publicidad
.

Un gobernador en Yemen muere en atentado reivindicado por Estado Islámic...

Foto de archivo de un ataque registrado el 6 de octubre pasado en la ciudad yemení de Aden.

Un gobernador en Yemen muere en atentado reivindicado por Estado Islámico

Un gobernador en Yemen muere en atentado reivindicado por Estado Islámico

Gaafar Mohamed Saad se dirigía a su oficina cuando una explosión sacudió el un convoy de autos en el que viajaba

Foto de archivo de un ataque registrado el 6 de octubre pasado en la ciu...
Foto de archivo de un ataque registrado el 6 de octubre pasado en la ciudad yemení de Aden.

Una gran explosión mató este domingo al gobernador de la provincia yemení de Aden y a seis de sus guardaespaldas, según responsables de seguridad del país.  El atentado fue reivindicado más tarde por un grupo local afiliado a la milicia extremista Estado Islámico.


El gobernador, Gaafar Mohamed Saad, se dirigía a su oficina el domingo por la mañana cuando una explosión sacudió el un convoy de autos en que viajaba, en la zona de Rimbaud de la ciudad portuaria del sur del país.

Autoridades investigan las causas exactas de la detonación. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

Un grupo asociado al autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque en un comunicado que circulaba por internet entre sus seguidores. La nota explicó que la bomba estaba oculta en un vehículo estacionado en la ruta del gobernador. Los extremistas se refirieron a Saad como "tirano".

publicidad

En lo que va de año, EI reivindicó la autoría de atentados con bomba que mataron a 159 personas e hirieron a 345 en Yemen, según el recuento de The Associated Press.

Los extremistas ampliaron su presencia en el país aprovechando el caos generado por el conflicto que enfrenta a un grupo heterogéneo formado por separatistas del sur, milicias y tribus locales, insurgentes suníes y partidarios del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi contra rebeldes hutíes y a tropas leales al ex presidente Ali Abdulá Saleh, que controlan la capital Saná, y amplias zonas del norte de Yemen.

Fuerzas progubernamentales respaldadas por una coalición liderada por Arabia Saudí expulsaron a los rebeldes chiíes hutíes de Aden a principios de este año.

Un grupo local afiliado a Al Qaeda aprovechó el caos del conflicto para tomar territorios en el sur y este del país, y tiene una presencia cada vez mayor en Aden. El sábado, hombres armados enmascarados a bordo de motocicletas llevaron a cabo ataques separados en Aden, matando al coronel Aqeel al-Khodr, funcionario de inteligencia militar, y al juez Mohsen Alwan, conocido con condenar a insurgentes de Al Qaeda. Nadie se atribuyó de inmediato la autoría de los ataques.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
publicidad