publicidad
El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina habla en una conferencia de prensa el 17 de abril de 2015.

Expresidente guatemalteco Pérez Molina es imputado en otro caso de corrupción

Expresidente guatemalteco Pérez Molina es imputado en otro caso de corrupción

Pérez Molina, que se convirtió el año pasado en el primer mandatario de Guatemala en renunciar al cargo, será investigado junto a su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina habla en una conferencia...
El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina habla en una conferencia de prensa el 17 de abril de 2015.

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina fue imputado este viernes por presuntamente haber recibido sobornos para favorecer a una compañía española en la licitación de un proyecto portuario.

Pérez Molina, que se convirtió el año pasado en el primer mandatario de Guatemala que renuncia al cargo, será investigado junto a su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, informó The Associated Press. Es el segundo caso por corrupción en el que ha sido vinculado el exmilitar, quien había llegdo al poder en 2012 prometiendo mano dura contra la delincuencia.

Este caso involucra a la Empresa Portuaria de Guatemala y a la filial del grupo español TCB Terminal de Contenedores Quetzal, a la cual habrían beneficiado ambos exfuncionarios. Otras 10 personas, incluyendo al jefe en Guatemala de TCB, fueron imputadas por supuestamente haber negociado coimas por unos 25 millones de dólares.

TCB se había hecho en 2012 con la concesión para administrar la mayor terminal del país centroamericano en un plan cuyo valor ascendía a $124 millones, reseñó Reuters.

El juez detalló que los acusados fueron ligados al proceso por los delitos de lavado de dinero, fraude y cohecho pasivo y asociación ilícita. Sin embargo, Pérez Molina y Baldetti no serán investigados por el cargo de asociación ilícita debido a que ya fueron imputados por este delito en otro caso. De acuerdo a la ley guatemalteca, una persona no puede ser acusada dos veces por el mismo delito.

publicidad

En la audiencia, los acusados se declararon inocentes de estos cargos, presentados por la fiscalía guatemalteca y la Comisión Internacional contra la Impunidad, un órgano de Naciones Unidas que investiga grupos clandestinos en la nación.

El abogado de Pérez Molina dijo por su parte a The Associated Press que "el juez no explicó las razones por la cuales los liga a proceso, debe desestimar los argumentos de la defensa y no lo hizo".

Pérez Molina se encuentra tras las rejas por presuntamente haber liderado una red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

El exmandatario es conocido por haber logrado el 9 de junio de 1993 la captura del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, y se jactó de no haber aceptado en ese momento el dinero que el ofreció el jefe del cártel de Sinaloa para que lo dejara ir.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad