publicidad
Hillary Clinton en un evento de campaña en San Antonio

Hillary Clinton, favorecida por una campaña demócrata sin Joe Biden

Hillary Clinton, favorecida por una campaña demócrata sin Joe Biden

La campaña demócrata entra en una nueva fase en que las aspiraciones de Clinton se ven fortalecidas.

Hillary Clinton en un evento de campaña en San Antonio
Hillary Clinton en un evento de campaña en San Antonio

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

Con el descarte de Joe Biden como candidato, la campaña demócrata entra en una nueva fase en que las apiraciones de Hillary Clinton se ven fortalecidas.
publicidad

Biden era una seria amenaza para Clinton, la gran favorita en las encuestas.

Por su perfil, el vicepresidente presentaba una alternativa a la exsecretaria de Estado. Ambos son dos veteranos políticos, con semejanzas ideológicas y con altos índices de popularidad entre los demócratas.

Las encuestas del último mes muestran que Clinton es la principal beneficiada de una competición demócrata sin el vicepresidente. La candidata era la segunda opción de casi todos los votantes de Biden.

Hillary Clinton, favorecida por una campaña demócrata sin Joe Biden bide...

Ahora Clinton aparece como la clara líder en los sondeos demócratas, con una gran ventaja sobre el segundo clasificado, el senador por Vermont Bernie Sanders. Tras su actuación en el primer debate demócrata, el martes de la semana pasada, Clinton ha consolidado ese dominio. Clinton tiene el 54% de apoyo entre votantes demócratas, frente a un 23% de Sanders, según un sondeo de Washington Post/ABC de este martes. 

Ninguno de los otros tres candidatos demócratas tiene un apoyo superior al 2%: el exgobernador de Maryland Martin O'Malley, el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee. El exsenador por Virginia Jim Webb retiró este martes su candidatura. Mientras, el profesor de Harvard Lawrence Lessig continúa con su lucha para ser incluido en las encuestas y en los debates.

publicidad

Clinton conoció la decisión de Biden al tiempo que se prepara para enfrentar otro reto a su candidatura, su comparecencia este jueves por la mañana ante la comisión del Congreso que investiga los ataques de Benghazi de 2012, cuando ella era secretaria de Estado. Cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, John Christopher Stevens, perdieron la vida. 

La candidata reaccionó al anuncio de Biden con un tuit una hora después de conocerse la noticia.

"El vicepresidente es un buen amigo y un gran hombre. Hoy y siempre, me siento inspirada por su optimismo y su compromiso para mejorar el mundo", dijo Clinton.

Al explicar su decisión, el vicepresidente dijo que el tiempo se le ha echado encima, tras meses de deliberación motivados por la reciente pérdida de su hijo mayor, Beau a causa de un cáncer cerebral. 

Biden hubiera tenido que recuperar terreno a marchas forzadas frente a Clinton y Sanders, que desde antes del verano habían sentado los cimientos de sus campañas, de cara al proceso de nominación que comenzará el 1 de febrero.

"Esperó demasiado tiempo", valora María Cardona, estratega demócrata que en 2008 fue un alto cargo de la candidata Clinton. En conversación con Univision Noticias, Cardona subraya que muchos importantes donantes, altos cargos demócratas y profesionales de campaña se habían comprometido ya con Clinton o Sanders. "Se dio cuenta que su candidatura no tendría rumbo", agrega.

publicidad

Lo cierto es que aunque Clinton gana en una contienda sin Biden, unas primarias fáciles podrían ser un regalo envenenado, según José Parra, estratega demócrata.

"Tener un rival fuerte ayuda a un candidato a foguearse, a conocer sus puntos débiles y hacer correcciones", señala Parra, que dirige la consultora Prospero Latino. Parra recuerda cómo el hoy presidente Barack Obama salió reforzado de la dura primaria contra Clinton en 2008.

Aunque parezca que el terreno de Clinton se allana, aún falta mucha campaña por delante y Clinton no puede dormirse en los laureles. Su próximo obstáculo es inminente, la comisión de Benghazi, este jueves por la mañana. 

Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política

For more information in English please visit & subscribe:  www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad