publicidad
Refugiados sirios en Estambul, Turquía

Candidatos republicanos piden rechazar a refugiados sirios tras masacre en Francia

Candidatos republicanos piden rechazar a refugiados sirios tras masacre en Francia

Varios candidatos republicanos atacaron duramente el plan de la administración de Barack Obama para aceptar a 10,000 refugiados sirios

Refugiados sirios en Estambul, Turquía
Refugiados sirios en Estambul, Turquía

Varios candidatos republicanos atacaron duramente el plan de la administración de Barack Obama para aceptar a 10,000 refugiados sirios en los próximos meses en respuesta a los ataques terroristas en París.

Su rechazo podría ganar partidarios si se confirma que uno de los atacantes del viernes en París llegó a Francia infiltrado entre los miles de refugiados que han llegado a Europa escapando de la guerra en Siria. Las autoridades están investigando la autenticidad de un pasaporte sirio que apareció junto al cadáver de uno de los autores de la masacre, que causó más de 130 muertos.

"No podremos aceptar más refugiados", dijo el senador por Florida Marco Rubio en una entrevista en el canal de televisión ABC este domingo. "No es que no queramos, es que no podemos. Porque no hay manera de verificar los antecedentes de alguien que llega desde Siria".

publicidad

"No puedes levantar el teléfono y llamar a Siria", añadió Rubio, uno de los candidatos republicanos posicionados en la parte alta de las encuestas.

Lea también: Policía busca a sospechoso prófugo en conexión con ataques en París

Idea "lunática"

Otros han sido aún más virulentos. "La idea del presidente Obama y de Hillary Clinton de que deberíamos traer a decenas de miles de refugiados sirios musulmanes a Estados Unidos no es más que lunática", dijo el senador por Texas Ted Cruz a Fox News.

Donald Trump atacó el plan de Obama el sábado en un evento ante miles de simpatizantes en Texas. "Acaba de informarse que uno (de los atacantes) era de Siria", dijo Trump. "Nuestro presidente quiere aceptar a 250,000 sirios", dijo Trump, inflando la cifra real de 10,000. "Quiero decir, piénsenlo. 250,000 personas. Y todos tenemos un corazón. Y queremos que se cuide a la gente y todo eso. Pero con los problemas que tiene este país, aceptar a 250,000 personas, algunas de las cuales van a tener problemas, grandes problemas".

Lea también: "Nadie tenía armas salvo los malos", dice Trump

El doctor retirado Ben Carson también se opuso el viernes a la admisión de refugiados sirios, poco después de conocerse los atentados. Carson dijo que sería "mala praxis" por parte de Estado Islámico no aprovechar la oportunidad para infiltrar a terroristas entre los refugiados.

publicidad

Otros candidatos republicanos pidieron cuidado en el proceso de aceptación de refugiados. Por su parte, el exgobernador de Florida Jeb Bush dijo en el programa Meet the Press de NBC que hace falta crear zonas seguras en la región del Medio Oriente para los refugiados en Siria.

Apoyo demócrata

La Casa Blanca no va a dar marcha atrás, según el consejero de Seguridad Nacional Ben Rhodes.

"Hay mujeres y niños, huérfanos de esta guerra, y creo que necesitamos colaborar con nuestros aliados y ofrecerles un lugar seguro", dijo Rhodes.

En septiembre, el presidente decidió incrementar hasta 10,000 el número de refugiados sirios a los que admitirá en este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre. El año anterior fueron admitidos 2,000.

La administración de Obama hizo ese anuncio después de que aparecieran fotos que causaron conmoción sobre la odisea de los refugiados sirios para llegar a Europa.

Se estima que de los 4 millones de refugiados de la guerra que estalló en Siria en 2011, 2 millones huyeron a Turquía. Alemania espera recibir a 800,000 refugiados este año.

En septiembre, el presidente francés Francois Hollande, anunció que Francia aceptaría a 24,000 refugiados en los próximos dos años.

En su debate del sábado por la noche, los candidatos demócratas también se pronunciaron sobre el plan de admisión de refugiados, pero en su caso, todos están a favor.

publicidad

Hillary Clinton dijo que la cifra podría ser aumentada de 10,000 a 65,000 pero siempre que se chequee individualmente a los refugiados antes de su admisión. "No quiero que de alguna manera, sin darnos cuenta, admitamos en el país a gente que nos quiere hacer daño", dijo Clinton.

El senador por Vermont Bernie Sanders y el exgobernador de Maryland Martin O'Malley apelaron a la responsabilidad moral de Estados Unidos en la crisis siria.

Lea también: Los demócratas y el dilema de Estado Islámico

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad