publicidad
La madre indocumentada Maribel Trujillo junto a su familia.

El dilema de una madre indocumentada detenida en Ohio: qué hacer con sus 4 hijos estadounidenses

El dilema de una madre indocumentada detenida en Ohio: qué hacer con sus 4 hijos estadounidenses

Maribel Trujillo, con cuatro hijos de entre 3 y 14 años de edad y nacidos en EEUU, fue detenida por ICE, que en un correo explicó que en estos casos “es su decisión si quieren o no trasladar a sus hijos con ellos”.

La madre indocumentada Maribel Trujillo junto a su familia.
La madre indocumentada Maribel Trujillo junto a su familia.

Autoridades migratorias detuvieron esta semana a Maribel Trujillo, una mexicana indocumentada que tiene cuatro hijos estadounidenses y que ahora deberá decidir si los deja en Ohio o se los lleva consigo a México.

Trujillo, cuyos cuatro hijos nacieron en Estados Unidos y tienen entre 3 y 14 años, había recibido un permiso de trabajo y vivía bajo libertad condicional en la ciudad de Fairfield, aunque tenía una orden final de deportación. Este miércoles, fue detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cerca de su hogar.

En una declaración a Univision Noticias, una funcionaria de ICE explicó que la madre no había sido deportada anteriormente por decisión discrecional de la agencia, pero aseguró que la mexicana ya agotó todos los recursos para permanecer en el país.

“El caso migratorio de Maribel Trujillo ha sido revisado en múltiples niveles de nuestro sistema legal y las cortes han decidido uniformemente que ella no tiene base legal para permanecer en Estados Unidos”, dijo la portavoz Rachael Yong Yow en un correo electrónico. “En 2014 la Junta de Apelaciones de Inmigración desestimó sus apelaciones legales y ella fue sujeta a una orden final de deportación”.

Según la funcionaria, ahora la madre mexicana deberá decidir si llevarse a sus hijos estadounidenses a México, una opción que recae sobre cada inmigrante al que se le ordena salir del país. “Para los padres que reciben una orden de deportación, es su decisión si quieren o no trasladar a sus hijos con ellos”, explicó Yong Yow. “Si los padres deciden que quieren que sus hijos ciudadanos estadounidenses les acompañen, ICE hace arreglos para permitir los esfuerzos de los padres de hacer planes para sus hijos al mayor extremo factible", detalló.

publicidad

"Según sea viable, ICE coordinará para proveer a padres detenidos o guardianes legales acceso a abogados; consulados y funcionarios consulares; cortes; y/o familiares en las semanas antes de la deportación, para que completen documentos (como poderes notariales o solicitudes de pasaportes), compren pasajes de aerolíneas y hagan otros arreglos necesarios antes del viaje”, agregó.

"No tuve tiempo de nada", dice desde Juárez el empresario deportado cuya esposa votó por Trump Univision

La portavoz no contestó una pregunta sobre por qué se prioriza la deportación de una madre que asegura no tener antecedentes penales. Explicó, sin abundar: “En un ejercicio de discreción, la agencia (había) permitido a la Sra. Trujillo permanecer en libertad reportándose periódicamente mientras su caso migratorio seguía pendiente”.

La madre, por su parte, expresó la dolorosa decisión que ahora enfrenta en una entrevista con el diario The Guardian. “No entiendo la razón para separar a mi familia. No tengo antecedentes criminales y estoy trabajando para apoyar a mi familia, para que mis hijos puedan estudiar y tener una mejor vida. ¿Por qué quiere Trump dividir mi familia y dejar a mis hijos atrás? ¿Qué van a hacer sin su mamá?”, lamentó Trujillo.

Fotografías históricas de la mano de obra mexicana en Estados Unidos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad