publicidad
Ejército de Liberación Nacional, segundo grupo gtuerrillero de Colombia

Dos periodistas holandeses son secuestrados en Colombia en zona de actividad guerrillera del ELN

Dos periodistas holandeses son secuestrados en Colombia en zona de actividad guerrillera del ELN

Las autoridades colombianas sospechan que el reportero Derk Johannes Bolt y el camarógrafo Eugenio Ernest Marie fueron retenidos por el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional, que sin negarlo anunció por Twitter que investigaba la denuncia.

Ejército de Liberación Nacional, segundo grupo gtuerrillero de Colombia
Ejército de Liberación Nacional, segundo grupo gtuerrillero de Colombia

Dos periodistas holandeses desaparecieron el lunes en una conflictiva zona del noreste de Colombia tras ser aparentemente retenidos por un grupo armado, informaron el Ejército y la policía, que admitieron la posibilidad de que hayan sido secuestrados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional ( ELN) .

La retención del reportero Derk Johannes Bolt, de 62 años, y del camarógrafo Eugenio Ernest Marie, de 58, se produjo en una zona rural del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, cuando cumplían una misión periodística y su vehículo fue interceptado por hombres armados.

publicidad

"Se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor del ELN, presuntamente secuestraron a los periodistas", dijo un comunicado de la Fuerza de Tarea Vulcano, la unidad del Ejército con jurisdicción en la zona.

Desde Holanda, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que "dos empleados del programa Spoorloos están siendo retenidos contra su voluntad en Colombia".

Liberación de Odín Sánchez da vía libre para que Juan Manuel Santos inicie diálogos de paz con el ELN Univision

"El ministerio da a este caso la más alta prioridad", agregó sin querer dar más detalles por motivos de seguridad.

Spoorloos es un programa del canal Kro-Ncrv presentado por Derk Bolt, que busca ayudar a los holandeses a encontrar a sus familiares biológicos en todo el mundo. En su página web afirma que desde su lanzamiento en 1990 ha recibido más de 1,000 peticiones de ayuda anuales.

Según el ejército colombiano se creó un puesto de mando unificado con las autoridades locales para tomar las "acciones a que haya lugar".

Luego de conocerse el informe de las autoridades, el ELN indicó en Twitter que están "investigando para ayudar a esclarecer el caso", pero no aceptó ni desmintió la autoría del secuestro, ni entregó más detalles.

publicidad

En la región, con extensas plantaciones de hoja de coca, materia prima de la cocaína, también tiene presencia una banda criminal conocida como Los Pelusos, dedicada al narcotráfico.

En la misma zona en donde desaparecieron los dos holandeses, el ELN mantuvo secuestrada en mayo del año pasado a la periodista española Salud Hernández que fue liberada seis días después.

Las autoridades militares y de la policía iniciaron operaciones por aire y tierra para tratar de rescatar a los periodistas holandeses.

La Defensoría del Pueblo, en tanto, exigió a través de Twitter la "inmediata liberación de dos holandeses retenidos" y añadió que hará la "labor humanitaria para resolver situación".

Miembros de grupos especializados contra la extorsión y el secuestro de la policía fueron enviados este lunes a la zona para tratar de dar con el paradero de los dos extranjeros.

El Ejército de Liberación Nacional cuenta con unos 2,000 combatientes y frecuentemente ataca a las Fuerzas Armadas y la infraestructura petrolera del país.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició en Ecuador una negociación de paz con el ELN con el objetivo de poner fin por completo a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220,000 muertos, después del acuerdo que firmó en noviembre del 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En fotos: 20 momentos de las FARC que marcaron a Colombia
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad