Lo que significa Wynwood para la comunidad del sur de Florida ha variado enormemente en unas pocas décadas. Hace veinte años, era una zona industrial en decadencia, enrejada entre autopistas y una vía férrea. Hacía noticia por su población indigente y la droga. Luego llegaron los artistas y la vida nocturna. Y hoy Wynwood es noticia por ser el foco del primer brote de zika en Estados Unidos.
Wynwood: el barrio bohemio donde se detectó el zika
Se trata de una vibrante zona de bares, galerías y restaurantes, la que espera no verse afectada comercialmente hablando.

Porque este lunes, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) oficializó la recomendación de que las mujeres embarazadas evitaran visitar el área que coincide con Wynwood, entre otros consejos.
El zika llega a la zona en un momento de boom comercial, el que incluso está generando el desplazamiento de los artistas que un momento le dieron vida al vecindario. “Cuando llegué en 2004, éste era un barrio fantasma. No era lo ideal, pero al menos podía trabajar en paz”, explicó el artista Daniel ‘Krave’ Fila a CityLab hace unas semanas.

Como Krave, muchos otros llegaron motivados por el proyecto del inversionista inmobiliario Tony Goldman, quien vio en esta zona una oportunidad de replicar el modelo que ya había hecho en Soho, en Nueva York. La estrategia básicamente consistía en ofrecer galpones y espacios para los artistas, abrir bares y restaurantes y mejorar el perfil turístico y bohemio de la zona.
Ayudada por la popular feria de arte Art Basel, que se instaló en Miami Beach en 2002, la fórmula dio rápidos resultados. En 2005 se creó el Saturday Art Walk, un festival semanal de galerías de arte, y en 2009 Goldman inauguró las Wynwood Walls, un paseo donde famosos artistas callejeros han dejado sus murales.
De acuerdo a la organización de inversionistas locales Wynwood Business Improvement District, hoy existen alrededor de 70 galerías de arte y el barrio es el lugar con mayor concentración de arte callejero en todo Estados Unidos.
El resultado fue una rápida valoración de los terrenos en la zona. Como hemos explicado anteriormente, de acuerdo al sitio de bienes raíces Trulia, en enero de 2000 una propiedad se vendía en promedio en menos de 80 mil dólares. El mismo sitio pone el promedio actual en 375 mil dólares. En marzo de este año, el Miami New Times reportó que una propiedad vendida en 3 millones de dólares en 2014 fue revendida en 22 millones.

Tony Goldman falleció en 2012 y quedó inmortalizado en las Wynwood Walls por el célebre artista callejero Shepard Farley. Pero algo que no alcanzó a concretar en la zona es la inversión en viviendas. La alta demanda y la poca oferta ha aumentado los precios de los pocos departamentos existentes. Esto ha generado que los artistas poco a poco estén teniendo que dejar sus talleres en el barrio, y también ha afectado a una pequeña comunidad latina.
Porque en el punto noreste de Wynwood se encuentra una zona eminentemente puertorriqueña, la que hoy debe convivir con el aumento de los precios de la renta y la presión del nuevo Wynwood por expandirse hacia ese rincón. El llamado ‘Little San Juan’ es una de las víctimas más claras de gentrificación en Miami.
Algo que podría aliviar este tipo de problemas es la construcción de más viviendas. En ese sentido, una de las principales noticias ha sido el proyecto del inversionista Moishe Mana, el que quiere construir torres de edificios, las que incluirían “microunidades”, minidepartamentos similares a los que se ven en las grandes capitales del mundo.
Pero el zika ha cambiado el foco de los problemas del vecindario, al menos por estos días. Mientras el fin de semana –antes de que se oficializara la recomendación del CDC para que las embarazadas no visiten la zona– el comercio no se vio afectado, todavía es muy pronto para saber si se generará una disminución en las visitas de los próximos meses.
“La comunidad de Wynwood hará todo lo que sea necesario para mantenerse vigilante en nuestra prevención y seguirá los consejos del Departamento de Salud”, dijo la comunidad empresarial Wynwood Business Improvement District en un comunicado. “Los restaurantes, galerías, tiendas y calles llenas de arte se mantendrán abiertas para hacer negocios”.










