publicidad
.

Debate de Wisconsin: Cuando los demócratas empezaron a hablar de inmigra...

Debate demócrata en Wisconsin

Debate de Wisconsin: Cuando los demócratas empezaron a hablar de inmigración

Debate de Wisconsin: Cuando los demócratas empezaron a hablar de inmigración

El tema migratorio fue uno de los que causó las mayores tensiones en el cara a cara entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Lo que dijeron Clinton y Sanders sobre inmigración en el debate demócrata /Univision

Por: Antonieta Cádiz @AntonietaCadiz desde Houston


La inmigración adquirió un nuevo protagonismo en el sexto debate demócrata. Un claro intento de los precandidatos Hillary Clinton y Bernie Sanders, por apelar a los votantes latinos, que serán decisivos en la primaria de Nevada.

Lea las incidencias del cara a cara previo al caucus demócrata de Nevada

El encuentro realizado en Milwaukee, Wisconsin, fue una antesala de las primarias del partido en Carolina del Sur y Nevada y se notó. Ambos candidatos hablaron de las comunidades afroamericana y latina, más que en ningún otro debate.

La cadena de televisión nacional PBS incluyó sólo una pregunta sobre inmigración, similar a lo que sucedió en ocasiones anteriores, pero ahora tanto Sanders como Clinton se empujaron mutuamente para mostrar quién era el principal defensor de los inmigrantes.

Las críticas al presidente Obama estuvieron presentes en el debate demócrata

En el centro del enfrentamiento estuvieron los menores centroamericanos que llegaron recientemente a Estados Unidos. En los últimos tres meses, la cifra asciende a los 17,000 arrestos de menores sin acompañamiento en la frontera entre Texas y México, según datos oficiales.

Cuando Clinton dijo estar en contra de las redadas que realizó el Departamento de Seguridad Nacional a principios de enero, Sanders no lo dejó pasar. “Si mi memoria es correcta, creo que cuando vimos niños viniendo de áreas de Honduras con una violencia horrenda y sus países vecinos [...] pensé que era una buena idea permitir que esos niños se quedaran en el país. Esa no fue la posición de la secretaria Clinton”, aseguró el senador de Vermont.

publicidad

La ex primera dama no se quedó atrás. “Yo dejé muy claro que esos niños necesitaban ser procesados apropiadamente, pero también necesitamos enviar un mensaje a las familias y comunidades en Centroamérica, para que no envíen a sus niños en este viaje peligroso en las manos de traficantes”, dijo.

La ex secretaria de estado agregó que se oponía a la detención de familias y quería terminar con la administración privada de los centros de detención y de las prisiones.

¿A quién le hablas?
Pero Sanders no lo dejó ahí. “¿A quién le estás enviando el mensaje? estos son niños que están dejando países donde sus vidas están en juego. No creo que se deban usar para enviar un mensaje. Creo que se les debe dar la bienvenida”, exclamó.

Clinton enfatizó su llamado para que cada menor tenga asistencia legal, para defender sus casos.

“Por primera vez veo a dos candidatos que no sólo hablan del tema sino que lo entienden. Sanders está empapado de lo que está pasando, entiende las lágrimas de nuestra gente. Clinton no se quedó atrás. Nunca había escuchado algo así, ni siquiera con Obama había ese entendimiento”, comentó Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota.

En el campo republicano el tema no pasó inadvertido y el Comité Nacional Republicano lo interpretó como un cambio radical en el discurso de Clinton y destacó cómo en junio de 2014 la ex secretaria de estado dijo “que los niños que emigran ilegalmente desde Centroamérica debían ser enviados a sus países de origen, tan pronto se identificara a adultos que se hicieran responsables por ellos”.

publicidad

El debate sobre inmigración no sólo se limitó a este tema. También tocó el proyecto de ley de 2007, donde Clinton votó a favor y Sanders en contra; la acción ejecutiva y la importancia del camino a la ciudadanía.

Clinton expresó su desacuerdo con la deportación de familias de inmigrantes
Clinton expresó su desacuerdo con la deportación de familias de inmigrantes

Voto más diverso
En varias ocasiones tanto Clinton como Sanders hablaron directamente a los latinos y afroamericanos, sobre todo en temas como la reforma a la justicia penal, educación, acceso a salud y rol del gobierno.

En la primaria en Nevada el 20 de febrero los latinos serán un bloque clave, lo mismo que los afroamericanos en Carolina del Sur el próximo 27 de febrero.

“Clinton ha conseguido el apoyo de líderes afroamericanos importantes, que ejercen una gran influencia en los votantes y eso le da una ventaja”, aseguró el analista político de la Universidad de Rice, Mark Jones.

“No ocurre lo mismo con los latinos, que tienden a ser una población más diversa y donde la figura de los pastores, por ejemplo, no cumple un rol de educar a las personas para votar”, agregó.

Sanders usó la hemeroteca para atacar a su rival en el tema migratorio
Sanders usó la hemeroteca para atacar a su rival en el tema migratorio

Un tema en que ambos coincidieron y un área donde tanto afroamericanos y latinos se pueden identificar es en la inequidad a todo nivel que se ve en Estados Unidos y sus causas, como la educación, salud, entre otros.

“Hablaron del acceso salud, salario mínimo, seguridad nacional, todos temas que le interesan a los latinos. La comunidad debe ir poniendo en la balanza. Las elecciones tienen consecuencias y aquí se trata de elegir a un candidato que hable de todos los temas”, comentó Monterroso.

Los resultados en Nevada y Carolina del Sur darán un claro indicio respecto a cuánto está resonando el mensaje de ambos candidatos entre las minorías y esbozará cuán difícil será para Sanders o Clinton llegar a la convención como el ganador.

publicidad

Lea también:

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.