publicidad
.

Debate de Wisconsin: Cuando los demócratas empezaron a hablar de inmigra...

Debate de Wisconsin: Cuando los demócratas empezaron a hablar de inmigración

El tema migratorio fue uno de los que causó las mayores tensiones en el cara a cara entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Lo que dijeron Clinton y Sanders sobre inmigración en el debate demócrata /Univision

Por: Antonieta Cádiz @AntonietaCadiz desde Houston


La inmigración adquirió un nuevo protagonismo en el sexto debate demócrata. Un claro intento de los precandidatos Hillary Clinton y Bernie Sanders, por apelar a los votantes latinos, que serán decisivos en la primaria de Nevada.

Lea las incidencias del cara a cara previo al caucus demócrata de Nevada

El encuentro realizado en Milwaukee, Wisconsin, fue una antesala de las primarias del partido en Carolina del Sur y Nevada y se notó. Ambos candidatos hablaron de las comunidades afroamericana y latina, más que en ningún otro debate.

La cadena de televisión nacional PBS incluyó sólo una pregunta sobre inmigración, similar a lo que sucedió en ocasiones anteriores, pero ahora tanto Sanders como Clinton se empujaron mutuamente para mostrar quién era el principal defensor de los inmigrantes.

Las críticas al presidente Obama estuvieron presentes en el debate demócrata /Univision

En el centro del enfrentamiento estuvieron los menores centroamericanos que llegaron recientemente a Estados Unidos. En los últimos tres meses, la cifra asciende a los 17,000 arrestos de menores sin acompañamiento en la frontera entre Texas y México, según datos oficiales.

Cuando Clinton dijo estar en contra de las redadas que realizó el Departamento de Seguridad Nacional a principios de enero, Sanders no lo dejó pasar. “Si mi memoria es correcta, creo que cuando vimos niños viniendo de áreas de Honduras con una violencia horrenda y sus países vecinos [...] pensé que era una buena idea permitir que esos niños se quedaran en el país. Esa no fue la posición de la secretaria Clinton”, aseguró el senador de Vermont.

La ex primera dama no se quedó atrás. “Yo dejé muy claro que esos niños necesitaban ser procesados apropiadamente, pero también necesitamos enviar un mensaje a las familias y comunidades en Centroamérica, para que no envíen a sus niños en este viaje peligroso en las manos de traficantes”, dijo.

publicidad

La ex secretaria de estado agregó que se oponía a la detención de familias y quería terminar con la administración privada de los centros de detención y de las prisiones.

¿A quién le hablas?
Pero Sanders no lo dejó ahí. “¿A quién le estás enviando el mensaje? estos son niños que están dejando países donde sus vidas están en juego. No creo que se deban usar para enviar un mensaje. Creo que se les debe dar la bienvenida”, exclamó.

Clinton enfatizó su llamado para que cada menor tenga asistencia legal, para defender sus casos.

“Por primera vez veo a dos candidatos que no sólo hablan del tema sino que lo entienden. Sanders está empapado de lo que está pasando, entiende las lágrimas de nuestra gente. Clinton no se quedó atrás. Nunca había escuchado algo así, ni siquiera con Obama había ese entendimiento”, comentó Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota.

En el campo republicano el tema no pasó inadvertido y el Comité Nacional Republicano lo interpretó como un cambio radical en el discurso de Clinton y destacó cómo en junio de 2014 la ex secretaria de estado dijo “que los niños que emigran ilegalmente desde Centroamérica debían ser enviados a sus países de origen, tan pronto se identificara a adultos que se hicieran responsables por ellos”.

publicidad

El debate sobre inmigración no sólo se limitó a este tema. También tocó el proyecto de ley de 2007, donde Clinton votó a favor y Sanders en contra; la acción ejecutiva y la importancia del camino a la ciudadanía.

Clinton expresó su desacuerdo con la deportación de familias de inmigrantes
Clinton expresó su desacuerdo con la deportación de familias de inmigrantes

Voto más diverso
En varias ocasiones tanto Clinton como Sanders hablaron directamente a los latinos y afroamericanos, sobre todo en temas como la reforma a la justicia penal, educación, acceso a salud y rol del gobierno.

En la primaria en Nevada el 20 de febrero los latinos serán un bloque clave, lo mismo que los afroamericanos en Carolina del Sur el próximo 27 de febrero.

“Clinton ha conseguido el apoyo de líderes afroamericanos importantes, que ejercen una gran influencia en los votantes y eso le da una ventaja”, aseguró el analista político de la Universidad de Rice, Mark Jones.

“No ocurre lo mismo con los latinos, que tienden a ser una población más diversa y donde la figura de los pastores, por ejemplo, no cumple un rol de educar a las personas para votar”, agregó.

Sanders usó la hemeroteca para atacar a su rival en el tema migratorio
Sanders usó la hemeroteca para atacar a su rival en el tema migratorio

Un tema en que ambos coincidieron y un área donde tanto afroamericanos y latinos se pueden identificar es en la inequidad a todo nivel que se ve en Estados Unidos y sus causas, como la educación, salud, entre otros.

“Hablaron del acceso salud, salario mínimo, seguridad nacional, todos temas que le interesan a los latinos. La comunidad debe ir poniendo en la balanza. Las elecciones tienen consecuencias y aquí se trata de elegir a un candidato que hable de todos los temas”, comentó Monterroso.

Los resultados en Nevada y Carolina del Sur darán un claro indicio respecto a cuánto está resonando el mensaje de ambos candidatos entre las minorías y esbozará cuán difícil será para Sanders o Clinton llegar a la convención como el ganador.

Lea también:

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Steel for 20 Eiffel towers and dirt movements for 15-20 Keops pyramids, the Panama Canal makes history once again.
Acero para construir 20 Torres Eiffel y un movimiento de tierra que equivaldría a unas 15-20 pirámides de Keops, el Canal de Panamá vuelve a hacer historia con su ampliación.
El Reino Unido decidió romper su relación con la Unión Europea tras un controversial referéndum. ¿Cómo afecta esta decisión al resto del mundo?
En una entrevista con Univision Noticias, el Senador por Florida habló sobre su estrategia ahora que anuncia su aspiración para volver a su silla en la Cámara Alta. Dijo que no hará campaña con el magnate.
Un nuevo análisis científico sugiere que los animales que las poseen tuvieron en algún momento un mismo ancestro.
El gobernador Earl Ray Tomblin informó que hay 18 personas muertas a causa de terribles inundaciones en West Virginia.
In a exclusive interview with Univision, presidential candidate Hillary Clinton said it leaves immigrant "families in fear" and she pledged to continue fighting for immigration reform.
Un reciente estudio ha descubierto que los ocupantes del asiento del pasajero frontal en vehículos con una buena clasificación de choque esquinero frontal izquierdo no están igualmente protegidos.
Estas increíbles imágenes aéreas te muestran el canal de Panamá desde el aire.
El fuego comenzó cerca de las 4 pm y a las pocas horas ya había consumido entre 3,000 y 5,000 acres.
Hablar de sexo con los hijos puede ser difícil, pero también es necesario. Le mostramos diferentes maneras de tocar el tema entre padres e hijos.
¿Sabías que se utilizaron suficientes toneladas de acero como para levantar casi 20 torres Eiffel durante la ampliación del canal de Panamá? Encuentra aquí esta y otras curiosidades sobre el canal - y asómate a él desde el aire.
Los empleados de cruceros trabajan más de 70 horas a la semana, sin días de descanso ni vacaciones pagadas. Si sufren un percance, la justicia de Estados Unidos no les ampara. Carolina es una de muchos trabajadores que se encuentran a bordo una realidad diferente a la que les prometen.
En el estado de San Luis Potosí se han reportado casos en escuelas donde algunos alumnos son extorsionados para no ser víctimas de bullying.
El Tribunal Supremo emitió un fallo dividido de 4-4 que mantiene congelados los programas del alivio migratorio de Obama. Esto es lo que debes saber si la decisión te afecta.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes que abandonará el cargo en octubre porque el país necesita un líder nuevo para llevar a cabo las negociaciones de ruptura con la UE.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
José Pékerman: ‘El objetivo era jugar seis partidos’
El seleccionador de Colombia aseguró también que la lesión de Carlos Bacca evolucionó muy bien.
Tim Howard: ''Si quedamos terceros será un éxito para Team USA'
El arquero estadounidense aseguró que buscarpan quedarse con el tercer puesto para lograr un buen resultado en la Copa América Centenario.
Las postales de la Copa América Centenario: Los Himnos
Revive los momentos cumbre de la Copa América Centenario en voz de nuestros expertos.
5 razones por las Estados Unidos ganara el tercer puesto
Estados Unidos buscará hacerse del tercer lugar de la Copa América Centenario cuando enfrente nuevamente a Colombia, rival con el que perdió en el partido inaugural del torneo
Luis Enrique cree que Neymar renovará su contrato con el Barcelona
Más del entrenador del Barcelona, en conferencia de prensa, ahora, convencido que el brasileño, extenderá su vínculo.
Nowitzki hasta es felicitado por Kobe y las mejores 10 de la noche
Nowitzki hasta es felicitado por Kobe, Westbrook a velocidad pura, Porzingis por encima de todos, Lillard con el pase increible y mucho más en las mejores 10 de la noche.
Brasil, México y Uruguay, las grandes decepciones de la Copa América Centenario
Te presentamos las selecciones que quedaron a deber en la Copa América Centenario por sus malos resultados.
5 datos importantes de la J22 de la Liga
Te presentamos algunos datos importantes de una nueva jornada del fútbol español.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.