publicidad
Explosión dejó al menos 500 casas y escuelas destruidas en un área de 37 cuadras alrededor

Revelan que la explosión en West, Texas en abril del 2013 fue intencional

Revelan que la explosión en West, Texas en abril del 2013 fue intencional

Investigadores dieron a conocer que el incendio que provocó una explosión en una planta de fertilizantes en esta pequeña población fue intencional

Explosión dejó más de 160 heridos y al menos 500 casas y escuelas destru...
Explosión dejó más de 160 heridos y al menos 500 casas y escuelas destruidas en un área de 37 cuadras alrededor

West, TEXAS - Investigadores federales dieron a conocer que el incendio que provocó una explosión en una planta de fertilizantes en esta pequeña población el 17 de abril del 2013, fue intencional. La West Fertilizer Company prácticamente dejó de existir tras el siniestro.

Durante una conferencia de prensa este miércoles, funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ( ATF) se refieron a esta tragedia en West, Texas en donde murieron 15 personas, 12 de ellas bomberos y paramédicos, como un ''acto criminal."

"Hemos llegado a esta conclusión a través de cientos de entrevistas, un exámen sistemático del lugar del incendio y teniendo en cuenta las observaciones de los testigos, la visualización de ambas fotografías de testigos y de vídeo, así como numerosas pruebas científicas" explico el agente especial de la ATF, Rob Elder.

'Acto criminal' la explosión en West, Texas /Dallas: KUVN


“La única hipótesis que no pudo ser eliminada a través de la investigación y las pruebas fue que el incendio en el edificio de fertilizantes y semillas fue intencional”, dijo Elder.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de realizar más de 400 entrevistas, además de análisis a múltiples evidencias y fotos.

Ninguna persona ha sido arrestada en relación al incidente y la ATF anunció este miércoles que se ofrece una recompensa de hasta 50 mil dólares por información que conduzca a la persona responsable del incendio.


Respecto a Bryce Reed, un paramédico voluntario que hablaba con frecuencia con los medios de comunicación durante las secuelas de la explosión en West , y quien fue arrestado y enfrentó cargos por posesión de un dispositivo destructivo, nada tiene que ver con esta tragedia, precisó al agente a cargo de la ATF.

Bryce Reed de 31 años, quien se desempeñó como voluntario en West ya había sido entrevistado por todos los medios como Times, The Dallas Morning News, y Los Angeles Times antes de su arresto, y le dieron crédito por la información que proporcionó durante la contigencia.

Reed estaba en posesión de materiales para la posible fabricación de bombas y el paramédico admitió en una declaración tener artefactos para fabricar una bomba.

Los olvidados de West /Dallas: KUVN


Potente explosión

El siniestro dejó más de 160 heridos y al menos 500 casas y escuelas fueron destruidas en un área de 37 cuadras alrededor de West, Texas y dejó un cráter de 27 metros de ancho y de 3.6 metros de profundidad. De hecho, el estallido fue tan poderoso que provocó un temblor en de 2.1 grados en la escala de Richter y pudo sentirse incluso a 70 kilómetros de distancia, una sacudida que muchos residentes de poblaciones vecinas creyeron que era un terremoto.

Los más de tres mil habitantes fueron evacuados entre el temor de más explosiones y por la nube tóxica de amoniaco que inundó la región.

El fuego comenzó a las 19:29 horas del 17 de abril de 2013 y nueve minutos después llegaron los primeros bomberos al lugar, los cuales solicitaron la asistencia de otros departamentos. La planta explotó a las 19:51 horas y provocó la muerte de 12 de los bomberos que habían acudido a sofocar el incendio y de otros tres trabajadores del lugar.

Recuerdan a víctimas de explosión en West Texas /Dallas: KUVN


En mayo de 2013 los investigadores dijeron que habían determinado que el incendio fue causado ya sea por un carrito de golf alimentado por batería que se mantuvo en el edificio de fertilizantes y semillas en el que comenzó el incendio, por el sistema eléctrico de 120 voltios del edificio, o por un acto criminal intencional.

La lluvia que cayó sobre la localidad contribuyó a limpiar el aire de posibles contaminantes liberados en la explosión de la planta de Fertilizantes West, que tenía en su planta unas 64 toneladas de nitrato de amonio, de las cuales se estima que 28 a 34 toneladas explotaron.

La Agencia de Protección Medioambiental ( EPA) y la Comisión de Texas sobre Calidad Medioambiental descartó contaminación del aire un día después, pero la evacuación fue obligatoria de cualquier manera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad