publicidad
.

La ola migratoria que podría cambiarle el color político a Florida logo-...

Diana Pérez, nueva votante de origen puertorriqueño

La ola migratoria que podría cambiarle el color político a Florida

La ola migratoria que podría cambiarle el color político a Florida

Demócratas y republicanos siguen con atención el impacto electoral que pueda tener el desembarco masivo en Florida de puertorriqueños


Diana Pérez, nueva votante de origen puertorriqueño
Diana Pérez, nueva votante de origen puertorriqueño


publicidad


Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Orlando, Florida


En la disputada contienda presidencial por el estado de Florida, votantes como la puertorriqueña Diana Pérez podrían ser decisivos para inclinar la balanza electoral. 


Llegada a Orlando hace dos meses desde la isla, Pérez forma parte de la ola migratoria de puertorriqueños que está transformando la demografía de la región central de Florida, el estado indeciso o swing state más codiciado por los candidatos a las elecciones presidenciales de 2016.


Pero la política es de momento una de las últimas preocupaciones de esta puertorriqueña de 45 años originaria de la ciudad de Mayagüez, que aún tiene que encontrar empleo y casa.  "No sé ni cuándo se vota, mi mente no está en eso", dice acompañada de sus dos hijos, frente a unas mesas para inscribir votantes en un evento comunitario celebrado recientemente en Orlando.

El comportamiento que estos nuevos votantes puedan tener en 2016 es observado con atención por demócratas y republicanos, conscientes de que podrían alterar el complicado equilibrio en el estado, dominado al norte por el color rojo de los republicanos y al sur por el azul demócrata. 


El centro de Florida se ha convertido en la región preferida por decenas de miles de puertorriqueños que huyen de la recesión en la isla, que se prolonga por más de una década.  De acuerdo con el centro Pew, una cifra récord de 84,000 personas abandonó Puerto Rico el año pasado para establecerse en el territorio continental de Estados Unidos, lo que supone un 34% más que en 2010.

publicidad

Muchos puertorriqueños de Nueva York y Nueva Jersey, estados que durante décadas fueron el destino prioritario de los isleños, también están llegando a la zona, atraídos por oportunidades de empleo en el sector servicios y de turismo.

Según estimaciones del gobierno de Puerto Rico, unas 1,000 familias llegan cada mes al área metropolitana de Orlando, donde ya viven casi 400,000 puertorriqueños.

Puertorriqueña en evento republicano en Miami en la campaña 2012
Puertorriqueña en evento republicano en Miami en la campaña 2012


Indecisos

Mientras que los puertorriqueños establecidos en la parte continental de Estados Unidos desde hace décadas suelen votar abrumadoramente demócrata -83% en las presidenciales de 2012, según la consultora Latino Decisions- los recién llegados desde la isla tienen menos inclinaciones por uno u otro partido.

Soraya Márquez coordinadora en Florida del grupo Mi Familia Vota, que promueve el registro electoral de latinos, dice que los nuevos votantes puertorriqueños tienden a inscribirse como independientes. "Alrededor de un 30% de los inscritos este año no tienen afiliación", dice Márquez. Mi Familia Vota ha inscrito en 2015 a unos 8,000 nuevos votantes en Florida, de los cuales casi la mitad son puertorriqueños.

publicidad

Por otro lado, queda por ver si esos votantes inscritos normalmente en eventos comunitarios que suelen tener un gancho festivo o de oferta de servicios públicos, realmente acudirán a las urnas el día clave. En la isla, los puertorriqueños suelen votar en masa, pero cuando se trasladan a los estados, y consecuentemente adquieren el derecho al voto en las presidenciales, su participación disminuye, según Matt Barretto de Latino Decisions. 

Lea también: Por qué en Puerto Rico no pueden elegir al presidente de Estados Unidos

Barretto atribuye esa abstención a la falta de incentivo para votar en Nueva York o Illinois, estados con gran número de puertorriqueños, donde los demócratas tienen la victoria casi asegurada. En Florida y Nueva Jersey, sin embargo, la participación es algo mayor. "Los puertorriqueños de la isla se movilizan en masa por el asunto de la estadidad o independencia", dice Barretto.

La menor participación de puertorriqueños en los estados con respecto a los isleños también se debe a que muchos de los recién llegados desconocen el sistema político, que es diferente al de la isla, indica la investigadora Ariana Valle, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). "Los partidos políticos de Puerto Rico no son paralelos a los de Estados Unidos, no son comparables y eso les confunde", dice Valle.

publicidad


Una sola voz

Otra pregunta abierta es cuánta influencia tendrá sobre estos nuevos votantes la severa crisis económica en la isla. Hace un mes, cientos de políticos y representantes cívicos de la isla y el resto del país s e dieron cita en Orlando en lo que los organizadores calificaron como el primer intento para que los puertorriqueños tengan una sola voz frente a Washington en la solución de los problemas fiscales y de desempleo en la isla.

La reunión fue organizada por asociaciones puertorriqueñas con la asistencia de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, una agencia del gobierno isleño, y se definió como no partidario. Concluyó con el acuerdo de hacer presión común sobre Washington para que atienda los problemas de la isla.

El Congreso se ha opuesto por ahora a peticiones de activistas y representantes puertorriqueños para reformar la ley que impide al territorio declararse en bancarrota. Esa opción aliviaría la presión de los acreedores, que reclaman más de $72,000 millones.


Vea también: La crisis fiscal de Puerto Rico explicada en dos minutos

Varios candidatos han hecho promesas de campaña en visitas a la isla. La demócrata Hillary Clinton ha apoyado que la isla pueda declarar bancarrota, una opción que es también respaldada por el aspirante a la nominación republicana Jeb Bush, exgobernador de Florida, pero rechazada por su contrincante, el senador por Florida Marco Rubio.

publicidad

Lea también: Por qué hacer campaña en Puerto Rico tiene premio extra


En este escenario cambiante, los demócratas confían en ganar la fidelidad de los recién llegados.

Darren Soto, senador en Florida de origen puertorriqueño
Darren Soto, senador en Florida de origen puertorriqueño

Barack Obama ganó Florida en 2008 y 2012 gracias a los puertorriqueños, según el demócrata Darren Soto, senador estatal en Florida que compite ahora por un escaño como representante en el Capitolio de Washington. "(Los puertorriqueños) han sido un grupo decisivo en las últimas dos elecciones así que continuarán siéndolo en la próxima", le dice a Univision Noticias. En 2012, Obama ganó Florida por un margen muy estrecho: 50% frente a un 49.1%.

El analista republicano Eduardo Fernández dice que a los votantes puertorriqueños recién llegados les importa la isla, pero la prioridad para ellos será su nuevo entorno. "Lo que les importa es lo de acá, los servicios que les vamos a proveer, como educación o sanidad", dice Fernández. 

publicidad

Valle, la investigadora de UCLA, que trabaja en su tesis doctoral sobre la ola migratoria en Orlando, dice que la mayoría de los ochenta recién llegados a los que ha entrevistado no se identifica con ningún partido político, pero al mismo tiempo nota poco interés político.

"Pueden tener un impacto fuerte (en el resultado electoral en Florida) si salen a votar, ése es el gran interrogante", dice Valle. 

Si finalmente lo hacen, Puerto Rico, un territorio de ciudadanos que no votan, podría tener un protagonismo inusual en las elecciones de 2016.

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net

Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política


For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La misiva firmada por 14 alcaldes le pide al presidente electo que no ‘engañe’ a los Dreamers.
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jesús ‘Tecatito’ Corona emula golazo de Zidane ante el Leicester City
El delantero mexicano mostró un poco de su calidad para pegarle al balón ante los ‘Foxes’ en un golazo que bien podría competir por el premio ‘Puskas’.
La Volpe: “Después de la final se verá si hay continuidad de Ricardo Antonio La Volpe”
El técnico de América habló tras la llegada del equipo a Japón para disputar el Mundial de Clubes. Y se fastidió por la consulta: “Siempre la misma pregunta sobre si sigo o no”.
Luis Enrique, picante con el sorteo: “Coge al segundo más difícil y ese es nuestro”
El entrenador de Barcelona fue irónico al referirse a lo que espera del próximo sorteo de la Champions League. “No hay ni sorpresas ya”, aseguró con una sonrisa forzada.
Ochoa, sobre Jémez: “Tiene las intenciones claras y su idea se notará desde el primer día”
El portero del Tri tuvo a ‘Paco’ Jémez en el Granada y, aunque no les fue bien juntos, se quedó con un buen concepto del español. “Es un entrenador muy capaz”, dijo ‘Memo’.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.