publicidad
Hillary Clinton en una foto de archivo

¿Por qué el silencio de Clinton y O'Malley tras el discurso de Obama?

¿Por qué el silencio de Clinton y O'Malley tras el discurso de Obama?

En la hiperactiva era de Twitter, los candidatos demócratas se mostraron llamativamente silenciosos sobre el discurso de seguridad nacional de Obama.

Hillary Clinton en una foto de archivo
Hillary Clinton en una foto de archivo


En la hiperactiva era de Twitter, los candidatos demócratas se mostraron llamativamente silenciosos este domingo sobre el discurso de seguridad nacional del presidente Barack Obama.

publicidad

Es solo la tercera vez que Obama pronuncia un discurso desde el Despacho Oval en sus siete años de presidencia, pero hasta el momento, dos de los aspirantes demócratas, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, no han publicado una respuesta. 

Bernie Sanders aprobó las palabras del presidente. "El presidente Obama tiene razón", dijo el senador por Vermont en un comunicado en el que apoyó los esfuerzos para combatir a Estado Islámico con una coalición internacional.


Los republicanos por su parte fueron rápidos en criticar la estrategia antiterrorista de Obama al tacharla de débil e insuficiente.

En su discurso, Obama trató de contener el miedo de los estadounidenses a la amenaza terrorista y solicitó respeto hacia los musulmanes. También pidió al Congreso que le autorice al uso continuado de la fuerza militar contra EI e instó a la aprobación de medidas para regular las armas de fuego.

Reacciones este lunes

Las campañas de Clinton y O'Malley le dijeron a Univision Noticias este lunes que sus candidatos reaccionarán a lo largo del día al discurso del presidente.

Clinton tuvo reuniones personales en Washington durante el discurso de Obama. Antes de que hablara el presidente, Clinton pidió en una entrevista en ABC que Facebook, YouTube y Twitter cooperen en la lucha online contra EI.

Este lunes tuvo un almuerzo informal de una hora y media con el presidente en la Casa Blanca, según el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

publicidad

Mientras, O'Malley hablará hoy en Iowa sobre el discurso del presidente. Este lunes al mediodía, O'Malley emitió un comunicado en el que dijo que una parte crítica del discurso de Obama es que "no nos debemos acobardar y permitir que el miedo y los demagogos tomen el control". También pidió reforzar controles de seguridad doméstica y una coalición internacional contra EI.

Sobre la falta de reacción temprana, el excongresista republicano Lincoln Díaz-Balart cree que se debe a que los candidatos no quieren ser asociados con un presidente que es percibido como débil en materia antiterrorista. Predice que en el caso de Clinton "vamos a ver cada vez más ejemplos en que la candidata tratará de desasociarse de Obama porque hay cansancio, desgaste y desilusión" con el presidente.


El analista demócrata José Parra dijo a Univision Noticias que no le sorprende la tardanza en contestar de los demócratas puesto que se trata de uno de los temas más sensibles de la campaña.

"Si vas a dar una respuesta responsable tienes que revisar las propuestas que has hecho en campaña y compararlas con lo que ha dicho el presidente", argumentó Parra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad