publicidad
Svalbard, en Noruega. (Imagen de Archivo)

Avalancha en Noruega deja al menos un muerto

Avalancha en Noruega deja al menos un muerto

La avalancha descendió a las 11 del monte Sukkertoppen, que domina Longyearbyen, el principal asentamiento en Svalbard.

Svalbard, en Noruega. (Imagen de Archivo)
Svalbard, en Noruega. (Imagen de Archivo)

Una avalancha vapuleó 10 casas el sábado en el remoto archipiélago ártico de Svalbard, en Noruega, con un saldo de al menos un muerto y nueve heridos.

La avalancha descendió a las 11 del monte Sukkertoppen, que domina Longyearbyen, el principal asentamiento en Svalbard. Decenas de casas al pie de Sukkertoppen fueron evacuadas como protección, dijo Tone Hertzberg, vocera del gobernador de Svalbard.

El portavoz del hospital Per-Christian Johansen dijo que un hombre estaba muerto y otras nueve personas estaban hospitalizadas, incluyendo cuatro niños. Dijo que dos niños y un adulto estaban graves.

Hertzberg dijo que "sería lógico" asumir que la avalancha estaba vinculada con una tormenta que azotó el archipiélago Svalbard el viernes por la noche. El diario local Svalbardposten dijo que la tormenta, con vientos de hasta 95 kph, fue la peor en 30 años.

" Algunas personas fueron llevada al hospital y se desconoce el paradero de otras. En estos momentos no tenemos una imagen clara de la situación. Tomará horas, quizás días, antes de tenerla", dijo Hertzberg a la AP por teléfono.

Unas 100 personas, entre trabajadores de emergencia y voluntarios, estaban ayudando a buscar víctimas. El hospital del archipiélago solicitó personal médico extra del hospital grande más cercano, en Tromsoe, en Noruega continental, y equipos de rescate con perros adiestrados se dirigían al área.

publicidad

La tormenta de la víspera arrancó el techo de una escuela, lanzándolo a un campo de fútbol. El aeropuerto de Longyearbyen estaba cerrado el viernes, pero se esperaba que reabriese el sábado por la noche.

Svalbard, que está más de 800 kilómetros al norte de Noruega continental, es conocido por sus asombrosos paisajes de montañas nevadas, fiordos y glaciares. El archipiélago tiene unos 2,600 habitantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad