publicidad
Senador Ted Cruz

La Corte Suprema de Justicia se convierte en tema de campaña tras la muerte de Scalia

La Corte Suprema de Justicia se convierte en tema de campaña tras la muerte de Scalia

Ted Cruz busca hacer de las elecciones un referéndum sobre el futuro del tribunal, al que considera "en peligro" de quedar en manos liberales

Senador Ted Cruz
Senador Ted Cruz

La controversia en torno al posible sustituto del fallecido juez de la Corte Suprema de Justicia, Antonin Scalia, se está convirtiendo en tema central de la campaña para la nominación del candidato presidencial de los partidos Republicano y Deomócrata.

Uno de los más activos es el senador por Texas Ted Cruz, quien en eventos de campaña en Carolina del Sur ha prometido hacer de las elecciones un referéndum sobre el tema.

“¿Quieren saber qué nos jugamos en estas elecciones? Elegir un presidente que se asegure de que cada magistrado que coloque en la corte es un constitucionalista de principios”, dijo Cruz.

Según el senador, el país está “a sólo un magistrado” de lo que llamó “aborto a la carta”, en referencia a la posible ampliación de posibilidades de interrupción de embarazos.

Cruz también considera que la Segunda Enmienda, que garantiza el derecho a portar armas, y la libertad religiosa están en peligro por lo que considera “jueces liberales activistas” nombrados por presidente demócratas.

Apenas se conoció la muerte de Scalia, Trumpo estuvo entre los primeros republicanos que llamó a impedir que el presidente Barack Obama nombre un sustituto.

Rumbo de colisión

Pese a que algunos republicanos en el Senado han indicado que no analizarán un candidato presentado por la actual Casa Blanca, Obama anunció que piensa presentar una propuesta en su debido tiempo.

publicidad

El jefe del comité judicial del Senado, Chuck Grassley, no descarta que pueda abrir audiencias si Obama propone un candidato.
“Yo esperaría hasta que se haga una nominación antes de tomar cualquier decisión”, dijo Grasley en declaraciones a una radio de Iowa reseñadas por Politico.com.

“Esta es una posición muy seria que llenar y debe ser llenada bien por Hillary Clinton, el senador Sanders o quienquiera que nominen los republicanos”

En condiciones normales, los procesos de confirmación de los candidatos a la Corte Suprema son uno de los eventos que más atención se le presta en Washington.

“Este nominado tendría que pasar un nivel de escrutinio aun mayor, lo que nos lleva a la pregunta de si él o ella debe recibir un nombramiento de por vida, cuando se puede hacer uno con amplio apoyo popular en menos de un año”, dijo a la prensa el senador republicano Pat Toomey.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad