publicidad
Michael Bloomberg y Donald Trump jugando golf

¿Le peleará Michael Bloomberg como independiente la Casa Blanca a Donald Trump?

¿Le peleará Michael Bloomberg como independiente la Casa Blanca a Donald Trump?

El exalcalde de Nueva York y uno de los empresarios más ricos del país estaría estudiando lanzarse a la presidencia de EEUU

Michael Bloomberg y Donald Trump jugando golf
Michael Bloomberg y Donald Trump jugando golf

Carlos Chirinos @carl_chirinos Editor político Univision Noticias

Donald Trump podría no ser el único multimillonario en la competencia por llegar a la Casa Blanca este año.

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, estaría considerando nuevamente la posibilidad de aspirar a la presidencia como candidato independiente, de acuerdo con información que presenta este sábado el diario The New York Times.

Según el diario, Bloomberg ha dado instrucciones a su equipo de asesores para que presenten un plan para montar una campaña como independiente en la que invertiría hasta US$ 1,000 millones y se lanzaría antes de marzo, indican fuentes anónimas “informadas sobre los planes”.

En el pasado el magnate financiero y de medios ha coqueteado y desistido con la posibilidad de aspirar a la presidencia.

Según esas mismas fuentes, el panorama electoral de este año le ha llevado a considerarla nuevamente.

Con Trump como favorito entre los republicanos, y Hillary Clinton en un inesperado pulso con el senador Bernie Sanders por la nominación demócrata, Bloomberg, de 73 años, considera que podría surgir como una tercera opción triunfadora.

Ni republicano ni demócrata

La posibilidad de una candidatura de Trump o del senador Ted Cruz, montados en una ola de furor nacionalista conservador, y de Sanders, un confeso “socialista”, podría presentar a Bloomberg como una opción de centro con argumentos para ambos bandos.

Neoyorquinos y multimillonarios, potenciales rivales por la presidencia
Neoyorquinos y multimillonarios, potenciales rivales por la presidencia


Bloomberg fue alcalde de Nueva York desde enero de 2002 a diciembre de 2013, algo que se considera un logro en una ciudad en la que el 64% de sus votantes están registrados como demócratas.

Tiene una fortuna estimada en US$ 41,000 millones, de acuerdo con la revista Forbes, que lo ubica como el séptimo hombre más rico del país.

Al frente de la ciudad y por su afiliación con el mundo financiero y político, Bloomberg siempre ha tenido contacto con Trump, cuyo imperio inmobiliario está centrado en Nueva York.

Aunque hasta 2001 estaba registrado como simpatizante demócrata, Bloomberg se presentó como republicano para ganar la alcaldía de Nueva York en 2002 y 2005 y como independiente para lograr su último periodo en 2009.

publicidad

Nunca un candidato que se haya presentado fuera de la estructura de los partidos Demócrata o Republicano ha logrado llegar a la Casa Blanca.

Flancos vulnerables

Esa “veleidad” podría actuar contra sus aspiraciones al resentir las bases militantes de los dos partidos tradicionales.

Además su estrecha relación con Wall Street lo hace potencialmente vulnerable ante los liberales, mientras que sus posiciones progresistas en temas como aborto o control de armas lo distancian de los más conservadores.

Los asesores citados anónimamente por The New York Times indicaron que el exalcalde espera el resultado de las primarias de New Hampshire y una encuesta que se realizará inmediatamente después para definir si concreta su candidatura.

El equipo de Bloomberg considera que marzo es el mes tope para montar una campaña electoral creíble, además de inscribirse y entrar en las boletas electorales en los 50 estados del país.

Relacionado
¿Le peleará Michael Bloomberg como independiente la Casa Blanca a Donald...
Clinton y Trump, entre "grandiosos" y "terribles"
Un estudio del centro Pew arroja luces sobre cómo los electores evalúan una eventual presidencia de los actuales precandidatos demócratas y republicanos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad