publicidad
Bernie Sanders en Wisconsin

Sanders aplasta a Clinton en Alaska, Washington y Hawaii

Sanders aplasta a Clinton en Alaska, Washington y Hawaii

El senador aplasta a Hillary Clinton en los caucus de Alaska, Hawaii y Washington, recorta ventaja y gana impulso

Bernie Sanders en Wisconsin
Bernie Sanders en Wisconsin
Sanders: Hoy ganamos con una avalancha Univision

Bernie Sanders fue declarado ganador de los caucus de Alaska, Hawaii y el estado de Washington, en lo que ha sido su mejor jornada en el proceso de primarias del partido Demócrata.

publicidad

Sanders se impuso por sólidos márgenes del 82% en Alaska, 73% en Washington y 71% en Hawaii.

Eso le garantiza la mayoría de los delegados en disputa, aunque por el sistema proporcional que usa el partido Demócrata la exsecretaria de Estado sumará algunos delegados a su cuenta.

Washington, con 101 delegados en disputa, es el premio mayor de la jornada. Aunque no reduce demasiado la ventaja que le lleva la exsecretaria de Estado, el triunfo importante para la continuación de su campaña presidencial.

El senador por Vermont estaba justo ofreciendo un discurso para marcar la victoria en Alaska desde Wisconsin cuando su esposa Jane O`Meara le susurró que también lo habían declarado triunfador en Washington.

"De eso se trata el impulso", dijo Sanders sonriente, en referencia la explicación que daba en ese momento sobre cómo su campaña había venido creciendo y acortando la ventaja que le llevaba el año pasado Clinton.

Calendario de las primarias 2016 en EEUU
    • DELEGADOS
    • Republicanos
      • Trump
        0
      • Cruz
        0
      • Rubio
        0
      • Kasich
        0
      • Carson
        0
      1,237*
      Republicanos DELEGADOS
      Trump 0
      Cruz 0
      Rubio 0
      Kasich 0
      Carson 0
      Delegados necesarios para ganar
      la nominación republicana
      1,237
      *Delegados necesarios para ganar la nominación
    • Demócratas
      • Clinton
        0
      • Sanders
        0
      2,383*
      Demócratas DELEGADOS
      Clinton 0
      Sanders 0
      Delegados necesarios para ganar
      la nominación republicana
      2,383

El senador dio un encendido discurso frente a sus seguidores en Madison, Wisconsin, en el que dijo que en Alaska y Washington se estaba trazando "el camino hacia la victoria".

Dijo que si llegara a la Casa Blanca haría una reforma migratoria, que incluya un camino a la ciudadanía, que no separe familias y ponerle freno a las deportaciones.

"Malas noticias para los republicanos: No vamos a cortar beneficios de seguro social, los vamos a expandir", aseguró el senador.

Sanders: Hoy ganamos con una avalancha Univision

En su discurso Sanders también se refirió a la campaña del partido republicano y a la " guerra de las esposas" que se desató esta semana entre los candidatos Ted Cruz y Donald Trump.

"Se comportan como niños en una guerra de comida en una cafetería", dijo el senador.

Sanders critica "la batalla de las esposas" republicanas Univision


En cambio, la exsecretaria de Estado no habló al final de la jornada. Clinton no realizó actos públicos el sábado ni tenía programado alguno para el domingo.

Aunque durante la tarde había estado activa en su cuenta de Twitter, convocando a participar en los caucus y ratificando su compromiso con una reforma migratoria integral, Clinton no reaccionó a las pérdidas que sufrió en el día.

La espera por Hawaii

En Hawaii el proceso fue más engorroso y se registraron momentos de confusión durante y después de la votación.

Los resultados se conocieron cerca de las 4.00 am, hora del este de EE.UU., varias horas despúes de lo que originalmente habían prometido los responsables del partido Demócrata

publicidad

Aunque en el archipiélago la exprimera dama contaba con el beneplácito del establishment ese favoritismo no se tradujo en votos.

Hawaii es conocido por su tendencia liberal y, de acuerdo con los primeros reportes de medios locales, registró una participación masiva similar a la de 2008 que benefició a Sanders.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad