publicidad
.

São Paulo gana el millonario premio del Reto de los Alcaldes 2016 logo-n...

City Lab Latino
En el área metropolitana de São Paulo viven más de 20 millones de personas.

São Paulo gana el millonario premio del Reto de los Alcaldes 2016

São Paulo gana el millonario premio del Reto de los Alcaldes 2016

Proyectos de innovación urbana de Medellín, Bogotá, Santiago y Guadalajara también lograron financiamiento a través de esta competencia de Bloomberg Philantropies.

En el área metropolitana de São Paulo viven más de 20 millones de personas.
En el área metropolitana de São Paulo viven más de 20 millones de personas.

Ser la ciudad más poblada y extendida de toda Latinoamérica tiene sus desventajas y ventajas. Los campesinos de São Paulo lo saben: por un lado tienen un mercado potencial de más de veinte millones de personas. Sin embargo, para ellos es muchas veces es difícil llegar a esos compradores y, además, deben hacer frente a la presión del crecimiento de la ciudad y a problemas medioambientales como la falta de agua.

Pero una iniciativa de la alcaldía paulista podría darles una mano, generando una plataforma de intercambio digital que conectaría a vendedores con restaurantes, mercados e instituciones. El proyecto acaba de conseguir el premio mayor del concurso Reto de los Alcaldes, de la organización Bloomberg Philantropies, el que consiste en cinco millones de dólares en apoyo.

publicidad

São Paulo obtuvo el principal premio de esta iniciativa en la que participaron originalmente más de 900 ciudades latinoamericanas, pero no fue la única que recibirá financiamiento. Otros cuatro proyectos también obtuvieron fondos, específicamente un millón de dólares cada uno.

Entre los otros ganadores estuvieron dos ciudades colombianas: Medellín y Bogotá. La capital colombiana propuso un proyecto para mejorar las experiencias de los estudiantes en su transporte a sus hogares. La idea es crear vías exclusivas para los buses de los niños y actividades durante este tiempo de viaje, que muchas veces en Bogotá suele ser de más de una hora.

Relacionado
Los escolares en Bogotá pasan largas horas en el transporte camino a  su...
Bogotá quiere transformar los viajes de los escolares
La capital colombiana, donde el camino entre el hogar y el colegio suele durar una hora y media, intentará que los niños aprovechen y disfruten estos tiempos muertos.

En cuanto a Medellín, la iniciativa llamada Bancuadra intentará solucionar un grave problema financiero en los barrios más pobres de la ciudad. En esos vecindarios han proliferado sistemas de préstamos ilegales, vinculados organizaciones delictivas, debido a que la gente no puede acceder de otras maneras a la banca formal. Bancuadra creará ‘minibancos’ que podrán hacer microcréditos y así evitar que la población deba recurrir a estas organizaciones.

El tercer ganador fue Santiago de Chile, por una iniciativa que busca reducir la obesidad. En Chile, 64% de las personas mayores de 15 años tienen sobrepeso o son obesas según el sitio de Bloomberg, lo cual causa problemas graves de la salud como diabetes y enfermedad cardíaca. Entre la gente pobre, estos problemas son incluso más fuertes. El proyecto de la capital chilena creará ‘Juntos Santiago’, una competencia donde los vecindarios tratan de combatir la obesidad infantil y pueden ganar puntos, que se transformarán en mejoras para su vecindario.

publicidad

Finalmente, la ciudad mexicana de Guadalajara también obtuvo un millón de dólares de financiamiento para su proyecto, el cual tratará de combatir la corrupción en la asignación de tierras. En la actualidad, el proceso para obtener permisos para proyectos de construcción muchas veces está marcado por la corrupción y el favoritismo, algo que una nueva aplicación podría disminuir. El software mapeará los nombres de los negocios, sus planes y sus permisos, y los hará públicos. Así podrá la gente mejor supervisar lo que está pasando con los permisos de uso de tierras en la ciudad.

Entre los veinte finalistas hubo ciudades con una mayor diversidad de perfiles, incluyendo las ciudades caribeñas más pequeñas como Cap Haitien, en Haití, o Kingston, en Jamaica. También incluyeron diversos problemas, desde el manejo de la basura a crear un censo en la ciudad de Asunción, Paraguay. Sin embargo, los cinco ganadores coinciden con cinco de las más modernas y mejor gestionadas ciudades de la región algo que, en sí, es muestra de las profundas desigualdades y desafíos que tiene Latinoamérica como un todo.

Relacionado
dinero colombia
El millonario negocio de los prestamistas ilegales de Medellín
Los llamados ‘pagadiarios’ son una peligrosa opción, pero para los más pobres son la única alternativa. La ciudad colombiana espera atacarlos con un nuevo e innovador proyecto.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gignac sigue encendido: convirtió en el amistoso que Tigres le ganó 2-1 a Veracruz
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Mánchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Marc Gasol sigue imparable comandando a los Grizzlies
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.