publicidad
.

Fiscal investiga a Exxon por sospechas de que ocultó información sobre e...

Exxon

Fiscal investiga a Exxon por sospechas de que ocultó información sobre el cambio climático

Fiscal investiga a Exxon por sospechas de que ocultó información sobre el cambio climático

Una denuncia señala que Exxon ocultó una extensa investigación sobre los efectos negativos del cambio climático

Exxon
Exxon

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, inició una investigación para determinar si la petrolera Exxon mintió al público sobre los riesgos del cambio climático.

Schneiderman emitió citaciones esta semana con el fin de tener acceso a documentos relacionados al trabajo de la petrolera sobre el clima, que fueron dados a conocer en reportajes de InsideClimate News y Los Angeles Times.

Las publicaciones señalan que Exxon había llevado a cabo una extensa investigación sobre los efectos negativos que el cambio climático puede causar al planeta y al propio negocio pretrolero. Los estudios se iniciaron en la década de 1970, aunque después -dicen las publicaciones- intentó establecer dudas sobre la data que se ha acumulado sobre el cambio climático.

La investigación del fiscal se basa en la normativa Martin del estado de Nueva York, (Martin Act) que da al estado amplia autoridad para investigar fraudes financieros, incluidos los informes de Exxon a sus inversores y al público que se contradicen con sus puntos de vista internos, señaló este jueves el diario The New York Times.

Incluso, los aspirantes presidenciales demócratas, Hillay Clinton, Bernie Sanders y Martin O'Malley han pedido al Departamento de Justicia que lleve a cabo su propia investigación sobre los informes de Exxon.

La petrolera se defiende

Exxon ha negado sistemáticamente las acusaciones.

publicidad

"Inequívocamente rechazamos acusaciones de que ExxonMobil ocultó investigaciones sobre el cambio climático que ha aparecido en informes de medios que son imprecisas distorsiones de las investigaciones sobre el clima que ExxonMobile llevó a cabo a lo largo de casi 40 años y que fueron conducidas públicamente con el Departamento de Energía, académicos y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU", señaló el portavoz de la petrolera, Scott Silvestri.

La empresa indicó además que está considerando de qué manera responderá a las citaciones emitidas por el fiscal general de Nueva York.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad