publicidad
Jaime Perelló y Eduardo Bathia se reunieron con el secretario del Tesoro en Puerto Rico.

Aclaran que junta de control fiscal sería solo de "supervisión"

Aclaran que junta de control fiscal sería solo de "supervisión"

Los presidentes legislativos sostuvieron una reunión con el Secretario del Tesoro en su visita a Puerto Rico.

Jaime Perelló y Eduardo Bathia se reunieron con el secretario del...
Jaime Perelló y Eduardo Bathia se reunieron con el secretario del Tesoro en Puerto Rico.

Los presidente de la Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, quienes se reunieron hoy con el secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, aclararon tras la cita que la junta de control fiscal federal que aprobaría el Congreso estadounidense como medida de ayuda para paliar la crisis economica de la isla sería de “supervisión”.

Bhatia calificó de “excelente” la reunión de poco más de una hora con Lew y destacó la “urgencia de la crisis, en que el tiempo es esencial y se acabó”.

“El (Lew) reconoce que Puerto Rico ha hecho todo lo que puede hacer. Lo que tenemos que hacer ahora es reestructurrar con una junta de algún tipo. El fue extremadamente claro en decir que el Tesoro ha hecho todo lo que puede hacer sin autorización congresional”, apuntó.

Sobre la junta de control fiscal federal, Bhatia indicó que Lew “habló de supervisió, no habló de control fiscal”.

Relacionado
Jack Lew, durante su visita a Puerto Rico
Puerto Rico: Washington busca cómo supervisar la isla sin afectar su autogobierno
El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, dijo que el gobierno pretende establecer un mecanismo de supervisión fiscal pero "siempre respetando el autogobierno"

Agregó que “lo que quieren los republicanos es control, pero la propuesta del Tesoro es que no sea una junta de control, sino que se respete el gobierno propio de Puerto Rico”.

“Una junta de supervisión es aceptable, eso no es malo, es bueno”, opinó.

Bhatia contó que la reunión “se enfocó en lo que ha hecho Puerto Rico para afrontar la crisis fiscal y hablamos de lo que hay que hacer en el Congreso, como la junta de comtrol”.

Sobre la visita de Lew, comentó que “tiene e propósto de que Puerto Rico entienda la magnitud de la crisis. El momento de reestructurrar (la deuda) es ahora. Los próximos 60 días son los que son, los más criticos para resolver la deuda de Puerto Rico”.

Relacionado
Departamento del Tesoro de EE.UU.
Tesoro de EEUU no ofrecerá fondos para crisis en Puerto Rico
El gobierno de Estados Unidos no va a proponer transferir fondos a Puerto Rico para que pueda resolver su crisis financiera, reiteró el martes un funcionario de alto rango del Tesoro estadounidense.


Mientras, Perelló dijo que “le pedimos (a Lew) que fuera portavoz para quien tenga dudas de la crisis de Puerto Rico, para que él certificara que la deuda es impagable y que Puerto Rico necesita herramientas para negociar la deuda”.

A su vez, informó que ha tenido acceso a los borradores de distintas medidas que se tomarán para ayudar a Puerto Rico en el Congreso de EEUU, como la junta de control fiscal para tener acceso al capítulo nueve (de la Ley de Quiebras federal).

Al respecto, confesó que “el lenguaje de la junta respeta la Constitución de Puerto Rico y derechos democráticos de la isla. También hablamos de tratar de incluir lenguaje que ayude al desarrollo economico del país, para que nunca mas tengamos que estar en esta situación”.

publicidad

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico ya ha reiterado que el secretario del Tesoro, Jacob Lew, “ha sido muy diligente y espero que continúe así”, por lo que se encuentra esperanzado de su visita a la isla.

Relacionado
Jack Lew
Confiado AGP en la visita de Jack Lew a Puerto Rico
El Secretario del Tesoro llega a la Isla para reunirse con los poderes Ejecutivos y Legislativos sobre el tema de la crisis.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad