Comienza la votación a las 2 p.m. del este, 10 a.m. hora del Pacífico, en Alaska, el estado más grande y menos poblado del país. Allí, los precandidatos demócratas se jugarán 16 delegados.
Lo que está en juego en los caucus demócratas de Washington, Alaska y Hawaii
Sanders espera derrotar a Hillary Clinton en el noroccidente del país para mantener sus aspiraciones con vida


A la 1 p.m. hora del este, comenzó en el estado de Washington en la esquina noroccidental del país, donde 101 delegados están en juego.
También Hawaii tendrá sus caucus este sábado .
Tras el último martes de primarias en el oeste del país, los candidatos a la nominación presidencial por el partido, Hillary Clinton y Bernie Sanders , competirán en territorios aún más al occidente.
Y aunque esta jornada no tiene tanto peso en la competencia como los llamados supersábados y los supermartes , ni Clinton ni Sanders pueden bajar la guardia.
La exsecretaria de Estado está cómoda en la delantera de la competencia demócrata y viene de triunfar en Arizona el pasado martes, aunque perdió en dos de los tres estados en los que compitió.
El senador por Vermont arrasó en los caucus de Utah y en Idaho, victorias que le dieron un envión, pero llega al sábado con una necesidad urgente de sumar delegados para arrimarse matemáticamente a la puntera.
Los números del voto latino
Las claves del sábado
Hawaii, Alaska y Washington tendrán caucus cerrados (sólo pueden votar los registrados en el partido demócrata). En el caso de Washington, como el estado no tiene un registro oficial de votantes por partido, bastará con declararse demócrata y firmar al ingreso de la votación.
Como el premio grande de la jornada es Washington, ambos candidatos pasaron un día cada uno en campaña esta semana en ese estado pero pocos esfuerzos han puesto en Alaska y Hawaii ya que sus resultados no tendrán impacto en la carrera.
Sanders consiguió el apoyo del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU por sus siglas en inglés), clave en la costa oeste ya que representa a la mayoría de los trabajadores del área en la Costa Oeste de los Estados Unidos, Hawaii y Alaska.
Algunos vaticinan una virtual victoria del senador por Vermont en Hawái, Alaska y Washington debido a que los resultados en caucus suelen favorecerlo más que en primarias.
El problema para el senador a estas alturas está en que como el sistema de acumulación de delegados de los demócratas es proporcional (los candidatos suman según el porcentaje de votos que hayan sacado) ambos candidatos siempre acumulan delegados, ganen o pierdan.
Y Sanders necesita una victoria grande, ya que hasta el momento ha cosechado varios triunfos pero en su mayoría en estados más bien pequeños.
Por eso este sábado matemáticamente no hará mella en la campaña de Clinton que ya tienen los ojos puestos en el mes de abril en donde sí habrá en juego muchos delegados (en Wisconsin, Wyoming, New York, Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island en distintas fechas).
Pero en el caso del senador, estos caucus sí son significativos, ya que una victoria le significaría un impulso muy necesario y le aportaría delegados vitales para seguir en la carrera.
Lea más








