publicidad
Vicepresidente Joe Biden en la Universidad George Washington

Biden da señales sutiles sobre su posible candidatura

Biden da señales sutiles sobre su posible candidatura

En un acto en la Universidad George Washington el vicepresidente lanza algunos guiños sobre su posible postulación a la nominación demócrata.

Vicepresidente Joe Biden en la Universidad George Washington
Vicepresidente Joe Biden en la Universidad George Washington

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, criticó implícitamente a Hillary Clinton este martes y se jactó de su cercanía con el presidente Barack Obama, unos guiños sutiles de una posible candidatura en las primarias demócratas con vistas a las presidenciales de 2016.

Sin nombrarla, el lunes y el martes multiplicó los comentarios despectivos sobre Clinton, favorita en la carrera por la nominación demócrata, presentándose como el compañero más leal de Obama desde 2009 y haciendo alarde de su amplia experiencia internacional.

También disertó sobre la influencia relativa del vicepresidente en relación con los miembros del gabinete presidencial, especialmente el de secretario de Estado, puesto que Clinton ocupó de 2009 a 2013.

"Me paso, según la temporada, entre cuatro y siete horas al día, todos los días, con el presidente", dijo Biden, de 72 años, en una conferencia en la Universidad George Washington. "Yo asisto a todas las reuniones del presidente, a petición de éste", señaló.

"He sido enviado a hablar con Putin y Erdogan", añadió. "Hemos tenido dos grandes secretarios de Estado, pero cuando viajo, saben que hablo en nombre del presidente".

Después de dos meses, Joe Biden mantiene en suspenso su posible candidatura en las primarias demócratas. Pero, según los sondeos, se sitúa en tercer lugar por detrás de Clinton y del senador Bernie Sanders.

publicidad

Lea: Hillary Clinton logra apoyo de la mayoría de dirigentes demócratas de Texas


… Pero Hillary sigue arriba

La precandidata a la Casa Blanca,, sin embargo, aumentó su ventaja frente a su principal rival en la contienda por la nominación demócrata, Bernie Sanders, después de su actuación en el primer debate televisado del partido, según un sondeo divulgado este martes.

Biden, en un hipotético escenario preelectoral, se sitúa en tercer lugar de acuerdo con la encuesta de NBC/Wall Street Journal.

Clinton se mantiene líder en la contienda 20 puntos por delante de Sanders y con un 49% de respaldo frente al 42% del mes pasado.

El apoyo de Sanders, el único rival formal de la ex secretaria de Estado, cayó de 35% a 29%, según este sondeo.

La encuesta muestra un escaso apoyo a Biden de tan solo 15%.

El sondeo, realizado a 400 personas que aseguraron que votarían en las primarias demócratas, se llevó a cabo entre el 15 y el 18 de octubre.

Otro sondeo de CNN/ORC efectuado después del debate demócrata, indica que el apoyo a Clinton es de 45%, para Sanders de 29% y a Joe Biden lo respalda un 18%, que cae 4 puntos desde la anterior medición.


Lea: Por qué los americanos aman pero no votan por Biden


Una única estrategia: destrozarla

El diario The Washington Post publica este miércoles un análisis según el cual, si Biden decide finalmente compartir por la nominación demócrata su única alternativa es atacar directamente a Hillary Clinton.

publicidad

“No hay matemáticas” posibles que le den a Biden otra opción de alzarse con el trofeo, según Chris Cilliza, autor del blog The Fix.

Cilliza lo razona. Tanto Clinton con Biden comparten las mismas bases de apoyo: el establishment, el movimiento obrero, la comunidad del medio ambiente, los votantes de las minorías. Y, en gran parte, también coinciden en los puntos de vista sobre la agenda política. Según el analista, la única salida que le queda es la confrontación directa.


Ajustando viejas versiones

En un evento celebrado este martes en Washington, Biden matizó la versión sobre su posicionamiento con respecto a la operación en que las fuerzas de elite estadounidenses terminaron con la vida de Osama bin Laden.

Biden aseguró que él aconsejó en 2011 al presidente Barack Obama seguir adelante con la operación para terminar con el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, pese a haberse mostrado más escéptico minutos antes en una reunión del gabinete presidencial y haber pedido prudencia.

"Salimos de la sala (de la reunión del gabinete) y subimos las escaleras. Le trasladé (a Obama) mi opinión, le dije que debíamos sacarla adelante (la operación), pero que siguiese sus propios instintos", indicó Biden.

"Yo nunca le digo lo que pienso hasta que subimos juntos hacia el despacho oval a solas", clarificó.

publicidad

La nueva versión explicada por el vicepresidente difiere de otra que dio en 2012, cuando aseguró que le había sugerido al presidente que no se llevase a cabo la operación hasta que no estuviesen seguros al cien por cien de que Bin Laden se encontraba en el sitio en el que sospechaba la inteligencia de EEUU.

Lea también: ¿Se lanzará Joe Biden a la contienda presidencial?


Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política

For more information in English please visit & subscribe:  www.univisiondaily.com


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad