publicidad
Donald Trump

¿Dominará Donald Trump (con su ausencia) el debate en Iowa esta noche?

¿Dominará Donald Trump (con su ausencia) el debate en Iowa esta noche?

La conversación podría girar en torno al podio en el centro de la tarima, que según Trump permanecerá vacío

Donald Trump
Donald Trump

Por Melvin Félix @mj_felix

Con o sin Donald Trump, los aspirantes republicanos a la Casa Blanca se enfrentarán este jueves en el estado de Iowa, en el que será su último debate antes de las elecciones primarias.

El debate, televisado desde las 7 p.m. por la cadena Fox News, será su última oportunidad de apelar ante los votantes de Iowa, donde oficialmente arrancarán el próximo lunes las elecciones por los futuros candidatos a la presidencia.

El evento comenzará con un debate happy hour entre los cuatro republicanos rezagados en las encuestas: Carly Fiorina, Mike Huckabee, Rick Santorum y Jim Gilmore.

Durante el debate principal, presentado a las 9 p.m., la conversación probablemente girará en torno al podio en el centro de la tarima, que fue reservado para Trump por su liderazgo en las encuestas nacionales y que, según el magnate, permanecerá vacío.

Trump anunció el pasado martes que no irá al debate por el trato "injusto" que recibió de parte de la presentadora Megyn Kelly en un debate anterior de Fox News. "Veamos cuánto dinero hará Fox sin mí en el debate", declaró el martes durante un evento en Iowa.

En su lugar, Trump ha decidido encabezar (a la misma hora) un evento rival en la Universidad Drake, donde recaudaría fondos para los veteranos en Estados Unidos.

Su decisión de no asistir (o, en cambio, una llegada inesperada de Trump al debate) podría ser un tema que domine el careo entre los demás aspirantes -Ted Cruz, Marco Rubio, Ben Carson, Chris Christie, Jeb Bush, John Kasich, y Rand Paul-, ansiosos por superar a Trump a cuatro días de las asambleas electorales de Iowa.

publicidad

Bush ya tuiteó este martes sobre Trump, diciéndole que "ya basta de lloriqueo”; Christie afirmó que la decisión de Trump de no participar le recuerda "a un niño de 13 años"; y Cruz incluso lo retó el martes a un debate "mano a mano" con él.


En juego el jueves está una posible victoria en el caucus de Iowa, el primer estado de la nación en escoger a los candidatos presidenciales.

Aunque históricamente el aspirante que gana el apoyo de Iowa no siempre termina siendo el candidato presidencial, la mayoría de los republicanos han apostado a una victoria en Iowa para impulsar su candidatura en New Hampshire, Nevada y el resto de los estados que lideran el camino a las urnas en noviembre.

A falta de Trump, los aspirantes podrían lanzarse contra Cruz, quien ha obtenido segundo lugar en varias encuestas en Iowa, sobre su nacimiento en Canadá y su eligibilidad a la presidencia. Una pequeña controversia sobre el tema fue azuzada por Trump en las últimas semanas, quien dice que la elección de Cruz como candidato podría abrir la puerta a una demanda de los demócratas.

publicidad

También se espera que Bush se enfrente nuevamente a Rubio. Bush ha criticado al senador por sus ausencias a votos importantes, y el comité de acción política (super PAC) vinculado a Bush presentó este mes un anuncio de campaña mofándose de los cambios de opinión de Rubio durante su tiempo en el Senado.

Sobre todo sería la sombra de Trump que podría dominar el debate esta noche, aunque al magnate le preocupa poco perder votantes en este punto de su campaña. “Dicen que tengo a la gente más leal, ¿han visto? Podría pararme en medio de la Quinta Avenida y disparar a alguien, y no perdería ningún votante. Es increíble”, dijo el pasado sábado en Iowa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad