publicidad
Hillary Clinton escribe desde su celular en 2012

Qué dijo Hillary Clinton sobre Latinoamérica en sus emails

Qué dijo Hillary Clinton sobre Latinoamérica en sus emails

Cuba, México y Argentina son algunos de los países mencionados en los mensajes recibidos o enviados por la ex secretaria de estado

Hillary Clinton escribe desde su celular en 2012
Hillary Clinton escribe desde su celular en 2012

Por  Damià S. Bonmatí @damiabonmati

América Latina está presente entre los casi 2,000 correos electrónicos que Hillary Clinton recibió en su buzón personal, entre marzo y diciembre de 2009, cuando era secretaria de Estado.

Cuba, México y Argentina son algunos de los países mencionados en los emails recibidos o enviados desde el correo de Clinton, que firmaba como 'H' y bajo el dominio clintonemail.com.

El Departamento de Estado publicó el martes por la noche el segundo paquete de correos electrónicos de la ex secretaria de Estado y aspirante presidencial, tras la polémica levantada por el uso de un correo personal cuando ocupaba un puesto público de primer nivel en Washington.

CUBA: Las bromas sobre Castro y Pequeña Habana

publicidad

La Clinton más sarcástica aparece en unos mensajes de diciembre de 2009. La nominación del embajador en Brasil se alargó durante meses y uno de los más críticos fue un senador republicano por Florida, George Lemieux. Cuando finalmente la candidatura prosperó, el asesor de Clinton en el Congreso le escribe que acababa de vender su alma al senador Lemieux.

Hillary le contestó a las diez de la noche: “¿Esto quiere decir que tienes que irte a Cuba y arrestar a Castro, o solo meter  más dólares en Little Havana?”, en referencia a la zona de Miami que históricamente se ha vinculado con los opositores castristas.

También parece que en marzo de 2009 la administración demócrata ya trabajaba para descongelar las relaciones con Cuba. Una de las personas de confianza de Clinton, Jacob Sullivan, le habla de “todos los pasos que el presidente Obama ha tomado”.

Se refiere concretamente a un “gran paso” en relación al embargo de 1962. Unas semanas después, la Casa Blanca levantó las restricciones a los viajes de familiares y los envíos de remesas a la isla.

MÉXICO: “Muchas felicidades, Secretaria”

Entre los emails que Clinton recibió, hubo felicitaciones sobre su primer viaje a México, realizado en marzo de 2009: “La visita ha dejado boquiabierta a la parte mexicana”, le comenta una asesora externa, la profesora Pamela Starr.

Dice que incluso la prensa “antiestadounidense” se alineó a favor de Clinton y confiesa que su comentario favorito oído en México es: “ Estamos hillarizados por estos días”.

publicidad

También hay un email titulado Tiempo con S, en el que Carlos Pascual, entonces flamante embajador estadounidense en México, pide verse con la secretaria Clinton. “Apreciaría mucho la oportunidad de repasar las prioridades y ofrecerle algunas observaciones iniciales”, escribe.

ARGENTINA: “Dice que había insultado a su país”

Hillary Clinton le escribe con urgencia a su mano derecha Jacob Sullivan. Explica que un representante argentino identificado por la sigla FM -supuestamente, el foreign minister Jorge Taiana- se le ha quejado.

“Me acaba de decir que Arturo estuvo allí ayer y que había insultado a su país”, escribe la secretaria.” Estaba muy molesto y dijo que necesitaba poner bajo control el daño. ¿Puedes averiguar de que está hablando?”.

Las fechas coinciden con las declaraciones del secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, sobre la supuesta "inseguridad jurídica" de Argentina. Según publicó entonces la agencia Efe, la secretaria Clinton y el canciller Taiana se reunieron ese mismo día en Copenhague, donde se celebraba una cumbre ambiental.

COLOMBIA: “Los columbianos están presionados”

En un email de agosto de 2009, Clinton escribe “columbianos” -la misma palabra que se usa para identificar a los estudiantes de la Universidad de Columbia-, en vez de “colombianos”. Responde así a un mensaje durante las negociaciones de un acuerdo bilateral de seguridad con el gobierno de Álvaro Uribe.

publicidad

HONDURAS: “Estamos perdiendo terreno en Latinoamérica”

A diferencia de México, más dudas suscita el rol de Estados Unidos en la crisis institucional y el estado de sitio en Honduras en 2009, que sacó del poder al presidente liberal Manuel Zelaya. Hay una conversación de emails que directamente habla de "golpe de estado".

En un mensaje de agosto de 2009, Anne Marie-Slaughter, un alto cargo político en el equipo de Clinton, advierte de que ha recibido muchas señales de que "Estados Unidos está perdiendo terreno en Latinoamérica cada día que sigue la crisis de Honduras". Otro subordinado esencial para Clinton, Jacob Sullivan, insiste: "Estamos realmente perdiendo iniciativa en Honduras y se necesita una intervención más contundente".

La secretaria de Estado contesta: "Estoy dispuesta a tomar más pasos pero me gustaría que estuvieran totalmente aprobados" por otros brazos de la administración. A finales de ese año, Estados Unidos reconocería el nuevo gobierno conservador surgido del terremoto político en Honduras. 

Más emails de Clinton

La meta es que el Departamento de Estado haya revelado públicamente 55.000 páginas de sus correos para el 29 de enero de 2016, fecha cercana al inicio del proceso de elecciones primarias para elegir los candidatos a la Casa Blanca. Los emails ya publicados son abiertos al público.

publicidad

Lea también: El Departamento de Estado publica 3,000 páginas de correos de Clinton

Para preguntas, sugerencias y críticas, dbonmati@univision.net


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad