publicidad
Más de siete millones de venezolanos votaron en plebiscito este domingo.

Por qué el plebiscito en Venezuela es considerado la iniciativa más exitosa de la oposición

Por qué el plebiscito en Venezuela es considerado la iniciativa más exitosa de la oposición

Muchos observadores del proceso de este domingo en ese país y en cientos de centros de votación en el mundo, afirman que se trató de uno de los actos de desobediencia civil más importantes que ha organizado los venezolanos en su historia.

Abrumadora participaron venezolana en la consulta popular contra Maduro Univision

CARACAS, Venezuela.- El resultado del plebiscito realizado por la oposición este domingo contra la Constituyente del presidente Nicolás Maduro, abre una nueva etapa en la crisis política que sacude a Venezuela. La movilización de más de siete millones de venezolanos, que manifestaron su opinión en esta consulta popular organizada en tiempo récord y con escasos recursos, ejerce presión sobre el mandatario, interpela directamente a la Fuerza Armada -que fue incluida en una de las preguntas de la consulta- y también exige a los partidos de la alianza opositora definir una estrategia clara para cumplir la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas.

publicidad

Pero quizás lo más destacado por los observadores es que lo ocurrido el domingo en Venezuela y en cientos de centros de votación en el mundo, es que se trató de uno de los actos de desobediencia civil más importantes que ha organizado la ciudadanía en ese país en su historia por sus características y el contexto en que se produjo.

Así transcurrió, minuto a minuto, la consulta opositora

A continuación resumimos los elementos más importantes que se puede destacar de la movilización ciudadana.


  • La consulta popular que llevó a cabo la oposición venezolana no fue un evento electoral ordinario. Con su participación el domingo, más de siete millones de ciudadanos expresaron su rechazo a la Asamblea Constituyente que pretende imponer el presidente Nicolás Maduro, exigieron a la Fuerza Armada respetar la Carta Magna y apoyaron la creación de un “Gobierno de Unión Nacional” que desplace al régimen chavista.
  • "La del domingo no fue una consulta para elegir representantes a cargos públicos, sino un mecanismo para profundizar un proceso de movilización social y dotar al liderazgo opositor de legitimación para un repertorio adicional de opciones estratégicas", explica el politólogo John Magdaleno.
  • El Parlamento de mayoría opositora aprobó la realización del plebiscito el 5 de julio y apenas 11 días después se efectuó la votación. Sin contar con el respaldo del Consejo Nacional Electoral, la Fuerza Armada y el resto de las instituciones del Estado dominadas por Maduro, los partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y grupos de la sociedad civil organizaron todo el proceso, que incluyó el despliegue de 2,030 centros de votación en el territorio nacional y otros 612 en 532 ciudades de 82 países.
  • Las últimas elecciones nacionales que se celebraron en Venezuela, las parlamentarias de diciembre de 2015, se convocaron con seis meses de anticipación y para su celebración se instalaron 40,601 mesas de votación. La oposición ganó aquellos comicios con 7,728,025 papeletas. Ahora, en menos de dos semanas, partidos y ciudadanos desplegaron tan solo 14,300 mesas de votación y con el 95% de las actas escrutadas, la participación alcanzó los 7,186,170 sufragios.
  • Los venezolanos que residen en el exterior se convirtieron en los mejores 'relacionistas públicos' del movimiento opositor contra el gobierno de Maduro en todo el mundo. La movilización de 693,789 expatriados proyectó la relevancia de la consulta popular a escala global. En contraste con los obstáculos y trabas que coloca el Consejo Nacional Electoral para dificultar la expresión de quienes han emigrado, la oposición facilitó el proceso y sumó este esfuerzo a sus esfuerzos por conquistar el reconocimiento de la comunidad internacional.
  • El profesor Magdaleno destaca que "para la campaña de las parlamentarias de 2015 se pudo hacer uso de diversos medios de comunicación masivos y redes sociales. Para la consulta popular de este domingo, en cambio, se echó mano esencialmente de redes sociales, volantes y panfletos". Además, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) prohibió a televisoras y radios utilizar la expresión “consulta popular” para referirse al plebiscito, limitando la cobertura periodística.
  • El plebiscito ocurre tras 100 días de protestas contra el régimen de Maduro, que han arrojado un saldo de más de 90 muertos. Este domingo la cifra de asesinados siguió incrementándose, tras el ataque perpetrado por bandas paramilitares chavistas contra el centro de votación ubicado en Catia, un barrio popular ubicado al oeste de Caracas, que acabó con la vida de una señora de 61 años.
  • El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, declaró que el resultado del plebiscito impulsaría el “levantamiento democrático en la totalidad del territorio nacional y la activación de la Hora Cero” contra Maduro. "La pregunta más relevante que queda por responder es si la dirección opositora y el chavismo 'descontento' sabrán -y podrán- conducir eficazmente a esa gigantesca base de activismo social y político que se expresó el domingo frente a un régimen autoritario", plantea Magdaleno.
  • El chavismo disidente o 'no madurista', siempre renuente a respaldar los planes de la oposición tradicional, resaltó la legitimidad de la consulta popular. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, figura emblemática del gobierno que se distanció de Maduro a finales de marzo tras denunciar la "ruptura del orden constitucional", visitó un centro de votación que se estableció al frente de sus oficinas y hasta fue aplaudida por los presentes.
En fotos: Plebiscito vs. Constituyente, los venezolanos se movilizan con votos simbólicos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad