publicidad
Dos cruces fueron colocadas en el lugar del crimen.

Cinco detenidos por el linchamiento de dos encuestadores en Puebla, México

Cinco detenidos por el linchamiento de dos encuestadores en Puebla, México

Las autoridades buscan a cuatro personas más por el brutal crimen contra dos jóvenes.

Dos cruces fueron colocadas en el lugar del crimen.
Dos cruces fueron colocadas en el lugar del crimen.


El gobierno de la céntrica entidad mexicana de Puebla informó de la detención de cinco personas sospechosas de haber participado en el linchamiento y quema de dos hermanos encuestadores esta semana en una comunidad rural.

“Cinco probables responsables ya fueron puestos a disposición del Juez de Control”, mientras las autoridades están buscando a otras cuatro personas, declaró a la prensa el gobernador Rafael Moreno Valle. Los detenidos son todos hombres y mayores de edad, aunque no se precisó su identidad.

Según las autoridades, la indagatoria ha permitido identificar plenamente a estas nueve personas como partícipes de los hechos que derivaron en la muerte de los hermanos Rey David y José Ángel Copado Molina.

El lunes, los dos jóvenes fueron linchados y quemados en un espacio público por una turba enardecida que los acusó de intentar secuestrar a niños, aunque ellos lo negaban y se identificaron en todo momento como encuestadores. Ahora, el gobierno estatal desplegó un operativo policial en la comunidad de Ajalpan, a 271 kilómetros de Ciudad de México.

"Se perdió la paz, el orden, la seguridad en los bienes e incluso la vida de dos personas", indicó Moreno Valle al reconocer que este " hecho de barbarie se consumó frente a las propias autoridades municipales que se vieron rebasadas por la población". Los encuestadores habían sido sacados de la comandancia policial por centenares de pobladores sin que las autoridades municipales pudieran impedirlo.

publicidad

Moreno Valle ordenó el relevó de los policías municipales por uniformados estatales y federales para restablecer el orden público, indicó de su lado en un comunicado el gobierno de Puebla.

"Esta decisión sin precedentes en la entidad se toma para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes y transeúntes", añade el documento.

La medida se extenderá hasta que se logre el restablecimiento del orden público y de la seguridad, aunque "no excederá de 180 días naturales". 

El brutal asesinato, frente a decenas de personas que tomaban fotos del ajusticiamiento, generó una ola de repudio a lo largo del país.

El dolor de sus familiares

Los cuerpos de los dos jóvenes fueron entregados el miércoles a sus familiares en la morgue de Tehuacán, la ciudad más cercana de Ajalpan, y trasladados a Ciudad de México, donde residían.

"Mataron al padre de mis dos bebés, no se vale, no hay perdón, mataron a gente buena", dijo a la prensa Elsa García, esposa de una de las víctimas del linchamiento.

En lo que va del año en Puebla cinco personas han sido linchadas y 37 fueron rescatadas en conatos de este tipo, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En septiembre pasado otros dos hombres fueron linchados en una comunidad indígena de Chiapas (sureste) donde según cifras oficiales se han registrado 11 ajusticiamientos desde 2012.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad