publicidad
Un grupo de indocumentados hondureños arriban a Tegucigalpa tras ser expulsados de Estados Unidos.

Gobierno asegura que deportó menos indocumentados en el 2015 pero retiene cifras

Gobierno asegura que deportó menos indocumentados en el 2015 pero retiene cifras

De las 214,264 personas indocumentadas expulsadas de Estados Unidos este año, 87,981 carecen de expedientes por algún delito.

Un grupo de indocumentados hondureños arriban a Tegucigalpa tras...
Un grupo de indocumentados hondureños arriban a Tegucigalpa tras ser expulsados de Estados Unidos.
Treinta y siete días después de finalizado el año fiscal, el gobierno de Barack Obama no da a conocer el número total de indocumentados deportados entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015. Pero asegura que la cifra es la menor desde que llegó a la Casa Blanca en 2009.



El jueves, el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, anticipó en una conferencia sobre inmigración en Washington DC que el número de deportaciones del reciente año fiscal, que arrancó el 1 de octubre de 2014 y terminó el pasado 30 de septiembre, “será mucho más pequeño que en 2014, sobre todo por el menor número de detenciones".


publicidad


La cifras finales, sin embargo, no han sido reveladas. “Todavía no las tenemos”, dijo el jueves a Univision Noticias una fuente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por si sigla en inglés). Los datos están siendo tabulados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), dependencia que dirige Johnson.


Un grupo de indocumentados guatemaltecos deportados de Estados Unidos ll...
Un grupo de indocumentados guatemaltecos deportados de Estados Unidos llega al Aeropuerto La Aurora en Ciudad de Guatemala.


Está bien, pero…


Activistas a favor y en contra de la inmigración indocumentada coincidieron, tras el anuncio de Johnson, que la baja en las deportaciones no alivia el problema de inmigración sin papeles.


Univision Noticias anticipó los primeros días de septiembre de acuerdo con datos proporcionados por ICE, que en los primeros 11 meses del año fiscal 2015 el 41.1% de los deportados por el gobierno de Obama no tenía antecedentes criminales.


En Estados Unidos viven 11.3 millones de indocumentados, según datos del Pew Center y del DHS. Las organizaciones reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno de Obama desde 2009 no tenía antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional.


publicidad


Añaden que la estadía sin papeles en el país sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.


En Estados Unidos hay entre 4 a 5 millones de niños estadounidenses hijo...
En Estados Unidos hay entre 4 a 5 millones de niños estadounidenses hijos de uno o dos padres indocumentados.


Preocupaciones en aumento


Las cifras de Johnson, sin embargo, no aquietan las preocupaciones de los activistas. "Nos preocupa que el gobierno de Obama siga deportando a nuestra gente”, dijo a Univision Noticias Francisco Moreno, director de la Federación de Confederaciones Mexicanas de Los Angeles, California.


El activista agregó que a pesar del positivismo que trata de manifestar el gobierno, “los informes señalan que muchos mexicanos, guatemaltecos y hondureños encabezan las listas de deportados y muchos fueron arrestados por no tener una licencia de manejar o infracciones simples de tráfico”.


“La mayoría no tenía ningún delito grave y eso va en contra de lo que el propio gobierno ha señalado desde el pasado mes de mayo”, indicó.


publicidad


La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) dijo que entre los deportados por Obama hay indocumentados con hijos nacidos en Estados Unidos y que califican a los programas DACA y DAPA.


Las deportaciones han causado gran impacto en la comunidad inmigrante la...
Las deportaciones han causado gran impacto en la comunidad inmigrante latina de Estados Unidos.


La Acción Ejecutiva


En noviembre, cuando Johnson dio a conocer el memorando de prioridades de deportación, Obama anunció una Acción Ejecutiva que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).


El beneficio se encuentra suspendido por las cortes tras una demanda entablada por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos quienes argumentan que Obama se extralimitó en sus poderes ejecutivos y que la medida viola la Constitución.


El 16 de febrero una corte federal de Texas dictó una medida cautelar que detuvo la entrada en vigor del beneficio que estaba programado para el día 18. En julio la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans ratificó el fallo y sigue viento la demanda en su conjunto.


Un agente federal de ICE transporta grilletes y cadenas que utilizan par...
Un agente federal de ICE transporta grilletes y cadenas que utilizan para transportar a indocumentados deportados de EEUU.


Del dicho al hecho


El anticipo de Johnson también generó nuevas dudas. “Desafortunadamente lo que el presidente Obama y el secretario dicen a favor de la inmigración y las deportaciones no es válido", manifestó Joe Guzzardi, director nacional de Medios de Californianos por la Estabilización de la Población (CAPS) a un corresponsal de la agencia Efe.


"Lo que están tratando de hacer es justificar la marcada disminución en el número de deportaciones diciendo que no están deportando inmigrantes no violentos y que están poniendo una cantidad de recursos en deportar criminales, pero no hay evidencia de que haya sido así", argumentó el activista.


Johnson señaló durante el anuncio que entre marzo y septiembre de 2015 el 83 % de las personas deportadas eran criminales. Pero a finales de agosto ICE le dijo a Univision que el 41.1% de los expulsados no tenía antecedentes.


publicidad


El gobierno no aclara las diferencias.


Los datos de agosto


A principios de septiembre Univision Noticias anticipó que el gobierno de Obama se encaminaba a registrar el número de deportados más bajo en lo que va de sus dos mandatos pero se mantiene el porcentaje de indocumentados expulsados sin antecedentes criminales. Y que la cifra total de deportados hasta el 31 de agosto acumula 2,488,302.


Un reporte de ICE solicitado por Univision Noticias reveló que al 31 de agosto habían sido expulsados 214,264 extranjeros en 11 meses de 2015 y de ellos 126,283 tenía antecedentes criminales (58.89%).


“El resto, 87,981 (equivalente al 41,1%) no tenía antecedentes”, dijo Néstor Yglesias, vocero de ICE.


La cifra equivaldría a un 27% menos que las deportaciones registradas en el año fiscal 2014, que en total sumaron 315,953.


ICE también explicó que los países con mayor número de deportados eran México con 132,529, Guatemala con 30,807, El Salvador con 19,940, y Honduras con 18,445.


El Memo de noviembre


ICE dijo que razón de la baja en el número de deportados en el año fiscal 2015 se encuentra en el memorando interno del 20 de noviembre.


El documento, firmado por Johnson, “fijó las nuevas prioridades de deportación de la agencia”, dijo Yglesias.

Las prioridades establecidas son:
 

  • Prioridad 1: a quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: a personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014).
  • Prioridad 3: personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 4: a inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.
Números anteriores


publicidad



Durante el año fiscal 2009, el primer año de la primera Administración de Obama, ICE deportó a 389,834 indocumentados y de ellos 136,343 tenía antecedentes criminales (34.9%). En el año fiscal 2010 el número de deportados alcanzó los 392,862 y de ellos 195,772 tenia antecedentes criminales (49%), según ICE.


En 2011 la cifra se elevó a 396,906 y de ellos 216,698 tenía antecedentes criminales (55%), mientras que en el año fiscal 2012 batió todos los récords con 409,849 deportados y de ellos 225,390 tenia antecedentes criminales (55%).


En los últimos dos años, que corresponden al segundo mandato de Obama, los números fueron a la baja.


En 2013 ICE deportó a 368,644 indocumentados y de ellos 221 tenía antecedentes criminales (60%); en 2014 la cifra fue de 315,943 y de ellos 177,960 tenía antecedentes criminales (56%).


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad