publicidad

México relanzará la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos

México relanzará la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos

El Gobierno mexicano tomará en cuenta las recomendaciones de un grupo coordinado por la CIDH

México relanzará la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos...
México se comprometió este martes a relanzar la investigación para esclarecer el paradero de 43 estudiantes desparecidos desde septiembre del 2014, tomando las recomendaciones de un grupo de expertos coordinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Eber Betanzos, subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República, dijo que su despacho acepta "plenamente" el informe elaborado por los cinco expertos, al comparecer durante una audiencia correspondiente al 156 período de sesiones que la CIDH celebrará esta semana en Washington DC.

Ayotzinapa: grupo de expertos independientes logran extender la investigación /Univision


Una de las especialistas, la colombiana Angela Buitrago, dijo en la misma audiencia que el Estado mexicano y el grupo de expertos llegaron en la víspera a un acuerdo.


"Se ha decidido relanzar la búsqueda con las autoridades competentes con una estrategia basada en las líneas trazadas por el grupo, incluyendo el uso de la tecnología, mapa de fosas y otros lugares identificados, y estableciendo una ruta de acciones acordadas por los familiares", indicó Buitrago. 

El nuevo plan de búsqueda contempla el uso de drones y tecnología satelital.


Cronología: las últimas horas de una tragedia /Univision

Lea: Las contradicciones entre la fiscalía mexicana y la CIDH sobre Ayotzinapa


La desaparición de los 43 estudiantes de una escuela normal rural el 26 de septiembre de 2014 ha sacudido desde entonces al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.


Los familiares de los estudiantes se han rehusado a aceptar la versión del Gobierno de que la policía local de la ciudad de Iguala detuvo a los alumnos y los entregó a un cártel del narcotráfico, que los mató e incineró los cuerpos en un basurero.

Choque entre el Gobierno y la CIDH

En septiembre pasado, la CIDH había pedido al Gobierno mexicano que cumpliera con las recomendaciones de sus expertos, a la vez que urgió la designación de un nuevo fiscal especial para el caso. Esto tras realizar una gira de trabajo en México, luego de haber pasado casi 20 años sin pisar el país.

publicidad



Lea: México debe designar a fiscal especial por el caso de los estudiantes desaparecidos, dice CIDH

Asimismo, confrontó al Gobierno al afirmar que en México existe una "violación estructural" de los derechos humanos y considerar que la desaparición de los jóvenes no representa un hecho "aislado", como había dicho el subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación, Roberto Campa.

En ese momento, la CIDH denunció serias irregularidades en la investigación oficial, por lo que pidió reemplazar al equipo de investigadores y revisar la hipótesis de que tal vez los jóvenes desaparecieron porque habían secuestrado un autobús que transportaba heroína o dinero producto de la venta de drogas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad