publicidad
Aunque la administración del presidente ha anunciado que se termina DACA, eso no significa que todas esas personas que tienen DACA hoy van a perderla de repente.

Preguntas y respuestas para estudiantes indocumentados tras el fin de DACA

Preguntas y respuestas para estudiantes indocumentados tras el fin de DACA

¿Podré seguir estudiando en la universidad? ¿Todavía puedo aplicar a becas? Tras el anuncio de que el gobierno de Trump puso un fin al programa que amparaba de la deportación a cientos de miles de jóvenes en el país, un gran número de ellos, que están inscritos en universidades, institutos de educación superior y secundarias, tienen preguntas. Un profesor de derecho responde algunas.

Aunque la administración del presidente ha anunciado que se termina DACA...
Aunque la administración del presidente ha anunciado que se termina DACA, eso no significa que todas esas personas que tienen DACA hoy van a perderla de repente.

Hablamos con el profesor asociado de derecho de la Universidad de Denver César Cuauhtemoc quien nos explicó las implicaciones para los estudiantes indocumentados, estén en la universidad o en la secundaria, ahora que el gobierno de Trump terminó con DACA.


  • ¿Puedo seguir estudiando en la universidad o en la escuela?

Sí, la Corte Suprema dejó muy claro que la educación pública está abierta a cualquier joven que vive en Estados Unidos, sin importar su ciudadanía o su estatus migratorio. Eso no ha cambiado por la decisión del gobierno de Trump sobre DACA.
Nadie ha perdido DACA si ya lo tiene. Pero las personas que no han aplicado no van a poder presentar una aplicación después de este martes, desafortunadamente, esos jóvenes nunca van a recibir DACA. Esas personas tendrían que aplicar a la universidad como personas indocumentadas.


  • ¿Qué pasa el siguiente semestre?

Las universidades tienen que decidir si van a exigirles a sus estudiantes una manera de financiar su educación. Espero que muchas universidades sí lo hagan para tratar de asistir a estudiantes que vayan a perder su DACA de encontrar becas privadas u otro tipo de recursos para financiarse.
Pero antes de eso tenemos que recordar que, aunque el gobierno del presidente ha anunciado que se termina DACA, eso no significa que todas esas personas que tienen DACA hoy van a perderlo de repente. Al contrario, la información en el anuncio dice que las personas que hoy tienen DACA y permiso de trabajo van a seguir teniendo ese permiso hasta que se venza, y si han aplicado para renovar, si lo hacen antes de octubre, el gobierno está dispuesto a revisar esas aplicaciones como lo ha estado haciendo por los últimos años.

La corte suprema dejo muy claro que la educación pública es accesible a...
La corte suprema dejo muy claro que la educación pública es accesible a cualquier joven que vive en los Estados Unidos, sin importar su ciudadanía o su estatus migratorio.
  • ¿Me puedo inscribir en nuevas clases para el siguiente semestre?

Sí, si tienen preguntas deben comunicarse con los funcionarios de su universidad. La mayoría de las universidades están dispuestas a trabajar con estudiantes que tienen DACA para averiguar si acaso hay manera de que sigan estudiando. Pero tenemos que dejar claro que estamos en una situación sin paralelo, tanto las universidades como los estudiantes, entonces tenemos que tener paciencia.

  • ¿Me voy a poder graduar de la universidad el próximo semestre?

Sí. No debe de haber ningún problema para que los estudiantes con DACA reciban su diploma durante este año escolar.

  • ¿Puedo aplicar a la universidad para el año siguiente?

Sí. Nadie ha perdido su DACA si ya lo tiene.

publicidad

A muchos estudiantes de secundaria o universidad que trabajan para costear sus estudios les preocupa el permiso de trabajo. ¿Qué ocurre en ese caso?

Todo lo que aplica para DACA, aplica para el permiso de trabajo.


  • ¿Qué pasa con las renovaciones?

Este es el tercer punto del memorando. Aquí dice que se van a aceptar esas aplicaciones para renovar DACA y el permiso de trabajo hasta el 5 de octubre de 2017.

Relacionado
Las solicitudes se verán caso por caso y de manera discrecional
Si tu DACA termina antes del 5 de marzo, puedes renovar tu permiso de trabajo (pero debes darte prisa)
  • ¿Si se me venció mi DACA antes de este martes, lo puedo renovar?

Sí. Para esa persona que se le acaba de vencer, o se le va a vencer en los siguientes meses, no hay nada que haya cambiado de ayer a hoy.

  • ¿Hasta cuándo es el plazo para enviar la aplicación para una renovación?

Si los estudiantes aplican para renovar su permiso antes del 5 de octubre, esas aplicaciones las van a tomar en cuenta.

  • ¿Qué pasa si se me vence después del 5 de octubre?

Si se le vence después del 5 de marzo de 2018, no hay nada que hacer. Pero si DACA se le vence entre hoy y el 5 de marzo, pueden aplicar para renovar, pero lo tiene que meter antes del 5 de octubre. Así la considerarán igual que antes.

  • ¿Puedo aplicar a becas?

Si tiene DACA, nada ha cambiado en ese aspecto, así que sí, puede aplicar a becas.

publicidad

¿Tienes DACA y tienes más preguntas sobre tu educación? Déjanos un mensaje en nuestra página de Facebook, mándanos un tuit a nuestra cuenta de Twitter, @UniEducacion, o envíanos un email a inmigracion@univision.net.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad