publicidad

Entrevista: Bernie Sanders confía en que está solucionando su "problema latino"

Entrevista: Bernie Sanders confía en que está solucionando su "problema latino"

En entrevista con Univision Noticias, el candidato se muestra confiado en cerrar la brecha con Clinton en la competición por el voto de las minorías

Sanders: "No estamos tratando con condescendencia a nadie" Univision

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

El candidato a la nominación demócrata Bernie Sanders se mostró confiado en cerrar la brecha con Hillary Clinton en la contienda por el voto de las minorías, durante una entrevista concedida este lunes a Univision Noticias.

Conversando por videoconferencia desde Las Vegas, Nevada, el senador por Vermont admitió que su campaña tenía un problema inicial con los latinos y otras minorías, pero añadió que su menor popularidad y reconocimiento entre esas dos comunidades está en vías de solucionarse. "Creo que vamos a ver mejoras significativas en cómo la comunidad latina está respondiendo a nuestra agenda".

El "problema latino" de Sanders ha marcado los ocho meses de campaña del candidato. En sus eventos multitudinarios por todo el país predominan las caras de trabajadores y estudiantes blancos. Una encuesta de la consultora Latino Decisions del 10 de noviembre mostraba que un 39% de hispanos veían favorablemente a Sanders, mientras que un 20% lo hacían de modo desfavorable. Mientras, las cifras para Clinton eran respectivamente de 61% y 27%.

"Creo que en principio esa valoración era correcta", reconoció. "Los hechos muestran que dentro de la comunidad latina y dentro de la comunidad afroamericana no era particularmente conocido. Creo que eso está empezando a cambiar y creo que si usted mira algunas encuestas recientes verá la realidad de ese cambio", añadió.

publicidad

Para mejorar su imagen entre los hispanos, Sanders contrató en la recta final del año a los conocidos activistas latinos Cesar Vargas, Erika Andiola y Arturo Carmona. También ha concendido más entrevistas a medios hispanos y ha incrementado sus visitas a lugares donde los latinos son una presencia significativa.

Sanders visita una comunidad hispana en Chicago
Sanders visita una comunidad hispana en Chicago

El reto, tanto para Sanders como para otros candidatos es no aparecer como condescendientes ante esta comunidad. A la campaña de Clinton le salió el tiro por la culata la semana pasada cuando quiso presentar a la candidata como una "abuela" latina.

Lea también: #NotMyAbuela, el efecto bumerán de la campaña con la que Clinton busca el voto hispano

Sanders cree que su campaña respeta a los votantes de esta comunidad.

"No estamos tratando con condescendencia a nadie. Estamos proponiendo ideas que yo creo que son de sentido común para la gente trabajadora en este país, ya sean blancos, ya sean afroamericanos, ya sean hispanos, ya sean asiáticoamericanos. Y me encanta que estas ideas estén resonando por todo Estados Unidos".

publicidad

Ese mensaje se centra en la mejora de las condiciones económicas de la clase media, con medidas que no discriminan por raza. "Para la comunidad latina que tiene un gran problema de desempleo juvenil por ejemplo, estamos proponiendo no solo para los jóvenes latinos, sino para toda la juventud, un importante programa de trabajos para que ofrezcamos a nuestros jóvenes".

En materia migratoria, Sanders ha prometido promover una reforma migratoria integral con camino a la ciudadanía, que en caso de no tener éxito, suplantaría en parte con medidas ejecutivas. Algunas de ellas han sido vistas como más amplias y detalladas que las de su principal rival, Clinton.

Como ella, el candidato ha criticado a la administración de Barack Obama por considerar lanzar en enero una campaña de redadas para deportar a cierto tipo de indocumentados, entre ellos muchos que huyen de la violencia en Centroamérica.

"Mire, tengo mucho respeto por el presidente Obama y estoy de acuerdo con él la mayor parte del tiempo, y estoy de acuerdo con él en muchos asuntos, pero estoy en desacuerdo en este asunto. Ahora mismo no es hora de más deportaciones. Hemos visto demasiado de eso. Ahora es la hora de políticas que reunifiquen a las familias y no que las separen". El candidato promete proteger de la deportación a amplios grupos de indocumentados, entre ellos "los menores que huyan de circunstancias peligrosas en Latinoamérica".

publicidad

Lea también: De "lamentable" e "inhumana" tildan la política de redadas de Obama

En la entrevista, al igual que en otros eventos de campaña, Sanders tuvo palabras duras para el líder de las encuestas republicanas, el multimillonario Donald Trump: "Tenemos que cerrar la puerta al racismo y la intolerancia".

Sanders sobre Trump: "no podemos aceptar comentarios racistas o intolerantes" Univision


El senador por Vermont concede su entrevista durante dos días de campaña en Nevada, que comenzaron el domingo. Allí busca aumentar su popularidad entre la comunidad latina, que representa un 30% de la población del estado. Una encuesta de CNN/ORC de octubre en Nevada mostraba a Clinton 16 puntos por delante de Sanders.

Para mantener sus aspiraciones de arrebatarle la nominación a la favorita, Clinton, el candidato necesitará un buen arranque en el proceso de selección de nominados, según los analistas. La entrevista se produce poco más de un mes antes de las primeras votaciones en Iowa y Nuevo Hampshire, el 1 y 9 de febrero respectivamente. En Nevada, tercera en el orden de votación (el 20 de febrero) el apoyo de los latinos será clave y Sanders cree que tiene "una excelente oportunidad de ganar".

publicidad

"Si podemos hacerlo bien y ganar en algunos de los primeros estados, creo que tenemos un camino real a la victoria a lo largo de la campaña". dijo Sanders. "Hemos hecho muchos progresos en Nevada y en todo el país. Encuestas recientes que he visto me muestran cerrando la brecha", dijo Sanders en la entrevista.

Preguntado por su deseo para el nuevo año, Sanders dijo que "le gustaría ver a nuestro país unirse para centrarse en los problemas muy serios que tenemos y solucionarlos. ¿Y Ganar la presidencia? "Sí, eso también".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad