publicidad
.

Debate de Wisconsin: Cuando los demócratas empezaron a hablar de inmigra...

Debate demócrata en Wisconsin

Debate de Wisconsin: Cuando los demócratas empezaron a hablar de inmigración

Debate de Wisconsin: Cuando los demócratas empezaron a hablar de inmigración

El tema migratorio fue uno de los que causó las mayores tensiones en el cara a cara entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Lo que dijeron Clinton y Sanders sobre inmigración en el debate demócrata /Univision

Por: Antonieta Cádiz @AntonietaCadiz desde Houston


La inmigración adquirió un nuevo protagonismo en el sexto debate demócrata. Un claro intento de los precandidatos Hillary Clinton y Bernie Sanders, por apelar a los votantes latinos, que serán decisivos en la primaria de Nevada.

Lea las incidencias del cara a cara previo al caucus demócrata de Nevada

El encuentro realizado en Milwaukee, Wisconsin, fue una antesala de las primarias del partido en Carolina del Sur y Nevada y se notó. Ambos candidatos hablaron de las comunidades afroamericana y latina, más que en ningún otro debate.

La cadena de televisión nacional PBS incluyó sólo una pregunta sobre inmigración, similar a lo que sucedió en ocasiones anteriores, pero ahora tanto Sanders como Clinton se empujaron mutuamente para mostrar quién era el principal defensor de los inmigrantes.

Las críticas al presidente Obama estuvieron presentes en el debate demócrata

En el centro del enfrentamiento estuvieron los menores centroamericanos que llegaron recientemente a Estados Unidos. En los últimos tres meses, la cifra asciende a los 17,000 arrestos de menores sin acompañamiento en la frontera entre Texas y México, según datos oficiales.

Cuando Clinton dijo estar en contra de las redadas que realizó el Departamento de Seguridad Nacional a principios de enero, Sanders no lo dejó pasar. “Si mi memoria es correcta, creo que cuando vimos niños viniendo de áreas de Honduras con una violencia horrenda y sus países vecinos [...] pensé que era una buena idea permitir que esos niños se quedaran en el país. Esa no fue la posición de la secretaria Clinton”, aseguró el senador de Vermont.

publicidad

La ex primera dama no se quedó atrás. “Yo dejé muy claro que esos niños necesitaban ser procesados apropiadamente, pero también necesitamos enviar un mensaje a las familias y comunidades en Centroamérica, para que no envíen a sus niños en este viaje peligroso en las manos de traficantes”, dijo.

La ex secretaria de estado agregó que se oponía a la detención de familias y quería terminar con la administración privada de los centros de detención y de las prisiones.

¿A quién le hablas?
Pero Sanders no lo dejó ahí. “¿A quién le estás enviando el mensaje? estos son niños que están dejando países donde sus vidas están en juego. No creo que se deban usar para enviar un mensaje. Creo que se les debe dar la bienvenida”, exclamó.

Clinton enfatizó su llamado para que cada menor tenga asistencia legal, para defender sus casos.

“Por primera vez veo a dos candidatos que no sólo hablan del tema sino que lo entienden. Sanders está empapado de lo que está pasando, entiende las lágrimas de nuestra gente. Clinton no se quedó atrás. Nunca había escuchado algo así, ni siquiera con Obama había ese entendimiento”, comentó Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota.

En el campo republicano el tema no pasó inadvertido y el Comité Nacional Republicano lo interpretó como un cambio radical en el discurso de Clinton y destacó cómo en junio de 2014 la ex secretaria de estado dijo “que los niños que emigran ilegalmente desde Centroamérica debían ser enviados a sus países de origen, tan pronto se identificara a adultos que se hicieran responsables por ellos”.

publicidad

El debate sobre inmigración no sólo se limitó a este tema. También tocó el proyecto de ley de 2007, donde Clinton votó a favor y Sanders en contra; la acción ejecutiva y la importancia del camino a la ciudadanía.

Clinton expresó su desacuerdo con la deportación de familias de inmigrantes
Clinton expresó su desacuerdo con la deportación de familias de inmigrantes

Voto más diverso
En varias ocasiones tanto Clinton como Sanders hablaron directamente a los latinos y afroamericanos, sobre todo en temas como la reforma a la justicia penal, educación, acceso a salud y rol del gobierno.

En la primaria en Nevada el 20 de febrero los latinos serán un bloque clave, lo mismo que los afroamericanos en Carolina del Sur el próximo 27 de febrero.

“Clinton ha conseguido el apoyo de líderes afroamericanos importantes, que ejercen una gran influencia en los votantes y eso le da una ventaja”, aseguró el analista político de la Universidad de Rice, Mark Jones.

“No ocurre lo mismo con los latinos, que tienden a ser una población más diversa y donde la figura de los pastores, por ejemplo, no cumple un rol de educar a las personas para votar”, agregó.

Sanders usó la hemeroteca para atacar a su rival en el tema migratorio
Sanders usó la hemeroteca para atacar a su rival en el tema migratorio

Un tema en que ambos coincidieron y un área donde tanto afroamericanos y latinos se pueden identificar es en la inequidad a todo nivel que se ve en Estados Unidos y sus causas, como la educación, salud, entre otros.

“Hablaron del acceso salud, salario mínimo, seguridad nacional, todos temas que le interesan a los latinos. La comunidad debe ir poniendo en la balanza. Las elecciones tienen consecuencias y aquí se trata de elegir a un candidato que hable de todos los temas”, comentó Monterroso.

Los resultados en Nevada y Carolina del Sur darán un claro indicio respecto a cuánto está resonando el mensaje de ambos candidatos entre las minorías y esbozará cuán difícil será para Sanders o Clinton llegar a la convención como el ganador.

publicidad

Lea también:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.