¿Los candidatos independientes en México son realmente independientes?

De los 9 aspirantes ciudadanos a las 12 gubernaturas, por lo menos seis de ellos pertenecieron a algún partido político y rompieron relaciones con ellos para lanzarse como ciudadanos

(Imagen de archivo)
(Imagen de archivo)
Imagen Notimex

El auge de las candidaturas independientes en México, que llevó a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a la gubernatura del estado de Nuevo León, ha tomado fuerza en los procesos electorales de este año y brindado una esperanza a ciudadanos que, sin el respaldo de una maquinaria política, buscan un cargo público.

PUBLICIDAD

Este año, tan solo entre los aspirantes a la gubernatura, al menos 9 candidatos que se ostentan como independientes obtuvieron su registro, a comparación del proceso electoral de 2015, en el que solo 3 lograron contender.

No obstante, pese a que la idea de un candidato independiente en México nació ante la necesidad del empoderamiento ciudadano como una alternativa viable a los partidos políticos tradicionales, muchos de esos candidatos pertenecieron a partidos políticos hace menos de un año.

Entre los 9 aspirantes independientes a las 12 gubernaturas disponibles, por lo menos seis de ellos tuvieron cargos públicos, pertenecieron a algún partido político y rompieron relaciones con ellos para lanzar su candidatura ciudadana. Los otros tres, aunque nunca se han enlistado a partidos o sindicatos, pertenecen a las esferas empresariales.

En los comicios intermedios de 2015, hubo varios casos similares, entre los que se encuentra el ahora gobernador de Nuevo León, quien cuatro años antes de ganar como candidato independiente, se desempeñaba como Presidente Municipal de García, Nuevo León.

“El Bronco”, como es mejor conocido, logró ganar adeptos entre los escépticos de la política partidista aunque él mismo fue parte de la misma estructura.

De acuerdo con Salvador Mora Velázquez, de la facultad de ciencias políticas y sociales UNAM, la idea de las candidaturas independientes eran visualizadas como una manifestación de cansancio por parte de los ciudadanos contra las cúpulas del poder que representan los partidos políticos.

PUBLICIDAD

“Estos políticos que juegan un papel de chapulín, nos llevan a cuestionar si las candidaturas independientes verdaderamente sirvieron para que la sociedad asumiera un rol más relevante en oposición a las esferas políticas, o sirvieron para que los políticos mantuvieran sus condiciones a través de las candidaturas independientes”, dijo el académico en entrevista con Univision.com.

Los ciudadanos que logran llegar a la contienda para disputar algún puesto público, son personas que ya tejieron sus redes de poder en la iniciativa privada o con los mismos actores del gobierno, para poder impulsarse aún sin una base sólida de difusión, aseguró el especialista.

Los militantes que se convirtieron en ciudadanos

Estos son los políticos que dejaron a sus partidos para lograr un escaño como independientes:

  • Francisco Gabriel Arellano Espinosa, Aguascalientes-Después de 25 años de pertenecer al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció en septiembre de 2015 para contender por el estado de Aguascalientes. Tomó la decisión luego de que el partido le negó la postulación por la gubernatura en 2016, en 2010 y un escaño legislativo en 2015.

Durante su vida como funcionario público, Arellano fue acusado por el delito de daño al erario, por la compra, presuntamente fraudulenta, de un helicóptero para la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del estado.

  • Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Sinaloa- Terminó su relación con el PRI a finales de 2015 luego de 47 años de pertenecer a sus filas. En su trayectoria política, ocupó la presidencia del comité estatal del PRI, en 1998 y 1999.
PUBLICIDAD
  • Juan Bueno Torio, Veracruz: Fue exdiputado federal y consejero nacional del PAN. Renunció a sus 22 años de militancia luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) determinó que la elección de su candidato a la gubernatura de Veracruz no sería por decisión directa de los miembros del partido.
Juan Bueno Torio, acudió al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) para entregar su postulación como candidato independiente.
Juan Bueno Torio, acudió al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) para entregar su postulación como candidato independiente.
Imagen Notimex
  • Alejandro Campa Avitia, Durango- También militaba para el PRI. Tiene un extenso historial de cargos públicos que desempeñó en administraciones priístas del estado. Fue Director Municipal de Salud y Medio Ambiente de 2007 a 2010 y secretario de Salud durante los primeros dos años de este sexenio.
Alejandro Campa Avitia
Alejandro Campa Avitia
Imagen Notimex
  • Francisco Chavira Martínez, Tamaulipas- Se le atribuye un pasado como militante del Partido Revolución Democrática. Además fue candidato a alcalde por el partido Movimiento Ciudadano en las elecciones locales pasadas.
  • Jacob Hernández Corona, Tlaxcala- Es maestro de profesión y líder sindical en Tlaxcala. Pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero asegura que renunció cuando el partido no escuchó su petición para que democratizara los procesos electorales. También estuvo en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero dice que ambos repiten los mismos patrones de corrupción.

Empresarios incursionan en la política

Hay otros candidatos que, si bien no han formado parte de la cúpula partidista, utilizan sus derechos ciudadanos para montarse en la ola de los independientes para impulsar al sector empresarial:

PUBLICIDAD
  • José Luis Barraza González, Chihuahua- En el norte es conocido como “Chacho Barraza”. Es exdirector de Aeroméxico y del Consejo Coordinador Empresarial. Pese a que se promueve como ciudadano, ha declarado que no descarta alianzas con otros partidos.
José Luis Barraza González
José Luis Barraza González
Imagen Notimex
  • Alma Rosa Ollervides González, Zacatecas- Es licenciada en administración de empresas. Encabeza la empresa Irrigación y Obras Hidráulicas, del ramo de agrícola desde hace varios años. Nunca ha pertenecido a un partido político ni ha trabajado dentro del gobierno.
  • Rogelio Soto Acuña, Zacatecas- Es empresario de autopartes y servicios automotrices. No tiene antecedentes partidistas.