publicidad
Joseph Blatter y Michael Platini.

Reducen sanciones contra Blatter y Platini

Reducen sanciones contra Blatter y Platini

El comité de apelaciones de la FIFA redujo las sanciones de ocho a seis años al considerar como factores "mitigantes" los años que dedicaron al fútbol.

Joseph Blatter y Michael Platini.
Joseph Blatter y Michael Platini.

El comité de apelaciones de la FIFA redujo el miércoles las sanciones de Joseph Blatter y Michel Platini de ocho a seis años al considerar como factores "mitigantes" los años que dedicaron al fútbol.

De todas formas, el comité desestimó los recursos de ambos, que querían que se anularan por completo las suspensiones que recibieron en diciembre por un pago antiético de dos millones de dólares que Platini recibió de la FIFA en 2011 y que fue aprobado en secreto por Blatter.

"Aunque coincide con los principios y argumentos presentados por la cámara resolutoria al calcular la sanción, el comité de apelaciones determinó que no se tomaron en cuenta algunos factores mitigantes importantes a favor del señor Platini y el señor Blatter", indicó el comité en un comunicado.

"Entre otros, el comité de apelaciones consideró que las actividades y los servicios que el señor Platini y el señor Blatter han brindado a la FIFA, y la UEFA y el fútbol en general a través de los años ameritan reconocimiento como un factor mitigante", agregó.

Platini, presidente de la UEFA, y Blatter, quien será reemplazado el viernes como presidente de la FIFA, habían adelantado que de fracasar sus recursos ante la FIFA apelarían ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

De otro lado, el comité de ética abrió oficialmente expedientes contra los ex presidentes de las federaciones de fútbol de Colombia y Chile, Luis Bedoya y Sergio Jadue, respectivamente.

Platini declara en FIFA ante Comité de Apelación y en lucha contra injusticia /Perform Media Channels


Los dos ex vicepresidentes de la Conmebol se declararon culpables ante las autoridades estadounidenses de aceptar sobornos de empresas de marketing deportivo a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol.

Jadue y Bedoya, que además era miembro del comité ejecutivo de la FIFA, renunciaron a sus respectivas federaciones en noviembre. Dos semanas después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que se habían declarado culpables y cooperaban con la pesquisa.

La decisión de abrir los expedientes era un formalismo, después que los fiscales de ética del organismo rector recomendaron que ambos sean inhabilitados de forma vitalicia.

La Comisión de Apelación, asimismo, se ha mostrado "de acuerdo con las conclusiones del órgano de decisión de la Comisión de Ética en cuanto a que las pruebas a disposición en el presente caso no bastan para establecer la contravención del artículo 21 del Código Ético de la FIFA (Cohecho y corrupción)".

publicidad

"En consecuencia, se rechazó igualmente el recurso interpuesto por el órgano de instrucción, el cual pedía una suspensión vitalicia de toda actividad relacionada con el fútbol", se añade.

Sin embargo, Apelación de la FIFA, pese "a haberse mostrado de acuerdo con los principios y argumentos presentados por el órgano de decisión para determinar su sanción", señala haber "constatado que no se tuvieron en cuenta algunas circunstancias atenuantes de peso al establecer la sanción".

"En este sentido, la Comisión de Apelación, entre otros factores, ha considerado que las actividades realizadas por los Sres. Platini y Blatter y los servicios que han prestado a la FIFA, a la UEFA y al fútbol en su totalidad durante años merecían un digno reconocimiento como circunstancia atenuante", apunta.

Blatter sigue cobrando de FIFA aunque está suspendido /Perform Media Channels


"De modo que, tras ponderar detenidamente y tener en cuenta las excepcionales circunstancias atenuantes, se ha resuelto que resultaba adecuado un año de reducción de la prohibición de cinco años por la violación del art.20 del Código Ético de la FIFA y, del mismo modo, un año de reducción de la prohibición de tres años por otras contravenciones", explica.

Con ello, se ha acordado "suspender a Platini de toda actividad vinculada al fútbol (administrativa, deportiva u otra) en los ámbitos nacional e internacional durante seis años, a contar desde el 8 de octubre de 2015, de acuerdo con el art.6 apdo. 1 h) del Código Ético de la FIFA, conjuntamente con el art.22 del Código Disciplinario de la FIFA".

publicidad

Además, Platini deberá pagar una multa de 80,000 francos suizos en el plazo de 30 días tras la notificación de la presente decisión.

Asimismo, se ha determinado "suspender a Joseph S. Blatter de toda actividad vinculada al fútbol (administrativa, deportiva u otra) en los ámbitos nacional e internacional durante seis años, a contar desde el 8 de octubre de 2015, de acuerdo con el art.6 apdo. 1 h) del Código Ético de la FIFA, conjuntamente con el art.22 del Código Disciplinario de la FIFA".

Además, Blatter deberá pagar "una multa de 50,000 francos suizos en el lapso de 30 días tras la notificación de la presente decisión".

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad