publicidad
En el área metropolitana de São Paulo viven más de 20 millones de personas.

São Paulo gana el millonario premio del Reto de los Alcaldes 2016

São Paulo gana el millonario premio del Reto de los Alcaldes 2016

Proyectos de innovación urbana de Medellín, Bogotá, Santiago y Guadalajara también lograron financiamiento a través de esta competencia de Bloomberg Philantropies.

En el área metropolitana de São Paulo viven más de 20 millones de personas.
En el área metropolitana de São Paulo viven más de 20 millones de personas.

Ser la ciudad más poblada y extendida de toda Latinoamérica tiene sus desventajas y ventajas. Los campesinos de São Paulo lo saben: por un lado tienen un mercado potencial de más de veinte millones de personas. Sin embargo, para ellos es muchas veces es difícil llegar a esos compradores y, además, deben hacer frente a la presión del crecimiento de la ciudad y a problemas medioambientales como la falta de agua.

Pero una iniciativa de la alcaldía paulista podría darles una mano, generando una plataforma de intercambio digital que conectaría a vendedores con restaurantes, mercados e instituciones. El proyecto acaba de conseguir el premio mayor del concurso Reto de los Alcaldes, de la organización Bloomberg Philantropies, el que consiste en cinco millones de dólares en apoyo.

publicidad

São Paulo obtuvo el principal premio de esta iniciativa en la que participaron originalmente más de 900 ciudades latinoamericanas, pero no fue la única que recibirá financiamiento. Otros cuatro proyectos también obtuvieron fondos, específicamente un millón de dólares cada uno.

Entre los otros ganadores estuvieron dos ciudades colombianas: Medellín y Bogotá. La capital colombiana propuso un proyecto para mejorar las experiencias de los estudiantes en su transporte a sus hogares. La idea es crear vías exclusivas para los buses de los niños y actividades durante este tiempo de viaje, que muchas veces en Bogotá suele ser de más de una hora.

Relacionado
Los escolares en Bogotá pasan largas horas en el transporte camino a  su...
Bogotá quiere transformar los viajes de los escolares
La capital colombiana, donde el camino entre el hogar y el colegio suele durar una hora y media, intentará que los niños aprovechen y disfruten estos tiempos muertos.

En cuanto a Medellín, la iniciativa llamada Bancuadra intentará solucionar un grave problema financiero en los barrios más pobres de la ciudad. En esos vecindarios han proliferado sistemas de préstamos ilegales, vinculados organizaciones delictivas, debido a que la gente no puede acceder de otras maneras a la banca formal. Bancuadra creará ‘minibancos’ que podrán hacer microcréditos y así evitar que la población deba recurrir a estas organizaciones.

El tercer ganador fue Santiago de Chile, por una iniciativa que busca reducir la obesidad. En Chile, 64% de las personas mayores de 15 años tienen sobrepeso o son obesas según el sitio de Bloomberg, lo cual causa problemas graves de la salud como diabetes y enfermedad cardíaca. Entre la gente pobre, estos problemas son incluso más fuertes. El proyecto de la capital chilena creará ‘Juntos Santiago’, una competencia donde los vecindarios tratan de combatir la obesidad infantil y pueden ganar puntos, que se transformarán en mejoras para su vecindario.

publicidad

Finalmente, la ciudad mexicana de Guadalajara también obtuvo un millón de dólares de financiamiento para su proyecto, el cual tratará de combatir la corrupción en la asignación de tierras. En la actualidad, el proceso para obtener permisos para proyectos de construcción muchas veces está marcado por la corrupción y el favoritismo, algo que una nueva aplicación podría disminuir. El software mapeará los nombres de los negocios, sus planes y sus permisos, y los hará públicos. Así podrá la gente mejor supervisar lo que está pasando con los permisos de uso de tierras en la ciudad.

Entre los veinte finalistas hubo ciudades con una mayor diversidad de perfiles, incluyendo las ciudades caribeñas más pequeñas como Cap Haitien, en Haití, o Kingston, en Jamaica. También incluyeron diversos problemas, desde el manejo de la basura a crear un censo en la ciudad de Asunción, Paraguay. Sin embargo, los cinco ganadores coinciden con cinco de las más modernas y mejor gestionadas ciudades de la región algo que, en sí, es muestra de las profundas desigualdades y desafíos que tiene Latinoamérica como un todo.

Relacionado
dinero colombia
El millonario negocio de los prestamistas ilegales de Medellín
Los llamados ‘pagadiarios’ son una peligrosa opción, pero para los más pobres son la única alternativa. La ciudad colombiana espera atacarlos con un nuevo e innovador proyecto.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad