publicidad

¿Importa que Ted Cruz haya nacido en Canadá?

¿Importa que Ted Cruz haya nacido en Canadá?

Una corte de Texas aclarará si su nacimiento en Canadá complica la campaña presidencial del senador.

Ted Cruz campaña

Por Antonieta Cádiz, desde Houston

En medio de especulaciones por la legalidad de su candidatura presidencial, el senador de Texas Ted Cruz aseguró al país que es un “ciudadano nato” estadounidense y como tal tiene todo el derecho a competir por la Casa Blanca.

Pero lo cierto es que su nacimiento en Calgary, Canadá, el 22 de diciembre de 1970, ha despertado el antiguo debate sobre la Constitución estadounidense donde menos lo esperaba: en Texas.

El millonario Donald Trump ha atacado fuertemente a Cruz en este punto, sobre todo luego que el senador elevara su popularidad en Iowa, amenazando el cómodo liderazgo del que disfrutaba Trump.

Pocas semanas atrás el millonario lideraba las encuestas cómodamente, pero ahora 10 días antes del caucus de Iowa (el inicio de las elecciones primarias), sólo un punto separa a Cruz de Trump, según una encuesta realizada por Loras College.

Y el debate sobre la legalidad de la candidatura de Cruz ahora ha llegado a las cortes, por una iniciativa salida de un abogado tejano.

Demanda

La semana pasada Newton Schwartz presentó una demanda en contra de Cruz ante la Corte de Distrito en Houston argumentando que el senador no cumplía con los requisitos para ser elegido presidente de Estados Unidos.

Se termina la cordialidad entre Ted Cruz y Donald Trump /Univision

“La nación entera no puede permitirse tal confusión constitucional”, aseguró el abogado en una demanda de 28 páginas.

“No tengo nada en particular en contra de Cruz, sólo creo que este tema debe ser debatido en la corte”, explicó Schwartz a Univision Noticias.

Aunque Cruz nació en Canadá gracias a la nacionalidad de su madre pudo obtener la ciudadanía estadounidense, como consagra la ley.

Cruz renunció a la ciudadanía canadiense en 2014, luego que el periódico The Dallas Morning News publicara la información, para sorpresa del senador y su familia, quien aseguró que no sabía de su nacionalidad canadiense.

“No tengo nada en contra de Canadá, pero soy estadounidense de nacimiento y un senador de Estados Unidos, creo que sólo debiera ser estadounidense”, declaró entonces, dejando aún más claras sus ambiciones presidenciales.

publicidad

“Pregunta sin respuesta”

La Constitución exige tres requerimientos para competir por la presidencia: la persona debe ser mayor de 35 años; haber vivido en Estados Unidos por al menos 14 años y ser un “ciudadano nato”.

La definición de “ciudadano nato” ha deambulado ambigua en la historia electoral del país, ya que los autores de la Constitución no especificaron su significado.

“Esta pregunta de 229 años de existencia nunca ha sido contestada, presentada o resuelta por la Corte Suprema”, escribió Schwartz.

Donald Trump intensifica su estrategia de cuestionar la nacionalidad de Ted Cruz /Univision

El analista político de la Universidad de Rice en Houston Mark Jones explicó a Univision Noticias que la demanda probablemente no irá a ninguna parte.

“Aunque el abogado está en lo correcto cuando dice que la Corte Suprema no se ha pronunciado sobre este tema, virtualmente todos los académicos creíbles concuerdan que en el senador Cruz es un ciudadano nato bajo la ley actual y la que estaba vigente cuando él nació”, agregó.

¿Distracción política?

A nivel político, “la demanda servirá como una distracción menor para la campaña de Cruz y quizás alimentará las teorías de conspiración de algunos actores”, dijo Jones.

La mayoría de los expertos, incluyendo los ex procuradores generales Neal Katyal y Paul Clement, coinciden en que un individuo nacido de un padre o madre estadounidense en el extranjero es un ciudadano nato.

publicidad

Sin embargo, hay voces que se han opuesto a ese argumento.
Mary Brigid McManamon, profesora de derecho constitucional en la Universidad de Widener en Delaware, escribió en una columna publicada en The Washington Post que James Madison, conocido como el padre de la Constitución, declaró que “es una máxima establecida que el nacimiento es criterio de lealtad y el lugar es el criterio más exacto”.

Es decir, que nacer en Estados Unidos debiera ser el requisito principal para la ciudadanía.

Y también Obama

Sin ir más lejos que la elección presidencial de 2008, el republicano John McCain enfrentó el debate de la ciudadanía debido a que nació en el territorio del Canal de Panamá.

El mismo Trump comenzó una campaña donde puso en duda el lugar de nacimiento del presidente Barack Obama. El magnate incluso envió investigadores a Hawai.

La polémica fue tan intensa que Obama terminó publicando su certificado de nacimiento una vez llegó a la presidencia.

La historia de Estados Unidos está repleta de ejemplos.

En 1964 el senador Barry Goldwater buscó la nominación republicana en 1964 aunque nació en Arizona tres años antes que el estado se anexara a Estados Unidos.

Pero las disputas internas en el partido conservador tomaron prioridad en el debate por la nominación y su nacimiento perdió relevancia. Finalmente Lyndon B. Johnson derrotó a Goldwater en la elección.

publicidad

George Romney compitió por la nominación en 1968 a pesar de haber nacido en México, con ambos padres estadounidenses. Pero fue finalmente Richard Nixon quien lo derrotó en las primarias.

“Es muy difícil tener éxito en una demanda de este tipo cuando a parte demandante no puede mostrar ningún daño personal”, aseguró el experto en Corte Suprema Lyle Denniston a Univision Noticias.

El juez de distrito Gray Miller analizará el caso contra Cruz. Si decidiera que el senador no es elegible, de seguro habrá una apelación y el caso podría terminar en la Corte Suprema antes de la elección.

Sin importar el resultado, lo cierto es que el debate sobre la ciudadanía de Cruz ya está en el radar de la opinión pública, una distracción poderosa a esta altura de la carrera por la nominación republicana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad