publicidad
Precandidato presidencial demócrata Martin OMalley

O´Malley: “San Bernardino puede sacarnos de la parálisis”

O´Malley: “San Bernardino puede sacarnos de la parálisis”

El aspirante a la candidatura demócrata aspira que lo ocurrido en California ayude a endurecer las leyes sobre armas en Estados Unidos

Precandidato presidencial demócrata Martin OMalley
Precandidato presidencial demócrata Martin OMalley

El candidato a la nominación presidencial por el partido Demócrata Martin O'Malley considera que la masacre ocurrida el miércoles en San Bernardino, California, puede servir para reactivar un debate nacional sobre la necesidad de aplicar un mejor control en la venta de armas en Estados Unidos.

“Espero que pase algo (en el Congreso)”, aseguró O'Malley este jueves a Univision Noticias.

“Ahora que la gente ha visto que no es una cuestión imaginaria que la gente puede comprar armas de combate con algún tipo de motivación yihadista y dañar a estadounidenses quizá nos saque de nuestra parálisis, de que no podemos hacer nada acerca de esto como nación”.

Aunque reconoce que la acción de la pareja de atacantes que resultó en 14 muertos y 21 heridos podría tener motivaciones terroristas -algo que las autoridades todavía no descartan-, el exgobernador de Maryland asegura que este ataque no debe tratarse solo como un problema de seguridad nacional.

Vea nuestra cobertura del tiroteo en San Bernardino 

“Creo que las respuestas a los desafíos que enfrentamos no es un asunto de hacer una cosa o la otra, a veces es cosa de hacer las  dos y hacerlas mejor de lo que lo hemos hecho. (…) Necesitamos hacer un mejor trabajo de compartir inteligencia y encontrar estas amenazas antes de que se conviertan en este tipo de ataques. Además necesitamos hacer un mejor trabajo para aprobar una legislación amplia de control de armas, de manera que no sea tan sencillo para la gente comprar armas de asalto”.

publicidad

O'Malley, que disputa la nominación demócrata a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y al senador por Vermont, Bernie Sanders,  recordó que más de 4000 personas han muerto en tiroteos de este tipo desde el 11 de septiembre de 2001, día de los atentados extremistas de Al Qaeda en Nueva York y Washington.

“Este incidente, dependiendo de cómo evolucione la investigación puede perfectamente ser un yihadista violento que se aprovecha no solo de la apertura de nuestra sociedad, sino de la falta de controles en la venta de armas de asalto.

El caso Maryland

O'Malley presenta su experiencia como gobernador de Maryland al asegurar que “sí se puede” legislar en el control de armas.

“En mi propio estado yo hice algo al respeto, aprobamos legislación amplia sobre seguridad y control de armas, prohibimos la venta de armas de combate y municiones con más de diez y lo hicimos sin interferir en lao derechos de caza de nadie.”

El control de armas es un tema sensible para la sociedad estadounidense que se reactiva con cada masacre, como la ocurrida en San Bernardino.

El presidente Barack Obama expresó una vez más frustración por la alta incidencia de este tipo de eventos en el país, ha fracasado en hacer que el Congreso adopte leyes que dificulten la venta de armas.

Muchos consideran que el acceso a las armas, además de ser un derecho protegido por la Constitución, ayuda a reforzar la seguridad de la ciudadanía, que tiene mejores herramientas para defenderse de potenciales agresores. 

Relacionado
Barack Obama
Obama no descarta terrorismo en ataque en San Bernardino
El presidente Barack Obama también pidió este jueves endurecer las leyes que regulan la adquisición de armas de fuego


 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad