publicidad
.

El día que Clinton tuvo una propuesta para tratar el cáncer de Chávez lo...

Clinton y Chávez se dan la mano en 2011

El día que Clinton tuvo una propuesta para tratar el cáncer de Chávez

El día que Clinton tuvo una propuesta para tratar el cáncer de Chávez

Cuando Hugo Chávez se debatía entre la vida y la muerte a causa del cáncer, la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton recibió una propuesta para ayudarle


Clinton y Chávez se dan la mano en 2011
Clinton y Chávez se dan la mano en 2011


Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

publicidad

Cuando el presidente venezolano Hugo Chávez se debatía entre la vida y la muerte a causa del cáncer, la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton recibió una propuesta para ayudarle, según un correo electrónico publicado este lunes por el Departamento de Estado.

La compañía médica israelí Althera quería que la exsecretaria de Estado intercediera ante el gobierno de Venezuela para aplicar un innovador tratamiento basado en radiación alfa.

Es una de las revelaciones de la última tanda de correos electrónicos enviados o recibidos por la exsecretaria de Estado que fueron publicados este lunes.

Una vez más los emails muestran anécdotas, opiniones y vínculos personales de la exsecretaria de Estado durante su tiempo al frente de la política exterior estadounidense (2009-2013).

Se trata del séptimo paquete de emails difundidos por orden judicial a raíz de la controversia por el uso en exclusiva por la ahora candidata demócrata de una cuenta de correo personal cuando fue secretaria de Estado.

La propuesta para tratar el cáncer de Chávez data del 24 de mayo de 2012, cuando el mandatario venezolano ya había viajado a Cuba para recibir quimioterapia.

El tratamiento, desarrollado en la Universidad de Tel Aviv, consiste en la administración de radiación alfa en el tumor a través de un dispositivo diminuto llamado DaRT (acrónimo para Terapia de Radiación Difusora de Emisores-Alfa).

publicidad

"Es un tratamiento por radiación más seguro y potente para su cáncer que el que recibió en Cuba y es más fácil de administrar", escribió Leonard Gordon, presidente de Althera en un correo a su amigo Alan Patricof, un poderoso donante de Clinton. "Creemos que Steve Jobs (cofundador de Apple) podría estar vivo hoy si los DaRTs hubieran estado disponibles".

Patricof le hizo llegar la propuesta a Cheryl Mills, la jefa de personal del Departamento de Estado, y ésta a Clinton, quien el 4 de junio, dos semanas más tarde contestó: "¿Cuál es el estado de esto? Debería responder".


En su correo, Gordon apeló a la compasión de Clinton. "Como secretaria de Estado puede que no esté de acuerdo con las políticas del presidente Chávez, pero ha mostrado recientemente que el valor de los seres humanos dirige sus acciones políticas".

¿Qué pasó con la propuesta? De acuerdo con Gordon, ni Clinton ni nadie más del Departamento de Estado se puso en contacto con él.

Gordon dice que no tiene ningún vínculo con Venezuela pero estaba familiarizado con la lucha de Chávez contra el cáncer por las noticias. Explica que actuó motivado por el bien de las relaciones con el país sudamericano.

"Pensé que podría ayudar a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela", dijo Gordon a Univision Noticias.

publicidad

Univision Noticias solicitó a la oficina personal de Clinton un comentario pero no obtuvo respuesta al tiempo de publicación de esta nota.


El tratamiento sugerido por Althera no ha sido aún aplicado en seres humanos, según Gordon. La Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA por sus siglas inglesas) no lo ha aprobado y la compañía ha estado envuelta en una disputa legal por la propiedad de la patente, explicó Gordon.

La llamada del Rey de España


En la nueva tanda de correos publicada este lunes, aparecen otros asuntos relativos a América Latina y España, entre ellos una llamada del entonces Rey de España Juan Carlos I cuando éste atravesaba un duro momento.

El monarca solicitó hablar por teléfono con Clinton un día después de ser destituido como presidente honorario de la filial española de World Wildlife Fund (WWF), después de que aparecieran unas fotos de éste posando junto con un elefante al que había disparado.


En un correo a Clinton el domingo 22 de julio, la asistente Monica Hanley le informa que el Rey español llamó para hablar con ella y tras informarle sobre la disponibilidad del monarca, advierte a su jefa de la destitución. "Para que esté al tanto", indica Hanley. Debajo puede leerse la noticia en un cable de la agencia Associated Press. 

Clinton le contestó a su asistente que programara una llamada para el día siguiente.

publicidad

Lea también: Otras revelaciones anteriores sobre América Latina en los emails de Clinton

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad