publicidad

Ahora el debate central, entre cierto sector tradicional del partido republicano, es ver si alguno de los cuatro candidatos restantes puede detenerlo.

Aunque el bloque hispano tiene una fuerte influencia en las votaciones de Nevada, Trump parece no dar marcha atrás en sus controversiales propuestas sobre inmigración.

En su discurso de victoria en Carolina del Sur, el multimillonario reiteró que de llegar a la presidencia, levantará un muro en la frontera sur con México, y hará que este país pague por los gastos de la construcción.

Trump, Cruz y Rubio buscan definir en Nevada GettyImages-511762248.jpg

Marco Rubio

· Encuestas nacionales: 16%

· Encuestas en Nevada: 19%

El segundo lugar en Carolina del Sur con 22.5% de los votos, fue el impulso que necesitaba el senador por Florida después de su desastrosa actuación en New Hampshire.

Con la salida de Jeb Bush, la campaña de Rubio espera quedarse con los votantes y financistas de la campaña del exgobernador de Florida y posicionarse como la única alternativa a Trump.

Por su postura moderada, el senador por Florida ahora se proyecta como el candidato que podría unir los bloques más rezagados del partido republicano, además de ser el aspirante con mayores posibilidades de derrotar a Hillary Clinton (Real Clear Politics), si ésta ganara la nominación demócrata.

publicidad

Rubio quiere acercarse al voto latino en Nevada apelando a la historia de sus padres, quienes llegaron al estado como inmigrantes cubanos refugiados y trabajaron en los bares y hoteles de Las Vegas buscando "nuevos comienzos", como resaltó el senador en un discurso este lunes en esa ciudad.

Aunque en las encuestas nacionales Rubio no es popular entre los hispanos, los cubanoamericanos de Nevada, que representan 26.000 de los 800000 latinos en ese estado según el Centro Pew, podrían tener más afinidad con el senador por Florida debido a que vivió allí una parte de su infancia.

Trump, Cruz y Rubio buscan definir en Nevada GettyImages-511765316.jpg

Ted Cruz

· Encuestas nacionales: 20%

· Encuestas en Nevada: 17 a 23%

Se suponía que Carolina del Sur iba a ser la plataforma para que el senador de Texas se consolidara como el “candidato conservador” de la carrera por la nominación republicana.

Con una fuerte representación de votantes evangélicos, ese estado era un campo ideal para que Cruz asegurara la base conservadora a la cual su campaña se ha dirigido enfáticamente, y que conforma gran parte del electorado de los estados del sur.

Sin duda, el que Trump se quedara con la mayoría de los votos evangélicos es la peor derrota que Cruz ha sufrido hasta el momento.

Opacado por el exuberante protagonismo del multimillonario, al igual que en Carolina del Sur, en Nevada Cruz se encuentra acorralado en una pelea con Rubio por el segundo lugar.

publicidad

Ese puesto consolidaría al senador por Texas como el único candidato que podría derrotar a Trump.

La retórica de Cruz continua enfocándose en cuestionar los valores conservadores de sus oponentes en temas como las políticas fiscales, la posturas frente al aborto, el matrimonio gay, y la libertad de culto.

Con estos argumentos el senador busca acercarse a los grupos religiosos de Nevada, en donde ha enfocado gran parte de su campaña a la comunidad mormona, que aunque no es representativa comparada a la población total, ha demostrado tener una significativa participación en pasadas elecciones.

Un 25% de los votantes en el caucus de 2012 se definía como mormones, y le ayudaron a ganar cómodamente las elecciones al ex candidato republicano Mitt Romney.

Pese a sus orígenes cubanos, los hispanos evangélicos de Nevada no perciben a Cruz como cercano a su comunidad.

Trump, Cruz y Rubio buscan definir en Nevada GettyImages-511716330.jpg

John Kasich

· Encuestas nacionales: 8.6%

· Encuestas en Nevada: 5 a 9%

El gobernador por Ohio no apostaba a ganar en Carolina del Sur, pero ciertamente la derrota de Bush fue una victoria para él.

Después de alcanzar un digno segundo lugar en New Hampshire, las expectativas sobre la campaña de Kasich han incrementado, especialmente entre los miembros del oficialismo republicano, que ven en el gobernador una alternativa moderada a Donald Trump.

Con la salida de Bush, Kasich afianza su carrera por la nominación y hasta podría quedarse con gran parte del electorado del exgovernador de Florida, al igual que sus generosos donantes.

En Nevada, Kasich lanzó una fuerte campaña publicitaria, pero ha preferido dedicarle más tiempo a ganarse el noreste del país en donde el electorado parece favorecerle más por su cercanía con Ohio.

publicidad

La idea del gobernador es recolectar cuantos delegados sea posible en los estados del noreste y sureste en miras a las elecciones del Súper Martes.

Trump, Cruz y Rubio buscan definir en Nevada GettyImages-511432158.jpg

Ben Carson

· Encuestas nacionales: 6.6%

· Encuestas en Nevada: 5 a 7%

La semana pasada el neurocirujano había prometido ante un grupo de reporteros que no se retiraría de la carrera por la nominación si quedaba en los primeros 5 lugares de las primarias de Carolina del Sur.

"Cualquiera menos el último", dijo entonces Carson al portal de noticias Político.

No obstante, después de un pésimo sexto lugar en esas elecciones con 7.2% de los votos, el doctor Carson continúa con su campaña.

Después de anunciarse los resultados el pasado sábado, Carson emitió un discurso en el que declaró que seguiría compitiendo por la nominación a la Casa Blanca, para recordar a los estadounidenses que la "clase política" y sus analistas no deberían dictar el destino de la carrera presidencial.

publicidad

"Ellos creen que tienen completo control sobre nuestro país, pero ellos solo tienen completo control si nosotros se los damos", dijo en su discurso.

Pero esta obstinación le podría salir cara al neurocirujano, quien ha gastado más del 92% de los fondos recaudados en su campaña ($54 millones) con evidentes resultados infructuosos, según reporta el Washington Post.

(a) los datos de encuestas usadas en esta nota representan el promedio que realiza RealClearPolitics

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad