publicidad

La detección temprana del cáncer de ovario está más cerca

La detección temprana del cáncer de ovario está más cerca

Este tipo de cáncer se ha convertido en la cuarta causa de muertes por esta enfermedad en las mujeres en EEUU

La detección temprana del cáncer de ovario está más cerca bloodtest.jpg

Un análisis de sangre podría ayudar a detectar un tipo de cáncer que se ha convertido en la cuarta causa de muerte por esta enfermedad en las mujeres en Estados Unidos: el cáncer de ovario.

Otras cifras desalentadoras han mostrado que apenas el 40% de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer ovárico sobreviven cinco años, en parte porque las técnicas para identificarlo son pobres y tardías, de acuerdo a The Lancet.
Los hallazgos publicados este jueves se basaron en un estudio realizado a 200,000 mujeres durante 14 años. El fin era encontrar una forma más eficiente y rápida para la detección, ya que algunos de sus síntomas suelen confundirse con malestares comunes, como dolor abdominal.

publicidad

La investigación UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening (UKCTOCS) llevó registros de los niveles de un químico encontrado en la sangre de las mujeres y conocido como CA125.

Este químico es producido por el tejido ovárico. Lo que hicieron los médicos que participaron en el UKCTOCS fue analizar los cambios registrados en los niveles del CA125. Si la participante reflejaba un nivel alto de este químico se le realizaban más exámenes y, de ser necesario, era sometida a una cirugía.

Para llegar a la conclusión de que esos niveles eran altos, los investigadores desarrollaron una fórmula matemática tomando en consideración la edad de la mujer y la magnitud de la variación de los niveles del CA125 en el tiempo. Luego calculaban una puntuación de riesgo, según explicó The New York Times.

Si bien estas pruebas de detección podrían ayudar al diagnóstico del cáncer de ovario -que en 2015 causará 14,180 muertes en Estados Unidos, según estimaciones de la American Cancer Society citadas por este diario- aún se deben realizar más pruebas.
"Debemos hacer un seguimiento para confirmar que esto es absolutamente significativo", dijo la doctora Usha Menon, autora del artículo publicado por The Lancet y jefa del centro de cáncer ginecológico de la University College London, citada por el mismo periódico. "Casi está, pero no todavía", agregó.

publicidad

Pese a ello, para el vicepresidente de estudios para detectar cáncer en la American Cancer Society, Robert Smith, catalogó la publicación de este estudio como una "buena noticia" debido a que el cáncer ovárico es un problema "serio".

"La incidencia no es alta, pero tiene una alta tasa de mortalidad y no hemos podido ofrecerle mucho a la mujer con respecto a una detección temprana. Esto tiene el potencial de cambiar esto", dijo a The New York Times.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad